SANTA CLARA, California -- El momento de Shayne Skov en la NFL por fin podría estar más cerca que nunca.
El coordinador defensivo de los San Francisco 49ers, Jim O’Neil, mencionó al linebacker naturalizado mexicano entre los candidatos a reemplazar en la titularidad a Navorro Bowman, lastimado el domingo anterior contra los Dallas Cowboys.
Bowman quedó fuera para el resto de la temporada por fractura del tendón de Aquiles.
“Estamos viendo cómo van las prácticas, pero como he dicho, si están entre los 53 (del roster), vamos a necesitarlos en algún momento”, dijo O’Neil. “Será entre Nick Bellore, Mike Wilhoite, Gerald Hodges y Shayne Skov”.
Skov dijo estar despreocupado por las decisiones que tomen sus entrenadores, ya que sólo se concentra en hacer su trabajo, como ha sido de manera paciente durante más de dos temporadas desde que llegó a la NFL con los 49ers.
“La idea siempre ha sido ir mejorando y ganando más valor aquí en el equipo”, dijo Skov sentado en su casillero en el vestidor de los 49ers en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. “Sigo en equipos especiales y veremos qué pasa esta semana en la posición de linebacker”.
“Hay un buen grupo de linebackers y será un esfuerzo de grupo de aquí en adelante”, añadió. “Ahora sólo somos cuatro y entre nosotros cuatro tenemos que apoyar a nuestro equipo”.
Skov se graduó en el 2013 como una de las máximas estrellas del futbol americano colegial para la más brillante generación en la historia de la Universidad de Stanford, con la que fue All-American y participó en cuatro Tazones de la Serie de Campeonato (BCS, por sus siglas en inglés), incluidas apariciones en el Rose Bowl, donde fue el Jugador Más Valioso Defensivo en sus últimos dos años de elegibilidad colegial.
Al llegar el draft del 2014, Skov fue considerado una de las mayores sorpresas, luego de que ningún equipo se interesó por reclutado, antes de que firmara con los 49ers como agente libre. Desde entonces ha tenido que batallar contra cielo y marea para establecerse en el roster de los 53 jugadores.
“Yo no puedo controlar las decisiones ni las opiniones de nadie”, dijo Skov. “Lo único que yo puedo hacer es asegurar que soy un mejor jugador al día siguiente que al día anterior”.
“Hemos tenido grandes linebacker aquí con los 49ers”, añadió. “En mi año de novato Patrick (Willis), Chris Boreland, Navorro (Bowman). Así que es un trabajo que no es simple. Tengo que demostrar y esperar hasta que sea mi momento. Así lo he tomado yo. Sé que soy mejor jugador este año que el anterior y que hace dos años. Esa es mi única meta”.
Skov dijo que uno de los principales aprendizajes en la NFL ha sido la manera de estudiar, de prepararse para enfrentar a un rivae, en un trabajo de entre 10 y 12 horas al día, que incluye campo, aula de clases, salón de película, gimnasio, terapias médicas y varias cosas más.
“Llego a las siete de la mañana y salgo como hasta las seis”, explicó. “Es un trabajo de tiempo completo y a veces más largo de un día de trabajo regular. Más que nada, al gente supone de nuestro horario, piensan que es una hora de entrenamiento, un poco de trabajo de pesas y que ya nos vamos a casa”.
“La verdad estamos aquí todo el día preparando los juegos del domingo. No es trabajo de práctica en el campo, más que nada viendo video e instalando diferentes esquemas para la semana”.
“Saber lo que hará tu oponente o sus tendencias es un gran herramienta para un jugador defensivo”, agregó. “Es parte de este juego en especial en este nivel. Lo mental toma más tiempo y se valora más a este nivel”.
En su tercera temporada con los 49ers y como profesional, Skov ha tenido tres entrenadores en jefe diferentes con igual número de coordinadores; algo que no es pretexto para él.
“No ha sido muy difícil, hemos tenido la suerte de trabajar una defensa 34 los últimos tres años”, comentó. “Así que aunque han cambiado todos los coordinadores, al menos las ideas aunque tengan un nombre diferente o un término diferente, son los mismos trabajos que hemos manejado los últimos tres años”.
“Creo que lo que cambia cada año es que tienes que demostrar tu valor como jugador con nuevos coaches, nuevos coordinadores”, añadió. “Cada año ha sido un año nuevo y otro reto para comprobar tu valor como jugador”.
Skov desconoce si este Jueves por la Noche contra los Arizona Cardinals, por fin será elegido para abrir su primer partido como titular, en reemplazo de Bowman, a quien considera uno de sus guías desde que se convirtió en profesional.
Pero si de algo está seguro es de que cada día cumple su meta de vida con los 49ers y trata de disfrutar cada minuto como jugador de la NFL.
“Es un verdadero sueño”, reconoció. “Crecí aquí en el área de San Francisco hasta los ocho años siendo aficionado de los 49ers. Ahora estoy aquí en los 49ers, cerca de mi familia y cerca de Stanford. Es un sueño y un cuento verdadero”.
Skov ya ansía enfrentar a los Cardinals este jueves y al día siguiente viajar a su hogar en Guadalajara, México, para visitar a su padre, hermanas menores y amigos de toda la vida, con su respectiva “escala” inmediata para degustar su comida favorita.
“Este viernes cuando llegue a Guadalajara, los primero que haré es comer unas tortas ahogadas”, anticipó. “Siempre se me antoja la comida mexicana”.