<
>

Dueño de los Jaguars narra su lucha personal contra el racismo

JACKSONVILLE -- El propietario de los Jacksonville Jaguars, Shad Khan, empresario paquistaní-americano y primer dueño minoritario de la NFL, publicó un ensayo este miércoles denunciando la inequidad sistémica para las personas de color que existe en el país y escribió que si el problema no se aborda, corremos el riesgo de fracasar la próxima generación.

Khan dijo que ha luchado contra el racismo y los prejuicios desde que llegó a Estados Unidos en 1967, tanto como estudiante como cuando estaba construyendo su negocio de parachoques para automóviles. Se unió a una lista creciente de propietarios de franquicias deportivas, celebridades y políticos que exigen un cambio.

"Vine a los Estados Unidos desde Paquistán en 1967 con 500 dólares en mi bolsillo y fe en el sueño americano. Las oportunidades para aprender y triunfar eran abundantes y más de 50 años después estoy eternamente agradecido y orgulloso de ser ciudadano de los Estados Unidos", escribió Khan. "Sin embargo, mientras perseguía mis objetivos como estudiante y después en la fuerza laboral, ser un americano musulmán me convirtió en un blanco frecuente de prejuicios, discriminación y odio. No voy a asegurar que sé lo que significa ser un joven afroamericano hoy en día, pero puedo hablar honesta y dolorosamente de mis propias experiencias como persona de color durante los últimos 53 años en este país.

"Incluso recientemente, ha habido personas hablando lenguaje racista en mi presencia cuando hablan sobre otras personas de color, aparentemente ignorantes de mi grupo étnico. El cambio para toda la gente de color en los Estados Unidos es muy esperado y debe suceder ahora".

Khan publicó su ensayo nueve días después que George Floyd, de 46 años de edad, murió en Minneapolis mientras estaba bajo custodia de la policía. Floyd, quien era afroamericano, murió luego que Derek Chauvin, un oficial blanco, se arrodilló sobre su cuello por más de ocho minutos. La muerte de Floyd provocó protestas en todo Estados Unidos.

"El video que captura los momentos finales de la vida de George Floyd ofrece la última evidencia horrible de injusticia que prevalece en Estados Unidos", escribió Khan.

Khan señaló que su objetivo es tratar de asegurar que todos tengan el mismo acceso y oportunidad para lograr el sueño americano y que se toma en serio esa responsabilidad. Khan dijo que se benefició de la ayuda de personas de otras razas y religiones durante su viaje de estudiante a multimillonario, y quiere que otros también lo experimenten.

Khan, quien compró a los Jaguars en noviembre del 2011, se comprometió a trabajar con los jugadores y personal del equipo para encontrar una respuesta porque la indiferencia y la atención periódica no es una forma de combatir lo que llamó el virus del racismo.

"Sobre todo, no podemos fallarles a nuestros hijos, hijos que merecen saber que tienen la misma oportunidad de ganarse la vida y vivir de manera segura, sin importar el color de su piel", escribió Khan. "El racismo, en todas sus formas, matará. Mata a las personas, mata comunidades, mata sueños, mata la esperanza.

"Para muchos estadounidenses, ahora es el momento. Nunca ha sido más claro".

Otros jugadores y equipos también hablaron este miércoles.

El mariscal de campo de los New Orleans Saints, Drew Brees, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram.

"Palabras para unir. Un mentor mío una vez me dijo que, si escuchas atentamente, el sonido de los niños jugando es el mismo sin importar dónde estés en el mundo. La risa, los gritos, no importa el idioma que hables, no importa cuál sea su raza, color, religión, es exactamente la misma. En algún punto todos cambiamos. Las razones, nuestro ambiente, experiencias, educación. Las voces e iNFLuenzas a nuestro alrededor. Si estás leyendo esto, probablemente seas uno de esos cuyas voces e iNFLuencia son muy poderosas en la vida de alguien joven. Entonces, cuando preguntes qué diferencia puedes hacer en este mundo, es exactamente eso. Levántate, enseña, pero lo más importante, modela a los jóvenes lo que es amar a todos y respetar a todos.

"Hay un dicho en cada vestuario en el que he estado. No sólo hables de eso, sé eso. Reconoce el problema y acepta el hecho que todos tenemos la responsabilidad de mejorarlo. 'Tus acciones hablan tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices'".