<
>

Isiah Pacheco, ahora titular, asume nuevas expectativas en Chiefs

El corredor de segundo año será titular para un equipo que defiende su título de Super Bowl, y no un recluta de ronda baja intentando no ser cortado

KANSAS CITY -- Entre sus participaciones en el Hula Bowl y el East-West Shrine Game al término de su temporada final en Rutgers, la preparación para el draft de la NFL, y luego dirigirse a Kansas City para trabajo de receso de temporada con los Chiefs, Isiah Pacheco no fue capaz de disfrutar de un descanso prolongado antes del inicio de su temporada de novato.

"No hubo espacio para que yo pudiera relajarme", admitió Pacheco. "Todo era fútbol americano, fútbol americano, fútbol americano".

Pacheco se está tomando un tiempo libre después de la campaña extendida de los Chiefs, que culminó en febrero con una victoria en el Super Bowl LVII sobre los Philadelphia Eagles. Pero, no está ignorando por completo el trabajo que invirtió el año pasado no solamente para ser seleccionado por los Chiefs en la séptima ronda, pero también le permitiera convertirse en un estelar sorpresivo.

Los compañeros de equipo de Pacheco lo votaron Novato del Año de los Chiefs después de liderar al equipo con 830 yardas terrestres. Corrió para 197 más en tres partidos de postemporada, y anotó touchdown en el Super Bowl.

En particular, Pacheco desea convertirse en un corredor más paciente en términos de permitir que sus bloqueos se desarrollen, lo que significa estudiar más video en el receso de campaña. También, desea convertirse en un objetivo más confiable como receptor, lo que significa atrapar muchos balones.

"Ser capaz de extender las cosas que soy capaz de hacer, eso viene con el trabajo de la temporada baja", estimó Pacheco. "Para mí, todavía siento que hay mucho por mejorar ... Estoy satisfecho con la victoria [de Super Bowl] en mi primera [aparición], pero insatisfecho porque sé que hay más que pude haber hecho allá afuera.

"Unas de las cosas más importantes en las que he mejorado, es eliminar las distracciones. Podría tener mil cosas sucediendo al mismo tiempo, muchas personas contactándome por teléfono. Simplemente lo dejo en silencio, lo pongo a un lado. Cuando es tiempo de trabajar, es tiempo de trabajar".

Ha sido un ascenso pronunciado para Pacheco como recluta de séptima ronda. Los Chiefs esperaban, pero no tenían certeza, que se pudiera convertir en un jugador productivo.

Las expectativas de Pacheco fueron más altas. Tomó una libreta luego de ser reclutado y empezó a anotar algunas de las cosas que deseaba conseguir, no necesariamente todas como novato. En esa lista: quedarse en el equipo, liderar al equipo por tierra, ayudar a los Chiefs a ganar el Super Bowl.

"Sucedió tan rápido para mí, no esperándolo, pero soñándolo, invirtiendo el trabajo para llegar allí", comentó. "No me sorprende que el trabajo duro me llevó hasta allí. Me sorprende que haya llegado tan pronto.

"Significa el mundo absoluto para mí. Especialmente cuando lo escribes entre tus notas, las que son tus metas, y luego regresas a ellas. Para mí, voy a volver a ellas, tomaré esa pluma, y las tacharé".

Pacheco sustituyó a Clyde Edwards-Helaire como el corredor titular a media temporada. Fue más productivo que Edwards-Helaire, superándolo por más de media yarda por acarreo (4.9 yardas para Pacheco y 4.3 yardas para Edwards-Helaire).

Pacheco no siempre aprovechó al máximo cada jugada, particularmente al inicio de la campaña. Ocasionalmente, dejaba escapar un hueco obvio en su apuro por lograr algo en la jugada, y no se convirtió en titular hasta que los Chiefs se sintieron cómodos de que había mejorado en esa área.

"Es simplemente la paciencia de cosas diferentes y cómo entender eso, cómo preparar los bloqueos y entender dónde se supone que funciona el esquema de bloqueo, y después aprovechar el conjunto de habilidades a partir de allí", señaló el ex coach de corredores Greg Lewis, quien recientemente se incorporó al grupo de entrenadores de los Baltimore Ravens.

"De inicio, obviamente llegas con algo nuevo --eso es con cualquier trabajo-- no lo sabes todo y tratas de construir sobre eso e intentas comprenderlo, y ahora lo está asimilando todo y eres capaz de ver sus habilidades aprovechando las oportunidades cuando las recibe".

El quarterback Patrick Mahomes ocasionalmente apuntó al hueco donde Pacheco debía haber ido después de entregarle el ovoide.

"Obviamente, era extremadamente talentoso y tenía todas las herramientas y deseaba trabajar, creo que eso era lo más importante", explicó Mahomes. "Conforme aprendió paciencia, fue capaz de encontrar el hueco y al conseguir esas yardas extra, viste cómo despegó su juego".

A diferencia de la temporada pasada, los Chiefs tendrán grandes expectativas para Pacheco cuando comiencen el campamento de entrenamiento. Será el titular para un equipo que defiende su campeonato de Super Bowl, no un recluta de ronda baja intentando quedarse en la plantilla.

Pero, ya en una ocasión ha excedido las expectativas que había para él.

"Como recluta de séptima ronda, siempre tienes algo por demostrar, para los que dudan", notó Pacheco. "Si sueñas en grande, ver por ello. Es algo que siempre he tenido en la mente al estar en este escenario, a este nivel. Se siente irreal, pero es real y está aquí, así que tengo que aceptarlo".