NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 4y

La historia indica que, a menos que él lo decida, Dan Snyder no dejará de ser dueño de Washington tras escándalo

Los dueños de equipos de la NFL no son inmunes a las sanciones, pero de eso a considerar que Dan Snyder dejará de ser el dueño del equipo en Washington hay mucha distancia.

A menos de que Snyder sea responsable en alguna medida por las conductas inapropiadas de acoso sexual y mala práctica laboral, el propietario de la franquicia de la capital de Estados Unidos sólo enfrenta una multa económica.

Si el propietario es hallado culpable de tener conocimiento de lo que varios empleados en puestos de poder presuntamente hacían y no hizo algo para impedirlo, entonces sí podría suceder algo, pero el que Snyder ceda la propiedad de la franquicia será más su decisión que una imposición.

Hace tres años, Jerry Richardson enfrentó una situación similar. La diferencia es que el ahora ex dueño de los Carolina Panthers fue acusado directamente de acoso sexual o “comportamiento indebido” durante varios años contra varias empleadas de la franquicia.

El día en que las acusaciones se hicieron públicas, Richardson decidió anunciar la venta de los Panthers más por decisión propia. No tuvo otro camino al ser forzado por la NFL y varios dueños de equipos que no querían estar ligados con una figura prominente, pero de dudoso comportamiento lejos del ojo público.

Curioso que tres años más tarde, aunque no directamente hasta ahora, otro dueño esté involucrado en un tema similar.

Tras conocerse las conductas inapropiadas de Richardson, la NFL no lo sancionó con el retiro de la franquicia. Oficialmente, tras la investigación de la liga, la sanción fue una multa y la venta fue por interés de Richardson.

Roger Goodell tiene otro problema en sus manos con otro de sus jefes. No es tarea fácil sancionar a una de las personas que paga tu salario, pero es una de las tareas del el comisionado.

Snyder parece haberse curado en salud al despedir a los empleados señalados en las acusaciones de acoso sexual y maltrato laboral de índole racial y al contratar a un a firma de abogados para investigar las acusaciones. De alguna forma, se adelantó a la investigación que la NFL pudo haber iniciado y así cuidar más su imagen.

Por lo pronto, hagamos un repaso de las ocasiones en que dueños de la NFL han debido ser disciplinados, varios desde que Goodell asumió el cargo de comisionado en agosto de 2006.

SPOILER ALERT: Ninguna sanción ha resultado en el retiro de la franquicia.

Ir a equipo: Pittsburgh Steeler | Dallas Cowboys | San Francisco 49ers | Buffalo Bills | Dallas Cowboys 2009 | Tennessee Titans | Buffalo Bills | Indianapolis Colts | San Francisco 49ers 1999 | Carolina Panthers 

2006

DAN ROONEY
Pittsburgh Steelers
Multa: $25,000

El ex propietario de los Steelers, fallecido en 2017, curiosamente, había sido el manager de la campaña de Goodell para el puesto de comisionado.

En un juego ante los Atlanta Falcons, entre varios castigos en su contra, los Steelers fueron castigados por celebrar de forma excesiva tras un touchdown, pañuelo que resultó en una buena posición de campo y un touchdown para Atlanta, y los oficiales no marcaron una salida en falso de Pittsburgh, castigo que le impidió a los Steelers intentar el gol de campo del triunfo en tiempo regular. Rooney consideró que el réferi del encuentro había cometido varios errores que afectaron a su equipo.

“Esos oficiales deberían estar avergonzados. Ese último castigo (salida en falso), no es algo que se señale”, acusó Rooney.

2008

JERRY JONES
Dallas Cowboys
Multa:
$25,000

Si algo caracteriza al dueño de los Dallas Cowboys es que opina de todo y de todos, a menos, claro, de que se trate de la lucha por la justicia social y racial en Estados Unidos.

En 2008, Jones criticó en su programa semanal de radio al ya retirado Ed Hochuli y su equipo de oficiales luego de un juego ante los entonces San Diego Chargers.

“Quizá la solución sea decirle a la gente así, ‘Mantén ese silbato lejos de tu boca’. Creo que habrá que hacer énfasis en que los oficiales trabajen así y contratar a alguien más si van a estar marcando todo como castigo”, dijo Jones.

La multa llegó y Jones reconoció su error.

“Me pasé de la raya. (Roger) Goodell sólo hace su trabajo”, dijo el propietario texano.

