William Pacho tuvo que empezar casi de cero, cuando se frustró su fichaje por Borussia Monchengladbach en 2021. Todo estaba acordado entre los equipos, el central dejó de jugar con Independiente del Valle para tramitar sus documentos, pero finalmente todo se cayó.
El equipo alemán no pudo vender a uno de sus centrales, para que Pacho tome su lugar en la nómina, algo que finalmente no ocurrió. Pacho tuvo que resignarse y volver al club que incluso le hizo una despedida, antes de un partido de LigaPro.
El jugador completó el torneo y en enero llegó otra oportunidad: el Royal Antwerp de Bélgica apareció para que los refuerce. Claro que había una gran diferencia entre las 2 ligas, pero Pacho quería brillar en el extranjero.
En enero de 2022 se sumó al equipo y tuvo poca participación: apenas jugó 3 partidos en la segunda parte de la temporada. Todo cambió para el torneo actual, en el que ha sido titular en 29 de 30 partidos; solo una vez fue suplente.
En el equipo de Amberes formó una gran dupla con Toby Alderweireld, internacional por Bélgica, que pasó también por Tottenham o Atlético de Madrid. La efectividad de la pareja se refleja en sus números: es el equipo con menos goles en contra en la liga, con 25 en 30 partidos y hoy están en tercer lugar a 8 puntos del líder, el Genk de Ángelo Preciado.
Su presente le permitió estar en el Mundial de Qatar 2022, aunque sin minutos en la cita global. Con el nuevo DT, Félix Sánchez, también repitió llamado y anotó su primer gol con Ecuador en el amistoso ante Australia, en el que fue una de las figuras.
Su paso por el Antwerp tal vez fue solo una transición para ahora sí finalmente llegar a la Bundesliga. Ahí se encontrará, si no sale en verano, con uno de sus compañeros de formativas: Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen.
Ambos conformaron la defensa de Independiente del Valle en los equipos juveniles y destacaron sobre todo en la Libertadores sub 20 de 2020. A pesar de que los 2 manejan el perfil zurdo, no tuvieron problemas para acomodarse en la zaga y los Rayados levantaron el título tras derrotar a River Plate en la final.
Pacho todavía tiene un par de meses en Bélgica, en los que pretende dejar a su equipo en lo más alto.
Después llegará el momento de sumarse al Frankfurt, un equipo que trata de volver a ser protagonista en la Bundesliga y también en Europa.