<
>

¿Favre a los Jets? ¿Jordan a las Menores? Brady no fue el primero en dejar un equipo emblemático

play
Con Tom Brady, Buccaneers será más peligroso que nunca (2:08)

Para Sebastián Martinez Christensen, con la llegada de Brady a Tampa Bay va a tener mucho más valor junto con los otros compañeros y pueden dar la batalla en esta próxima temporada. (2:08)

Pasar veinte años en el mismo sitio es todo un compromiso. Solo hay que preguntarle a Tom Brady, quien fue elegido por los New England Patriots en el año 2000 y terminó pasando 20 temporadas consecutivas con este equipo.

Sin embargo, ha llegado la hora del segundo acto de su carrera, jugando con un nuevo equipo en la NFL. El mariscal de campo, de 42 años y quien cuenta con argumentos para ser considerado el mejor quarterback de todos los tiempos, confirmó en redes sociales durante la mañana de este viernes que había firmado un contrato con los Tampa Bay Buccaneers.

Ciertamente, ver al seis veces campeón del Super Bowl uniformarse y jugar en un sitio distinto al Gillette Stadium durante la venidera campaña de la NFL será extraño. A continuación, repasamos las historias de otras estrellas que estremecieron al mundo deportivo cuando partieron del equipo con el cual habían laborado durante al menos 10 temporadas.

NFL

Brett Favre

Cuando pensamos en Brett Favre, pensamos en los Green Bay Packers. El mariscal de campo, actual miembro del Salón de la Fama, pasó 20 temporadas en la NFL. Si bien es cierto que se retiró en 2010 (¡ya ha pasado una década completa!), Favre sigue siendo poseedor de numerosos récords en la NFL, incluyendo la mayor cantidad de partidos consecutivos disputados en condición de titular. Favre jugó con los Packers entre 1992 y 2007, sumando la asombrosa cantidad de 16 temporadas durante las cuales fue imagen de la franquicia, siendo su punto cumbre la obtención de un título cuando ganó el Super Bowl XXXI. En marzo de 2018, Favre se retiró... hasta cambiar de opinión y en una extraña transacción, los Packers lo cambiaron a los New York Jets en agosto de 2008. Jugó en Nueva York durante una temporada antes de pactar con los Minnesota Vikings (eterno rival de los Packers. ¿Qué pasó ahí?) Estuvo con Minnesota durante el torneo 2009-10 y luego de lesionarse en plena campaña 2010-11, se retiró de forma definitiva en enero de 2011.

Joe Montana

La idea de que Joe Montana jugó con un equipo distinto a los San Francisco 49ers suena irreal. Montana ganó cuatro Super Bowls (XVI, XIX, XXIII y XXIV) con los 49ers, club con el cual militó durante 14 temporadas tras su elección en el draft de 1979. Montana, invitado al Pro Bowl en ocho ocasiones, cayó lesionado durante el ocaso de su carrera, perdiéndose la totalidad de la temporada 1991-92 y la mayor parte del torneo 1992-93. Cuando Montana pudo recuperar la plenitud de condiciones, Steve Young ya se había forjado un nombre con el equipo de San Francisco. Justo antes de la temporada 1993-94, los 49ers canjearon a Montana a los Kansas City Chiefs, donde terminó su carrera luego de dos temporadas con desempeño dentro del promedio. Montana se retiró en abril de 1995 y fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2000.

Menciones honoríficas:

Peyton Manning: Jugó durante cuatro campañas con los Broncos, tras haber sido dejado en libertad por los Colts, ganando el Super Bowl 50 en su última temporada en la NFL.

Johnny Unitas: Jugó cuatro partidos con los Chargers, luego de 17 temporadas vistiendo el uniforme de los Baltimore Colts.

Emmitt Smith: Después de 13 años con los Dallas Cowboys, pasó dos campañas con los Cardinals, sumando 11 touchdowns en 25 partidos.

