Marruecos se consagró campeón del Mundial Sub 20 de Chile 2025 ante Argentina en donde se impuso por 2 a 0. Maamma fue una de las figuras ante el seleccionado de Placente y completó un gran desempeñó por lo cual fue elegido como el mejor jugador del certamen.
Quién es Othmane Maamma, una de las figuras de Marruecos ante Argentina
Othmane Maamma, nació el 6 de octubre de 2005 en Francia y juega actualmente en el Watford de la Championship, la segunda división inglesa. Es Apodado “el CR7 marroquí”, además utiliza la camiseta con el número 7, igual que Cristiano Ronaldo, y cuenta con un estilo dinámico y potente.
El delantero debutó como profesional el 12 de mayo de 2024 con el Montpellier de la Ligue 1, entrando como suplente ante el Mónaco. Solo una semana después, fue titular y marcó su primer gol profesional en el empate 2-2 frente al Lens, convirtiéndose en el tercer goleador más joven de la historia del club. Es así que el 11 de julio de 2025 fue incorporado por el Watford.
A nivel internacional, Maamma comenzó con la selección Sub 20 de Marruecos en marzo de 2024 en partidos amistosos contra Inglaterra Sub 19 y Estados Unidos Sub 19. En el actual Mundial, marcó ante Brasil, recibió los premios a mejor jugador del partido en cuartos contra Estados Unidos y semifinales ante Francia, y disputó hasta los 74 minutos en la final frente a Argentina.
Sobre el éxito del equipo, Maamma señaló: “Jugamos para la gente. Todos decidimos que teníamos que jugar con el corazón, porque esta camiseta tiene mucho peso. Hay que darlo todo, y eso es lo que hemos estado haciendo desde el principio”. Sobre su estilo individual, agregó: “Juego para jugar, para dar placer. Intento dar asistencias, marcar goles… solo quiero hacer felices a mis compañeros, a la gente y a los aficionados que vienen a ver el partido”.
Othmane Maamma es parte de una generación marroquí que obtuvo el título del mundo en la categoría Sub 20 y fue premiado como el mejor jugador del certamen. Además, se suma a los desempeños de los seleccionados que alcanzaron las semifinales en Qatar 2022 y la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Maamma, Balón del Oro del Mundial Sub 20
El extremo del Watford inglés Othmane Maamma, el hombre más importante de la selección de Marruecos, fue elegido este domingo mejor jugador del Mundial Sub 20 de Chile 2025, un premio merecido en el que fue secundado por su compañero Yassir Zabiri, plata, y por el mediocampista argentino Milton Delgado, bronce.
Después de la final en la que Marruecos se impuso a Argentina por 0-2, la organización del torneo entregó los clásicos trofeos individuales a los jugadores más destacados de la competición.
Los ganadores de los galardones a mejor jugador, máximo goleador y mejor arquero se entregaron en los instantes previos a que los magrebíes recibieran el trofeo de campeón del mundo.
El jugador de Marruecos Othmane Maamma añadió a su medalla de campeón el título a mejor jugador del torneo tras sus grandes actuaciones durante la competición, siendo la brújula de su equipo, el jugador más incisivo por banda derecha y cerrando el torneo con una asistencia a Zabiri, que abrió el marcador en la final.
Zabiri también cerró un Mundial para la historia, pues además de ganar el trofeo de plata compartió el de la Bota de Oro otorgado al goleador del certamen.
Esta distinción estuvo más reñida que nunca, porque Benjamin Cremaschi (Estados Unidos), Lucas Michal (Francia) y Néiser Villarreal (Colombia) llegaron empatados con 5 goles, seguidos de cerca por el argentino Alejo Sarco, que contaba con 4 dianas antes de comenzar la final.
El premio parecía que estaría entre ellos, pero Zabiri su doblete en la final se colocó también con 5 goles, provocando un cuádruple empate en lo más alto de la tabla de artilleros.
El argentino Santino Barbi recibió el Guante de Oro que reconoce al mejor portero de la competición, aunque se mostró -como era de esperar- con muy poco ánimo tras la derrota de su selección.
Barbi llegó a la final habiendo encajado únicamente 2 goles, en fase de grupos ante Cuba y Australia, y habría firmado una ronda de eliminatorias perfecta de no haber sido por el espectacular partido de Marruecos en la final, en la que recibió 2 tantos más para terminar el Mundial con 4 tantos encajados.
