<
>

Una mirada desde el interior a "Tight End University", la cumbre para alas cerradas de la NFL

Cuarenta y nueve de las mejores alas cerradas de la NFL se reunieron en Nashville, por iniciativa de George Kittle, Travis Kelce y Greg Olsen, para intercambiar secretos dentro y fuera del campo

NASHVILLE -- La voz del ala cerrada de los San Francisco 49ers, George Kittle, hizo eco a lo largo del campo de prácticas en un caluroso día de 90° F en la Lipscomb Academy de Nashville, mientras una asistencia de 49 alas cerradas comenzaron a reunirse en la yarda 50. Las instrucciones de Kittle quedaron acentuadas por un apasionado "!Wooo!" del ala cerrada estelar de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.

La pasión quedó claramente a la vista para el inicio del trabajo sobre el emparrillado para lo que Kittle, el ex ala cerrada de la NFL, Greg Olsen, y Kelce bautizaron como "Tight End University" (TEU). El evento de tres días ofreció la oportunidad para que algunos de los mejores alas cerradas de la NFL se reunieran para compartir secretos dentro y fuera del campo.

"Si tienes la oportunidad de estar rodeado de los mejores, siempre la tomas", dijo Jordan Matthews, quien intenta cambiar de posiciones de receptor abierto a ala cerrada. "Simplemente esa energía. Esos tipos están peleando el primer puesto. Se puede sentir".

La idea para el TEU nació después de que Kittle notara cómo el linebacker externo de los Denver Broncos, Von Miller, y los cazadores de quarterbacks celebran una cumbre, y cómo Lane Johnson de los Philadelphia Eagles y los linieros ofensivos también tienen su propia cumbre.

"Existe un día festivo [El Día Nacional de Alas Cerradas es el último domingo de octubre], así que, ¿por qué no tenemos una cumbre de alas cerradas? ¿Por qué no tenemos un poco de tiempo donde podemos reunirnos y aprender de los mejores en el país?", expuso Kittle a ESPN.

Agregó Olsen, "Hay campamentos de quarterbacks y otras posiciones que se roban la atención. Pero la posición de ala cerrada ha ganado un rol prominente alrededor de la liga, también".

Kittle empezó a entrenar en Nashville con AthElite Performance, realizando ejercicios de velocidad y agilidad con el coach Jeremy Holt, durante los recesos de temporada hace algunos años. Su grupo recientemente se expandió hasta incluir a al ala cerrada de los Green Bay Packers, Robert Tonyan, y al ala cerrada de los Detroit Lions, T.J. Hockenson.

El grupo decidió pedirle a Olsen viajar a Nashville después de que se retiró en enero. Olsen sugirió contactar a un grupo más amplio de alas cerradas, para que todos pudieran trabajar juntos. Inicialmente invitaron a unos 20 tipos, pero rápidamente se expandió a 49, incluyendo a Darren Waller de Las Vegas Raiders, Noah Fant de los Broncos, Austin Hooper de los Cleveland Browns, Kyle Pitts de los Atlanta Falcons, el cuarto recluta global del draft de este año.

Encargarse de los detalles para que se reúnan 49 jugadores de la NFL no es cualquier cosa, pero hubo patrocinadores que pusieron la comida, el hospedaje y más para los tipos que asistieron. La cumbre no es un evento para lucrar, así que cualquier ingreso sobrante de los auspiciadores será donado a varias organizaciones caritativas en Nashville.

La cumbre incluyó un segmento de aula de clases donde algunos de los tipos veteranos enseñaron a los más jóvenes un vistazo de cómo atacan las sesiones de estudio de video para desarrollar un mejor entendimiento de leer y reaccionar a coberturas. Presentó una oportunidad para hablar bastante de las cosas que enfrentarán en la campaña, y recibir instrucción de primera mano.

"Ha sido grandioso dentro y fuera del campo con tipos como Marcedes Lewis y Greg Olsen quienes han estado alrededor de esto por mucho tiempo", dijo el ala cerrada de los New York Giants, Levine Toilolo. "Reunirnos y estar juntos, conocer lo que hay en el cerebro de los otros, lo que ellos ven, estudiar las cosas. Es la primera de su tipo para alas cerradas. Recibí la invitación y fue emoción pura. Es algo especial".

Una vez que se completaron las sesiones de video, era tiempo de llevarlo, "de la clase al pasto". Ahí es donde se incorporó la experiencia de Holt.

"Hablamos de estas cosas, lo vemos en video, luego lo llevamos a la vida sobre el campo", explicó Holt. "Greg [Olsen] habló sobre cómo crear separación al tope de la ruta. Así que, en el siguiente ejercicio, cuando llegas al cono, quiero que hundas la cadera, te metas a tu marco. Planta ese pie en el suelo para crear separación.

"George [Kittle] hizo todo un segmento sobre cómo obtener yardas después de la atrapada. Así que, cuando saltamos al campo, quise enfocarme en atraparlo, plantar el pie en el suelo, y voltearse campo arriba lo más pronto posible. Todas esas cosas que charlamos en el aula de clases, les puse un ejercicio para llevarlo a la vida".

Estar en un ambiente de solo jugadores puede tener sus ventajas.

"Hay preguntas tontas que no se pueden hacer a los coaches porque ellos las pueden registrar y pensar que no sabes lo que debías saber", explicó Matthews. "Pero, a otros jugadores les puedes hacer preguntas tontas".

El rango de tamaños y estilos de juego que estuvieron en exhibición presentó una amplia experiencia desde dónde extraer para trabajar. Todos estuvieron dispuestos a compartir sus tipos individuales y los secretos que funcionan para ellos. La meta era mejorarse unos a otros.

"Estamos compartiendo nuestra estrategia, nuestra mentalidad con los demás", señaló Kittle. "¿Cómo enciendes el interruptor? Todo lo que hace es brindar la oportunidad a la posición de ala cerrada para dar el paso al frente.

"Tienes a todos estos tipos que son tan diferentes, pero todos juegan la misma posición. Queríamos traer a todos los tipos que son los mejores en el mundo en su posición, y aprender unos de otros. Permite a estos chicos aprender todos los aspectos de su juego. Si puedes hacer todas las cosas que un ala cerrada puede hacer, no hay mucho que una defensiva pueda hacer para frenarte".

Dado lo exitoso que fue el evento de este año, es seguro decir que "Tight End University" estará ofreciendo instrucción en el 2022, también.