<
>

Aaron Rodgers y Tom Brady: contemporáneos, pero no rivales

GREEN BAY -- Tom Brady tuvo a Peyton Manning y aún tiene a Ben Roethlisberger.

Aaron Rodgers tuvo a Jay Cutler y aún tiene a Matthew Stafford.

No es exactamente el mismo tipo de rivalidad entre mariscales de campo.

Brady enfrentó a Manning 17 veces durante su carrera (ganando 11) y ha enfrentado a Roethlisberger en 10 ocasiones (con ocho triunfos) y contando.

Rodgers jugó contra Cutler en 13 oportunidades (ganando 11) y se ha visto las caras con Stafford 12 veces (con nueve triunfos) y contando.

Aunque no es su culpa, Rodgers nunca ha encontrado el tipo de rivalidad de mariscal de campo regular que pueda durar durante toda una carrera como Brady. Esa es otra razón por la que hay tanta intriga por su duelo del domingo en New England entre Patriots y Green Bay Packers, en la que será apenas la segunda ocasión que Rodgers y Brady se enfrenten.

Incluso Rogers tuvo problemas para señalar quien es su rival natural en la posición.

"No estoy seguro", declaró Rogers, aunque identificó de manera correcta al mariscal de campo contra el que se ha enfrentado más veces.

"Siento que el tipo contra el que he competido más podría ser Matt Stafford", apuntó Rodgers. "Hemos jugado varios partidos juntos a través de los años. Obviamente él ha sido el titular establecido allí [con los Detroit Lions] por cerca de una década, creo. Hemos jugado muchos partidos, pero no han tenido los reflectores, como les gusta a los medios, como los que mencionan. Disfruto competir contra grandes jugadores y obviamente Tom está justo en la cima".

La rotación de cada cuatro años entre AFC y NFC es la mayor responsable de haberlos separado, sin embargo, este debió haber sido al menos su tercer enfrentamiento. Rodgers se perdió el partido del 2010 en New England por una conmoción cerebral que sufrió la semana previa contra los Lions. O el cuarto duelo, si no fuera por la debacle de los Packers en el Juego por el Campeonato de la NFC del 2014 ante los Seattle Seahawks. Rodgers apareció en el partido del 2006 contra Brady y los Patriots en Lambeau Field en reemplazo de Brett Favre, se fracturó el pie y se perdió el resto de la temporada.

Independientemente de todo, es el segundo --y podría ser el último-- partido entre ambos. A menos que se enfrenten en el Super Bowl, no jugarán de nuevo hasta el 2022 en Green Bay, cuando Brady tendría 45 y Rodgers 39 (o 40 si el partido se realiza más tarde en el año). Rodgers y los Packers ganaron el primero, 26-21, en Green Bay el 30 de noviembre del 2014.

Brady ha enfrentado a 15 mariscales diferentes al menos cinco veces, incluyendo playoffs, en su carrera como titular. Rodgers ha enfrentado a siete pasadores así. El único en común es Eli Manning, quien es uno de apenas dos mariscales con al menos cinco inicios contra Brady en tener récord ganador (3-2). Drew Brees (también 3-2) es el otro. Rodgers está 4-2 contra Manning y tiene récord perdedor contra sólo un pasador con un mínimo de cinco enfrentamientos, Kyle Orton (quien está 3-2 contra Rodgers). Russell Wilson (3-3) y Rodgers se verán las caras el próximo mes en Seattle.

Ahórrense el cliché que los mariscales de campo no se enfrentan entre sí, partidos así tienen una sensación diferente.

"Cuando un mariscal de campo así entra al campo, puedes sentir la atmósfera", indicó el esquinero de los Packers, Tramon Williams. "Definitivamente hay una sensación tangible cuando tienes a un tipo como Brady en el campo".

"Si quieres estudiar cómo enfrentar un mariscal, tienes que ver el partido del domingo por la noche porque vas a ver todos los pequeños detalles", expresó el entrenador en jefe de los Packers, McCarthy.

"En cuanto al juego de los mariscales de campo, creo que este es un partido que definitivamente uno quiere ver".

Brady restó importancia a la idea de una rivalidad entre mariscal de campo contra mariscal de campo, indicando, "De hecho lo veo más como equipos que jugadores, es decir, a menos que te enfrentes en el Super Bowl algunas veces".

Pero admitió que tiene que abordar un partido así de manera distinta.

"El reto desde mi punto de vista es saber que debemos ser muy productivos como ofensiva", sentenció Brady en conferencia telefónica con la prensa en Lambeau Field. "Recuerdo enfrentarlo una vez en Green Bay, tuvimos una oportunidad al final del partido para hacer algunas jugadas para ayudarnos a ganar y no las hicimos. Es sólo que cada vez que juegas contra otra ofensiva prolífica con un gran mariscal de campo no puedes tener un día donde juegues con menos de tu mejor nivel o perderás y eso es lo que lo hace difícil de vencer. Sé que podemos darle la vuelta, sé que vamos a tener que controlar el balón. Sé que vamos a tener que anotar en la zona roja".

Cuando se le preguntó si así es como se enfocaba en los partidos contra Manning, Brady respondió: "Sí, cuando haces eso, haces cosas contra esos equipos que probablemente son un poco más agresivos que otros equipos. Sé que nos arriesgamos en muchas cuartas oportunidades contra Peyton Manning, porque te das cuenta que si despejas contra él podría ser una jugada y que ganen la misma distancia. Así que realmente, la posesión del balón es lo más importante. Jugué mucho contra Peyton. Fue un gran jugador de los que alguna vez hayan jugado la posición, al igual que Aaron, al igual que Brett Favre. Debes tener un gran partido. Si no lo haces, te harán pagar y entonces perderás".

A pesar de sus poco frecuentes duelos en el campo, han pasado mucho tiempo juntos fuera de él. Se formó una amistad por su admiración mutua y Rodgers admitió seguir algunos hábitos nutricionales de Brady para ayudarle a extender su carrera. Aunque Rodgers es un mariscal de campo más móvil de lo que alguna vez fue Brady, Rodgers dijo que al inicio de su carrera estudió la manera en que Brady se movía dentro de la bolsa de protección porque era muy efectivo.

"Creo que hay muchas cosas que tenemos en común, así que es fantástico hablar de esas cosas", expresó Brady. "Probablemente no hay mucha gente con la que he tenido la oportunidad de hablar que pasen por muchas experiencias similares como yo y probablemente él es una de esas personas".

Si bien Brady y Rodgers disfrutan la compañía mutua fuera del campo, esta podría ser la última oportunidad para que todos los demás los disfrutemos juntos en el emparrillado.

Incluso un mariscal de campo del Salón de la Fama como Favre puede apreciar eso.

"Ese tipo de duelos son realmente lo que esperamos como aficionados", refirió Favre esta semana en una entrevista con SiriusXM NFL. "Y este es un duelo épico. Ahora, ¿es más que ellos dos jugando uno contra el otro? Absolutamente, y como entrenador enfatizas eso. Pero es divertido verlo. Desde el punto de vista de un aficionado esto es lo que esperamos ver: [Larry] Bird y Magic [Johnson], o un gran bateador contra un gran lanzador. Este es uno de esos partidos en que los índices de audiencia estarán por los cielos, y con razón. Ambos mariscales son tan buenos como cualquiera que haya jugado el juego y son totalmente distintos en estilos. No sé a quién le daría la ventaja. Ambos equipos, estoy seguro, y ambas aficiones aman las oportunidades que tienen".