<
>

¿Quién es el mejor prospecto menor de 19 años de los principales clubes europeos?

play
Cristiano, al banco y con cara de pocos amigos (1:12)

Pirlo decidió que el portugués no sea de la partida ante Lazio por cansancio muscular. El 7 de la Juve no parecía conforme con la decisión. (1:12)

Con la pandemia de COVID-19 afectando las finanzas de los clubes de futbol de todo el mundo, las principales plantillas de Europa están buscando en sus categorías juveniles en lugar de traspasos para reforzar sus escuadras. Ya esta temporada hemos visto a jóvenes como Giovanni Reyna del Borussia Dortmund, Bukayo Saka del Arsenal y Mason Greenwood del Manchester United hacerse de un nombre en sus respectivos clubes.

No todos los jugadores jóvenes pasan por la academia del equipo con el cual debutan a nivel profesional, ya que el Manchester United podría desembolsar hasta 41 millones de euros en el extremo de 18 años Amad Diallo del Atalanta, mientras que el Barcelona consiguió a Pedri de Las Palmas por 5 millones de euros el pasado verano.

Pero, ¿quién podría ser la próxima estrella en dar el paso al primer nivel? Aquí hay algunos prospectos interesantes menores de 19 años, que ya son habituales en el primer equipo o que tienen un impacto en sus plantillas juveniles que podrían tener un año destacado.

AC MILÁN: Gabriele Alesi - 17 años

El siciliano sigue compitiendo principalmente con sus compañeros de la sub-17, pero podría decirse que es el mayor prospecto en Milanello. Alesi alcanzó notoriedad hace dos años cuando decidió el campeonato Sub-15 al marcar el gol de la victoria en los últimos segundos del partido. Con un físico que necesita trabajar, el mediocampista creativo y técnicamente talentoso ha sido comparado con la leyenda del Milán, Kaká, por su habilidad con el balón y por la fluidez con la que supera a sus oponentes.

ARSENAL: Miguel Azeez - 18 años

Posiblemente la próxima estrella del Arsenal de la producción de Hale End, el contención ha atraído críticas entusiastas de quienes lo siguen en los entrenamientos y los juegos juveniles. Sin embargo, aparte de los ocho minutos en la Europa League ante el Dundalk, el mediocampista ha tenido que conformarse con solo ser parte del entorno del primer equipo de forma regular.

El internacional Sub-18 con Inglaterra, pone orden en el medio campo con su estilo de juego tranquilo y mesurado. Considerado como un mediocampista 'box-to-box-, Azeez ya es capaz de imponerse en un rol más profundo y estratégico, siendo sus idolos Patrick Vieira y Sergio Busquets.

BARCELONA: Ilaix Moriba - 18 años

Durante mucho tiempo ha sido una de las principales atracciones a nivel juvenil, el poderoso mediocampista "box-to-box" está construyendo su camino al primer equipo. Comenzando el año siendo titular con el Barcelona en la Copa del Rey, hizo su debut liguero contra el Alavés el 13 de febrero. Tomando como base los minutos que ha acumulado con el primer equipo hasta ahora, es probable que Ronald Koeman siga dándole oportunidades.

BAYERN MUNICH: Jamal Musiala - 18 años

Hijo de padre británico-nigeriano y madre alemana, Musiala se mudó a Inglaterra al final de su infancia y pasó sus años de formación futbolística en las academias juveniles del Southampton y Chelsea antes de regresar a Alemania en el verano de 2019. Con su regreso a territorio bávaro, Musiala eligió representar internacionalmente a Alemania a pesar de haber ganado un par de partidos internacionales con la Sub-21 de Inglaterra.

Un futbolista con talento natural que siempre parece estar concentrado, su capacidad de ver los espacios y dónde es mejor tomar el balón, así como su capacidad para elegir el momento adecuado para participar, han dejado a la gente atónita durante mucho tiempo. Su capacidad para anotar desde fuera del área quedó en evidencia en la Champions League la semana pasada, pero debido a que ha sido utilizado en una variedad de posiciones (prefiere jugar como un mediapunta), todavía es demasiado pronto para decidir si jugará como mediocampista izquierdo o en un rol más ofensivo.

CHELSEA: Charlie Webster - 17 años

Chelsea tiene una gran cantidad de prospectos, pero Webster se destaca como uno de los más talentosos. Junto con el también mediocampista Harvey Vale y el prolífico delantero Jude Soonsup-Bell, será interesante ver quién será el primero en tener minutos con el primer equipo.

Webster es un mediocampista sumamente hábil y dinámico que puede alternar entre el papel de un organizador profundo o un creador de juego más avanzado. Jugando con la cabeza en alto y tomando buenas decisiones, el joven de 17 años a menudo exhibe una variedad en sus pases y un repertorio de soluciones, algo que generalmente se asocia con jugadores más veteranos.

DORTMUND: Youssoufa Moukoko, 16

Hasta la fecha, el internacional juvenil alemán nacido en Camerún ha batido más récords que goles anotados en la Bundesliga: en noviembre del año pasado se convirtió en el jugador más joven en un partido de la Bundesliga un día después de cumplir 16 años, antes de repetir la hazaña en Champions League pocos días después. Por si acaso, también se convirtió en el más joven en marcar un gol en la Bundesliga.

Moukoko ha marcado muchos goles a nivel juvenil y, a pesar del ritmo precoz de su desarrollo, el Dortmund todavía está gestionando suavemente su transición al primer equipo. El adolescente -siempre busca correr con la pelota en lugar de detenerse para pensar qué hacer a continuación- se caracteriza por movimientos inteligentes, velocidad ultrarrápida y su capacidad para definir, lo convierten en un jugador excepcional para su edad.