Jerry Rice: Tras 16 años con los 49ers, Rice jugó por espacio de dos temporadas y media con los Raiders y una parte de su campaña final con los Seahawks. Sumó 1,211 yardas como receptor y 7 anotaciones en la temporada en la cual tenía 40 años.

NBA

Michael Jordan

Cuando se menciona el nombre de Michael Jordan, casi parece que su segundo nombre debería ser "Chicago Bulls". Jordan militó en la NBA durante 16 temporadas, ayudando a los Bulls a alcanzar seis títulos de la NBA: 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998. Jordan, quien quizás fue el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos, parecía destinado a pasar la totalidad de su carrera con el mismo equipo que lo eligió en el draft de 1984. ¿O no? En primer lugar, Jordan se retiró en octubre de 1993 y pasó un breve periodo jugando béisbol en ligas menores.

La pausa no duró mucho tiempo y el mundo de la NBA sintió alivio cuando Jordan expresó en pocas palabras "Estoy de vuelta" en un comunicado de prensa en marzo de 1995. Después de pasar unos cuantos años adicionales de gloria con los Bulls, Jordan se retiró por segunda ocasión en enero de 1999. Sin embargo, Jordan no pudo pasar mucho tiempo alejado del baloncesto, incorporándose a la gerencia de los Washington Wizards en enero de 2000. Pero los cargos ejecutivos no fueron suficientes para él y Jordan se unió en condición de jugador al roster de los Wizards en septiembre de 2001. Ciertamente, fue una sensación extraña verle jugar durante dos campañas con una camiseta distinta a la roja de los Bulls. El último partido de Jordan en la NBA se celebró el 16 de abril de 2003 y, sí, lo jugó con el uniforme de los Wizards.

Tony Parker

Parker, uno de los mejores armadores de la historia de la NBA, fue elegido por los San Antonio Spurs en el draft de 2001 e inmediatamente ayudó al equipo texano a causar un fuerte impacto. El francés, quien fue All-Star en seis ocasiones, formó parte de uno de los mejores "Grandes Tríos" jamás conformados en la NBA, al lado de Tim Duncan y Manu Ginóbili, bajo las ordenes del legendario entrenador Gregg Popovich. Parker pasó 17 campañas jugando con los Spurs, alzándose con cuatro campeonatos de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014. Parker sorprendió a todos cuando dejó los Spurs (Duncan y Ginóbili jamás militaron con un equipo distinto a San Antonio antes de sus respectivos retiros) para firmar un contrato por dos años con los Charlotte Hornets antes de iniciar la temporada 2018-19. No obstante, Parker se retiró tras haber pasado solo un año con Charlotte, en julio de 2019.

Menciones honoríficas:

Karl Malone: Jugó su última temporada en la NBA con Los Angeles Lakers (2003-04) luego de haber pasado la totalidad de su carrera con el Utah Jazz (1985-2003).

Hakeem Olajuwon: Jugó su campaña final con los Toronto Raptors (2001-2002) luego de haber pasado toda su trayectoria como miembro de los Houston Rockets (1984-2001).

Paul Pierce: Durante 15 años, Pierce jugó con los Boston Celtics (1998-2013) antes de pasar una campaña con los Brooklyn Nets (2013-14), otra temporada con los Washington Wizards (2014-16) y dos torneos con Los Angeles Clippers (2015-17). En julio de 2017, Pierce firmó un contrato simbólico con los Celtics para así formalmente retirarse como miembro de esa organización.

Patrick Ewing: El pívot de origen jamaiquino pasó los primeros 15 años de su carrera con los New York Knicks (1985-2000) antes de jugar por una temporada con los Seattle SuperSonics (2000-01) y su campaña final con el Orlando Magic (2001-02).

Dwyane Wade: D-Wade militó durante sus primeras 13 campañas en la NBA con el Miami Heat antes de jugar por espacio de una temporada con los Chicago Bulls (2016-17) y los Cleveland Cavaliers (2017-18). Wade regresó a Miami a mediados de la temporada 2018-19, antes de retirarse en abril de 2019.

