NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 4y

La efímera satisfacción de ser el quarterback mejor pagado en la NFL

Convertirse en el quarterback mejor pagado en la historia de la NFL, además de hacer crecer la cuenta bancaria de quienes los firman, realmente sólo significa tener este título por un breve periodo.

Actualmente, Russell Wilson ostenta la etiqueta como quarterback (y jugador) mejor pagado en la NFL, luego de firmar en abril de 2019 el contrato con el que gana $35 millones por año.

Actualmente, Wilson suma más de 430 días con el contrato más lucrativo en la NFL.

El próximo en la fila para hacer a un lado a Wilson parece ser Dak Prescott, quarterback de los Dallas Cowboys y quien recientemente firmó la oferta como jugador franquicia y por la cual ganará $31.4 millones en 2020. Esa cifra resulta del promedio de los cinco contratos más altos en la posición.

Prescott y los Cowboys tienen hasta el 15 de julio para alcanzar un acuerdo para un nuevo contrato que supere el salario anual de Wilson. De no lograrlo antes o en esa fecha, Wilson llegaría a 455 días como el pasador mejor pagado, periodo que es el segundo más largo para un pasador con este título desde 2013.

En cuanto a logros, si Prescott firma un contrato superior al de Wilson, se convertiría en el primer quarterback desde Aaron Rodgers en agosto de 2018 que firma el acuerdo más lucrativo sin haber ganado, llegado o regresado a un Super Bowl.

Echemos un vistazo a la lista progresiva de quarterbacks que, desde 2013, han sido en algún momento los mejor pagados y si lo hicieron antes o después de llegar al juego por el título de la NFL.

2013

AARON RODGERS

Green Bay Packers

Firma de contrato: Abril
Promedio Anual de Salario: $22 millones
Periodo como QB mejor pagado: 1,041 días

- Queda claro que Aaron Rodgers fue recompensado por llegar al Super Bowl XLV y ganarlo en su cuarto año como pasador titular de los Packers.

Al firmar su primer contrato lucrativo, Rodgers tenía marca de 5-3 en Playoffs. Desde entonces, y pese a recibir otro jugoso acuerdo, ha quedado cerca, pero no ha vuelto al Super Bowl.

2016

JOE FLACCO

Baltimore Ravens

Firma de contrato: Marzo
Promedio Anual de Salario: $22.1 millones
Periodo como QB mejor pagado: 119 días

- Luego de ganar el Super Bowl XXXVII con una actuación soberbia en aquella Pretemporada, en 2013, los Ravens le dieron un contrato millonario a Flacco, pero por muy poco, éste no llegó a ser el más rico en la historia de la liga.

Esa distinción llegó tres años más tarde, con una cifra que, por poco margen, superaba el contrato anual promedio de Aaron Rodgers.

El gusto de ser el mejor pagado le duró poco, sólo 119 días, algo que, seguramente, no le importó a Flacco al ver su cuenta en el banco.

2016

ANDREW LUCK

Indianapolis Colts

Firma de contrato: Junio
Promedio Anual de Salario: $24.6 millones
Periodo como QB mejor pagado: 358 días

- Los Colts abrieron la cartera para pagar una promesa que, por distintas razones, principalmente lesiones, nunca se concretó.

Luck llegó sólo en una ocasión a la final de conferencia, en la temporada 2014, y en ella, los Colts fueron apaleados por los New England Patriots.

En medio de un periodo de tres temporadas en las que no llegaron a Playoffs, los Colts decidieron convertir a Luck en el quarterback mejor pagado al darle un lucrativo acuerdo por $24.6 millones anuales, distinción que tuvo durante 358 días.

Luck no jugó en 2017 por una lesión en el hombro y luego de llegar a hasta la Ronda Divisional la siguiente temporada, en agosto de 2019, el pasador sorprendió al anunciar su retiro tras no poder recuperarse de una dolencia en el tobillo y al señalar que las lesiones y sus repercusiones le habían quitado la diversión por jugar.

2017

DEREK CARR

Las Vegas Raiders

Firma de contrato: Junio
Promedio Anual de Salario: $25 millones
Periodo como QB mejor pagado: 71 días

- El gusto por ser el mejor pagado le duró muy poco a Derek Carr, de la misma forma en que el pasador de los de negro y plata ha dado los resultados esperados entre cambios de entrenador en jefe (tres en seis años) y hasta mudanzas de la franquicia.