INTER DE MILÁN: Gaetano Oristanio - 18 años

Un año más joven que el último atacante que salió de la línea de producción de delanteros del club, Sebastián Esposito (cedido en el Venecia de la Serie B), Oristanio es un delantero con una poderosa pierna zurda. Aunque aún no ha recibido el visto bueno del entrenador Antonio Conte para tener minutos en el primer equipo, el italiano de 18 años ha sido convocado y, después de impresionar con la Sub-19, se siente más cómodo en el entorno de la Serie A.

JUVENTUS: Matías Soulé - 17 años

Firmado por los gigantes italianos hace un año después de rechazar un contrato profesional con el Vélez Sarsfield, es posible que el argentino no tenga acción en el primer equipo, pero su impacto en el equipo juvenil está siendo importante. Comparado con Ángel Di María, Soulé tiene un estilo de juego agradable con un toque encantador de balón. El adolescente sigue creciendo y ha ganado algo de peso desde que llegó a Italia. Parece estar mejor equipado para superar desafíos y hacer frente físicamente.

LIVERPOOL: Harvey Elliott - 17 años

En mayo de 2019, después de cumplir 16 años, Elliott se convirtió en el jugador más joven en jugar en la Premier League; después de su crecimiento en dos años y tras un traspaso de 4 millones de libras al Liverpool, está listo para la cima. El extremo derecho, que le encanta cortar hacia adentro con su pie izquierdo, ha marcado cinco goles y tuvo actuaciones notables cuando estuvo cedido en Blackburn, lo que plantea la pregunta de si podría haber sido útil en Anfield esta temporada.

A sus 17 años, Elliott parece una apuesta segura para tener una carrera al más alto nivel. El atacante tiene características y un temperamento que a menudo se asocia con un jugador de primer nivel.

MANCHESTER CITY: Cole Palmer - 18 años

Como la relación continua del club con el prospecto holandés Jayden Braaf, quien hizo su debut en la Serie A con el Udinese el fin de semana, sigue sin estar clara, Cole Palmer, nacido en Manchester, parece ser el siguiente en seguir el camino de Phil Foden hacia la cima.

Después de haber entrenado con el primer equipo desde el verano, Cole ganó la confianza de Pep Guardiola con una exhibición segura y confiada cuando debutó en la Carabao Cup contra Burnley en septiembre pasado, y posteriormente debutó en Champions League contra Marsella unas semanas después. Con sus piernas largas y su aspecto desgarbado, el internacional de Inglaterra tiene una figura un tanto atípica para un mediocampista ofensivo, pero es engañosamente móvil, excelente para encontrar espacio entre líneas, y tiene una buena cantidad de goles marcador a nivel juvenil.

MANCHESTER UNITED: Shola Shoretire - 17 años

Shoretire acaparó los titulares cuando se convirtió en el jugador más joven en participar en una competición europea con el Man. United cuando se enfrentó a la Real Sociedad en la Europa League la semana pasada, solo cuatro días después de debutar en la Premier League saliendo del banquillo al final del partido contra el club de su ciudad natal, Newcastle United.

Ágil y rápido, Shoretire da la impresión de que es más rápido con el balón que sin él, y su equilibrio, combinado con su capacidad en espacios cortos y cambiar rápidamente de dirección con cualquier pie, lo hace difícil de leer. Aunque es capaz de jugar en cualquier lugar del ataque, el internacional sub-16 de Inglaterra prefiere jugar por la izquierda.

PSG: Kays Ruiz-Atil - 18 años

Ha sido una montaña rusa para el joven francés sumamente talentoso. Desde los momentos álgidos de su debut en la Ligue 1 en septiembre, Ruiz-Atil aún no ha recibido atención del nuevo entrenador Mauricio Pochettino. Cuando Ruiz-Atil se unió al PSG procedente del Barcelona en 2015, no hacía falta decir que el mediocampista está bendecido con un toque maravilloso con el balón y la visión y el rango de pase para ejecutar un pase preciso. Un posible reencuentro con Thomas Tuchel en Chelsea se plantea como posibilidad dado que su contrato en París expira este verano.

REAL MADRID: Álvaro Carrillo - 18 años

Quizás una elección extraña de un club con la tradición de tener talento ofensivo, el central ha visto recientemente tiempo de juego con el Castilla y debería dar pasos rápidos rumbo al primer equipo.

Carrillo dejó su huella con España en la Copa del Mundo Sub-17 en 2019, impresionando a los cazatalentos con su distribución confiable, ritmo y habilidad aérea. En una época en la que se requiere que los centrales de alto nivel manejen el balón tan bien como lo hace un mediocampista, Carrillo posee los requisitos previos para hacer una buena carrera en LaLiga. Si logra consolidarse en el primer equipo de Real Madrid es otro tema, pero las primeras señales son prometedoras.

TOTTENHAM: Dane Scarlett - 16 años

José Mourinho no suele ser de los que colman de elogios o atención a los juveniles, pero según las pruebas recientes, parece contento con el progreso de Scarlett. El delantero es actualmente mejor conocido por convertirse en el debutante más joven en la historia de los Spurs cuando reemplazó a Lucas Moura en la Europa League a fines de noviembre (el récord, por cierto, duró solo dos meses cuando Alfred Devine jugó la mitad contra el Marine en la FA Cup.)

Un delantero rápido, confiado y agresivo con un salto impresionante, Scarlett parece disfrutar a medida que aumenta la intensidad del juego. Se convirtió en el asistidor más joven de los Spurs solo un par de minutos después de llegar tarde en la victoria de la semana pasada en la Europa League contra el Wolfsberger y en la Premier League debutó en febrero jugando un minuto contra el West Brom.