NFL Selecciones
Erick Cervantes 8y

Tennessee Titans cambiaron su filosofía en busca de llegar a playoffs

MÉXICO -- Apenas un año después de haber adquirido con la segunda selección global al mariscal de campo Marcus Mariota, los Tennessee Titans cambiaron su filosofía esta temporada baja buscando equilibrio en su ofensiva en lugar de proveer de armas a su joven pasador para tener un ataque explosivo.

Primero, los Titans adquirieron mediante canje al criticado corredor DeMarco Murray, procedente de los Philadelphia Eagles, para darle mayor fortaleza a un ataque terrestre que terminó en el lugar N° 25 de la NFL la temporada pasada con 1,485 yardas.

En el draft, Tennessee reiteró su nueva filosofía al reclutar en la segunda ronda al corredor de Alabama, Derrick Henry, además, el tackle ofensivo de Michigan State, Jack Conklin, debe darle mayor solidez a la línea para proteger la espalda de Mariota.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

En este caso son dos jugadores los que tendrán mayor aporte, Murray y Henry darán una nueva dimensión a la ofensiva de Tennessee, que cuenta con un mariscal de campo de doble amenaza en Mariota.

Murray lideró la NFL en el 2014 con 1,845 yardas terrestres y 13 touchdowns en su último año con los Dallas Cowboys, detrás de una poderosa línea ofensiva. Si bien Tennessee está lejos de tener una línea ofensiva como la de Cowboys, la presencia del novato Conklin junto a Taylor Lewan y Chance Warmack sin duda ayudará a crear carriles para Murray.

Henry, ganador del Trofeo Heisman con Alabama en el 2015, también tiene potencial estelar con acarreos físicos que le ayudaron a guiar al Crimson Tide al Título Nacional en ese año.

La apuesta de Tennessee parece clara, que su pareja de corredores se encargue de inquietar a las defensivas rivales para que se abran espacios para que Mariota pueda lanzar el balón.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

Luego de nombrar entrenador en jefe a Mike Mularkey, el primer movimiento de los Titans fue liberar al profundo veterano Michael Griffin, cuya producción estaba comenzando a mostrar un declive a sus 30 años de edad.

Tras nueve años con el equipo, Griffin acumuló 25 intercepciones, siete capturas, 11 balones sueltos forzados, seis balones sueltos recuperados, un touchdown defensivo y 761 tacleadas totales, además de aportar una importante presencia veterana al vestuario.

Sin Griffin en su plantilla, los Titans confiarán en los veteranos Da'Norris Searcy y Rashad Johnson (quien llegó procedente de los Arizona Cardinals en la temporada baja) para cubrir las posiciones de profundo.

Recientemente, Tennessee se dio por vencido con el receptor abierto Dorial Green-Beckham, enviándolo en canje a los Eagles, debilitando el cuerpo de receptores que si bien se reforzó con el veterano Andre Johnson, tiene muy pocas amenazas reales más allá del ala cerrada Delanie Walker.

DESDE LA ENFERMERÍA

Los Titans perdieron por toda la temporada al liniero ofensivo titular Byron Bell luego de dislocarse el tobillo durante los entrenamientos del campamento de entrenamiento, lo que sin duda impactará en la estrategia del equipo para el 2016.

Más allá de Bells, las lesiones han respetado a Tennessee, que sólo tiene jugadores con problemas menores para la pretemporada, entre ellos el apoyador Derrick Morgan (hombro) y los receptores abiertos Tajae Sharpe (conmoción cerebral) y Kendall Wright (tendón de la corva).

El corredor Antonio Andrews (tendón de la corva), los esquineros Perrish Cox (tobillo) y Cody Riggs (conmoción), y los apoyadores Nate Palmer (costillas) y Aaron Wallace (tobillo) también se encuentran entre los jugadores con lesiones menores.

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Tienen suficiente talento los Titans alrededor de Marcus Mariota?
"Bueno, los Titans van por buen camino, las incorporaciones de DeMarco Murray y Derrick Henry le van a dar una nueva dimensión al ataque terrestre mientras que Jack Conklin ayudará a que Mariota reciba menos castigo, sin embargo, el camino todavía es muy largo por recorrer en Tennessee, no sabemos si Kendall Wright puede recuperar su forma del 2013, cuando recibió más de 1,000 yardas. La defensiva, por su lado, tiene más interrogantes que respuestas. Marcus Mariota es un talento excepcional y va a seguir creando jugadas donde aparentemente no existen, sin embargo, no podemos decir que hay talento suficiente a su alrededor para hablar de Tennessee entre los candidatos", --Rafael Zamorano.

LA ESTADÍSTICA

Los números parecen ser un enemigo constante de los Titans y una prueba de la falta de continuidad en la franquicia.

En los últimos cuatro años, los Titans han tenido cuatro entrenadores en jefe distintos: Mike Munchak (2013), Ken Whisenhunt (2014) y Mike Mularkey (2015 como interino, 2016 de tiempo completo), clara señal que las cosas no se están haciendo bien en Tennessee.

Otro número aterrador es 41-71, la marca que acumulan los Titans desde el 2009, cuando comenzó su actual sequía de postemporada tras haber llegado a la Ronda Divisional en el 2008 con marca 13-3.

PREDICCIÓN

Tennessee enfrenta el calendario N° 23 de la liga en cuanto a dificultad al medirse con rivales que se combinaron para un récord .473 la temporada pasada, que incluye a sus rivales divisionales que se combinaron para una marca 22-26 en el 2015.

Considerando que enfrentarán rivales de la AFC Oeste y NFC Norte, divisiones nada sencillas, y que en el papel son el equipo más débil de la AFC Sur, me parece que un récord 5-11 es muy probable este año para los Titans, una mejoría respecto al 2015 pero insuficiente para ser considerados contendientes, aún.

La buena noticia para Tennessee es que su talento ofensivo es muy joven y tiene un gran futuro por delante.

^ Al Inicio ^