Carr llegó en 2014 a la NFL y de alguna forma, es responsable de la única visita de Raiders a Playoffs desde entonces, en la campaña 2016, pero una fractura en la tibia en la Semana 16 le impidió debutar en Postemporada.

Los Raiders no han vuelto a Playoffs desde entonces.

2017

MATTHEW STAFFORD

Detroit Lions

Firma de contrato: Septiembre
Promedio Anual de Salario: $27 millones
Periodo como QB mejor pagado: 160 días

- Al no ser un equipo de tradición ganadora desde hace varias décadas, parece que los Liosn están contentos simplemente con hacer millonario a quien tenga el potencial de hacerlos llegar a Playoffs cuando sea.

El problema de pagar por adelantado es que el producto quizá no sea el esperado.

Desde que firmó el jugoso contrato que lo hizo ser por un rato el pasador mejor pagado, Stafford no ha podido llevar de regreso a Playoffs a Detroit y en sus tres apariciones previas al acuerdo, los Lions y el pasador fueron eliminados en la Ronda de Comodines.

2018

JIMMY GAROPPOLO

San Francisco 49ers

Firma de contrato: Febrero
Promedio Anual de Salario: $27.5 millones
Periodo como QB mejor pagado: 33 días

- Si así lo hicieron, la apuesta ha dado buenos resultados hasta ahora. Si decidieron apostar tras un sesudo análisis que les hizo creer que Jimmy Garoppolo los llevaría al Super Bowl o, al menos sería clave para lograrlo, los 49ers sencillamente son unos genios.

Tras adquirirlo en un cambio con los New England Patriots en 2017, los 49ers hicieron a Garoppolo el quarterback mejor pagado en la NFL en 2018, sin embargo, y luego de perder 13 juegos esa campaña por una lesión en la rodilla, el ex discípulo de Tom Brady ayudó a San Francisco a llegar al Super Bowl XLIV.

2018

KIRK COUSINS

Minnesota Vikings

Firma de contrato: Marzo
Promedio Anual de Salario: $28 millones
Periodo como QB mejor pagado: 50 días

- Kirk Cousins se convirtió en uno de los quarterbacks mejor pagados más controversiales, luego de que los Vikings le dieron esa etiqueta pese a tener sólo un juego de Playoffs de experiencia (con los Washington Redskins), el cual perdió.

Cousins es uno de los pasadores más productivos de los últimos años y tras firmar su contrato, sólo lo ha capitalizado con una victoria en dos juegos de Playoffs, ambos en 2019.

2018

MATT RYAN

Atlanta Falcons

Firma de contrato: Mayo
Promedio Anual de Salario: $30 millones
Periodo como QB mejor pagado: 114 días

- El colapso de los Falcons en el Super Bowl LI no fue culpa de Matt Ryan y así parece que lo vio el equipo, que dos años después, decidió darle a su quarterback un contrato millonario.

Ryan disfrutó por 114 días el título como quarterback mejor pagado en la historia de la NFL, pero, desde que fue recompensado por guiar a los Falcons al juego por el título, tiene marca de 24-23 como titular con sólo una aparición en Playoffs (2017).

2018

AARON RODGERS

Green Bay Packers

Firma de contrato: Agosto
Promedio Anual de Salario: $33.5
Periodo como QB mejor pagado: 231 días

- Después de que en 2013 recibió su primer contrato lucrativo, Aaron Rodgers ha guiado a los Packers siete veces a Playoffs y a tres finales de conferencia, dos de ellas tras firmar su más reciente contrato, el cual, una vez más, lo hizo el quarterback mejor pagado en la NFL.

Rodgers recibió su segundo acuerdo millonario con marca de 9-7 en Playoffs y la ventana de oportunidad para volver al Super Bowl comienza a hacerse estrecha.

2019

RUSSELL WILSON

Seattle Seahawks

Firma de contrato: Abril
Promedio Anual de Salario: $35 millones
Periodo como QB mejor pagado: --

- Con un contrato por $87.6 millones y cuatro años ($21.9 anuales) firmado en 2015, Russell Wilson fue recompensado por los Seahawks por haber llegado en 2013 y 2014 a dos Super Bowls y ganar uno.

En abril de 2019, los Seahawks le dieron el que aún es el acuerdo más jugoso en la historia de la NFL, pero esta ocasión, con la encomienda de que Wilson los lleve de regreso al Super Bowl.

ESPN Stats & Informaton contribuyó a este reporte.

^ Al Inicio ^