<
>

Rashan Gary crea su propia agencia de representantes deportivos

Rashan Gary espera cambiar el modo en que jóvenes atletas cobran en ligas profesionales. AP Photo

Rashan Gary está viviendo su sueño como fundador y CEO de su propia agencia deportiva.

El ala defensiva, proyectado para ser uno de los primeros reclutas del siguiente draft de la NFL, ha cumplido una visión que tuvo desde que era un estelar de preparatoria en New Jersey y que ha desarrollado en su mente a lo largo de los últimos tres años en Michigan.

"Siempre tuve el sueño de jugar en la NFL y dejar un legado", dijo Gary en una entrevista con The Associated Press. "Entre más edad tuve, comprendí que el fútbol americano no es para siempre. Se trata de un paso para cuidar a mi familia a largo plazo. Iniciar esta agencia es un modo en que definitivamente puedo hacer eso en mis años sobre el campo de fútbol americano, y en los años en que ya no esté sobre el campo de fútbol americano".

Gary ya ha reclutado a un prospecto de la NFL a Rashan Gary Sports. Espera sumar a más jugadores de la Major League Baseball, NBA y NHL promoviendo a la agencia como un modo para que los atletas puedan aprovechar al máximo su potencial de cobro.

"Va a cambiar al juego", dio Gary a AP. "Ahora, los jugadores saben el poder que tienen, y tomar este paso es importante para mí, para mi familia, y mi sueño".

La madre de Gary, Jennifer Coney-Shepherd, es la presidente de la agencia de cinco personas. El agente certificado, Ian Clarke, negociará el contrato de Gary y se le pagará como un empleado de la agencia en lugar de recibir un porcentaje.

"No creo que esto haya sucedido antes", dijo Gil Brandt, el principal consultor de draft para la NFL y ex director de personal para los Dallas Cowboys. "Todos tienen una nueva y creativa idea, y ésta es la más reciente.

"El primer contrato en la NFL es relativamente simple con la paga predeterminada, ya sea que seas reclutado con el turno N° 13 o N° 107. Supongo que algún tipo con sagacidad le dio esta idea de poner su propia agencia, para quedarse con más de su dinero".

Ejecutivos de Rashan Gary Sports, no obstante, insisten en que a Gary se le ocurrió la idea pionera.

"Esto nos predata a todos nosotros", dijo Dante Simpson, quien lidera el mercadeo y marca de la agencia. "Ian no lanzó esta idea. Yo no la lancé. Él y su madre hablaron con otros agentes y especialistas de mercadeo sobre esta visión. Buscó al talento que deseaba asegurar en primer lugar para hacer esto".

Se espera que Gary esté entre los primeros 10 elegidos en abril, y quizás sea capaz de hacer crecer sus bonos todavía más si muestra velocidad y fuerza excepcional en el Combinado de Talento. Gary, de 6 pies con 5 pulgadas y 281 libras, entrena por la oportunidad de mostrar cuán rápido, ágil y poderoso es como jugador en Texas con Michael Johnson Performance, una socia de la agencia.

Mientras Gary se enfoca en correr y levantar pesas, sí logró que el ex back defensivo de Bowling Green, Montre Gregory, firmara con su agencia.

"Rashan reconoció su talento", dijo Simpson.

Gary fue un seleccionado académico All-Big Ten, especializándose en estudios generales mientras trabajaba en un certificado de mercadeo y ventas de la escuela de negocios de Michigan. Comenzó a enfocarse en su futuro luego de que su temporada llena de lesiones culminara con una derrota ante Ohio State. Se declaró elegible para el draft, ausentándose del tazón de los Wolverines y renunciando a su temporada final de elegibilidad.

Fue un seleccionado de segundo equipo All-American de pretemporada, pero una lesión en el hombro lo limitó a nueve encuentros. Gary sumó 44 tacleadas --incluyendo siete para pérdida de yardaje-- y 3.5 capturas en la campaña pasada. Fue un seleccionado All-Big Ten como sophomore, cuando acumuló 66 tacleadas, incluyendo 12 para pérdida y seis capturas. Gary, quien es de Plainfield, New Jersey, firmó con Michigan como el jugador de preparatoria más codiciado del país.

Gary pudo haber seguido el camino popular y firmado con alguno de los líderes de la industria como Creative Artists Agency o Drew Rosenhaus, pero eligió arriesgarse con su idea.

"Rashan Gary Sports está preparada para que los jugadores se adueñen de su propiedad intelectual", dijo Clarke. "Nuestro modelo, que preferimos mantener en silencio por ahora, ayuda a los jugadores con sus finanzas desde el inicio".

La agencia tiene solamente a dos clientes, Gary y Gregory, pero planea sumar a más jugadores de la NFL en el futuro al tiempo que compite contra agentes de otros deportes.

"Buscamos estar en todas las ligas deportivas importantes", dijo Clarke. "Hay agentes con quienes tenemos conversaciones, y solamente es cuestión de asegurar algunos de esos acuerdos".