MLB

Hank Aaron

Aaron, quien cuenta con argumentos para ser considerado el slugger más grande de la historia del béisbol, jugó durante 21 temporadas con los Milwaukee y Atlanta Braves, a partir de 1954. Aaron, invitado en 25 ocasiones al Juego de Estrellas y campeón de la Serie Mundial de 1957, también cuenta con la segunda mayor producción jonronera de todos los tiempos con 755. En 1975, Aaron dejó a los Braves para jugar con los Milwaukee Brewers, equipo con el cual disputó una temporada a los 41 años. Luego de terminada la campaña, eventualmente regresó a Atlanta, uniéndose a los Braves en 1976 en condición de ejecutivo.

Willie Mays

Willie Mays, quien cuenta con un sitial entre los peloteros más grandes de todos los tiempos, tuvo una carrera ilustre de 22 años en las Grandes Ligas. Sigue siendo el rostro de los New York Giants, equipo con el cual comenzó su carrera en las Mayores en 1951. Cuando el equipo se mudó a San Francisco después de la temporada de 1957, Mays le siguió, siendo aún capaz de destacarse con el madero. Sumó la sorprendente cantidad de 21 temporadas con los Giants, aportando a su equipo para alzarse con el título de la Serie Mundial en 1954. En mayo de 1972, Mays tenía 41 años cuando fue canjeado a los Mets, regresando a Nueva York. Tuvo una temporada mediocre vistiendo el uniforme de los Mets antes de retirarse.

Menciones honoríficas

Yogi Berra: Puesto en libertad por los Yankees después de una carrera de 18 años. Tuvo un receso de un año para disputar cuatro partidos con los Mets.

Harmon Killebrew: Luego de 21 años con los Minnesota Twins, Killebrew jugó 106 partidos con los Kansas City Royals, equipo con el cual bateó para discreto promedio de .199.

John Smoltz: Dividió su última temporada en las Mayores entre los Boston Red Sox y St. Louis Cardinals después de una carrera de 20 años con los Braves.

Fútbol

Pelé

El brasileño, quien es uno de los futbolistas más grandes de la historia, hizo su debut con el Santos en 1956. Aparte de jugar con la selección de Brasil (convirtiéndose en el principal protagonista de la gesta que les llevó a alzar tres Copas del Mundo), ayudó al Santos a ganar la Copa Libertadores en sus ediciones de 1962 y 1963.

Tras 19 campañas con el Santos, Pelé se retiró en 1974. Dos años después, Pelé regresó al fútbol, firmando con el New York Cosmos de la North American Soccer League antes de iniciar la temporada 1975. Eventualmente, la leyenda del balompié se retiró en octubre de 1977 después de un partido de exhibición entre Cosmos y Santos, obviamente.

John Terry

El futbolista inglés siempre será recordado como capitán del Chelsea, jugando con los Blues entre 1998 y 2017. Terry, quien jugó en la posición de central, lideró al Chelsea hasta conseguir cinco títulos de Premier League, cuatro FA Cups, tres League Cups y un título de UEFA Champions League. En enero de 2017, Terry pasó una temporada con el Aston Villa, dejando el equipo en mayo de 2018 luego de fracasar en sus intentos de ascender a la Premier League. Terry volvió al Aston Villa para convertirse en asistente al director técnico pocos meses después. Permanece con el club hasta el día de hoy.

Steven Gerrard

Gerrard, considerado uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos, se incorporó al Liverpool en 1998, permaneciendo en el plantel de los Reds hasta 2015. A pesar de ganar dos FA Cups, tres League Cups, la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA, nunca pudo alzar el título de Premier League con el Liverpool. Sin embargo, sigue siendo toda una leyenda del balompié. Gerrard decidió cruzar el charco y probar suerte en la MLS, firmando un contrato con el LA Galaxy en enero de 2015. En noviembre de 2016, luego de 13 apariciones con el Galaxy, Gerrard se retiró a los 36 años. Desde 2018, Gerrard ha sido director técnico del Rangers F.C, club escocés de fútbol profesional que milita en la Scottish Premiership.