1998

EDDIE DEBARTOLO
San Francisco 49ers
Multa:
$50,000

El entonces dueño de los 49ers fue sancionado por el comisionado Pete Rozelle por no seguir las reglas de la liga y ofrecer bonos a sus jugadores por calificar a Playoffs.

Según la liga, DeBartolo fue multado por no violar las reglas sobre las formas y el momento en que se ofreció el bono y por no seguir el procedimiento adecuado en la presentación de los contratos de los jugadores que contenían estas bonificaciones.

1998

RALPH WILSON
Buffalo Bills
Multa:
$50,000

Dos castigos polémicos en un juego ante los New England Patriots, incluida una dudosa interferencia de pase, molestaron tanto al dueño de los Bills, al grado de no poder contener su enojo y criticar a los oficiales públicamente.

“He visto futbol americano por seis décadas. ¿Interferencia de pase? ¿Qué fue eso? Nos robaron”, acusó Wilson. “Antes de la última jugada, le dije a mi hija Linda, ‘Mira, Drew Bledsoe va a lanzar un Hail Mary y nos van a marcar interferencia de pase’, ¡y eso es lo que pasó! ¡Ojalá pudiera anticipar así el mercado accionario! Horrible”.

Tagliabue multó a Wilson, quien fue uno de los fundadores en 1960 de la extinta AFL que se fusionó con la NFL 10 años más tarde, y el propietario de los Bills volvió a la carga.

“El comisionado me dio un sermón como si yo fuera un jovencito y no alguien que ha estado involucrado en el futbol americano más tiempo y me dijo que criticar los castigos tiene ‘efectos destructivos y corrosivos’. ¿Qué es más corrosivo o destructivo, decisiones equivocadas (de los oficiales) ante millones de espectadores o mis críticas?

“Hasta la liga reconoció que los castigos al final del partido fueron equivocados (…), pero (Tagliabue) nunca ha experimentado el dolor de dejar ir un juego por culpa de los oficiales”, agregó Wilson, quien falleció en marzo de 2014.

2009

JERRY JONES
Dallas Cowboys
Multa:
$100,000

El dueño de los Cowboys rompió la regla de silencio sobre negociaciones laborales de la NFL al señalar que “la repartición de ganancias van a desparecer de la NFL”.

Goodell dio la orden para no entorpecer las negociaciones por un nuevo acuerdo laboral con los jugadores, pero Jones no pudo contenerse y lo que era una entrevista ordinaria de un grupo de reporteros sobre los planes de un nuevo estadio para os Minnesota Vikings resultó en una multa.

2009

BUD ADAMS
Tennessee Titans
Multa:
$250,000

El ex dueño y también uno de los fundadores de la AFL no pudo contener la emoción en una victoria de los Titans sobre los Bills y al final del juego, desde su palco y más tarde desde el campo, hizo señas obscenas con el dedo medio a varios aficionados de Tennessee y Buffalo.

Adams, quien falleció en octubre de 2013, se disculpó al día siguiente, pero eso no evitó la multa.

2014

JIM IRSAY
Indianapolis Colts
Multa:
$500,000

Además de la multa, Irsay fue suspendido seis juegos por violar la política de conducta personal de la NFL por manejar en estado inconveniente, cargo del que se declaró culpable.

El incidente sucedió en marzo y Irsay reconoció ante un juez que había tomado analgésicos. El propietario indicó que la sanción le ayudó a pelear con su adcción.

1999

EDDIE DEBARTOLO
San Francisco 49ers
Multa:
$1,000,000

Un caso de corrupción en el que el ex propietario de los 49ers estuvo involucrado en 1998 fue el detonante para que cediera la propiedad de la franquicia a su hermana Denise York.

DeBartolo fue acusado de no reportar un delito en un caso de corrupción en el que el gobernador de Louisiana estaba implicado y negoció su libertad a cambio de una multa por $1 millón y declarar en contra del gobernador.

Además de la sanción económica, el entonces comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, prohibió que DeBartolo trabajara con los 49ers durante un año. En el 2000, DeBartolo decidió ceder el equipo a su hermana en lo que, según ha asegurado, fue una decisión personal.

2018

JERRY RICHARDSON
Carolina Panthers
Multa:
2,750,000

La NFL investigó las acusaciones de conductas inapropiadas del propietario que surgieron en diciembre de 2017 y encontró evidencias que implicaban a Richardson.

Luego de la temporada 2017, Richardson decidió vender a los Panthers y David Tepper, quien era dueño minoritario de los Steelers, compró la franquicia por $2.2 mil millones.

ESPN Información y Estadísticas contribuyó a este reporte.

^ Al Inicio ^