Federico Valverde, pieza clave en el Real Madrid campeón de Europa y figura estelar de la Selección Uruguaya que participará en el Mundial de Qatar 2022, vive un presente fenomenal y la FIFA elaboró un extenso informe dedicado a contar detalles acerca de la etapa de formación del "Halcón".
La nota habla primero de Néstor Gonçalvez, encargado del área de captación de Peñarol, quién acercó al crack a filas carboneras con apenas 10 años. La nota cuenta que el dato se lo dio un fotógrafo que trabajaba en el fútbol infantil, para ver a "un gurí flaquito con piernas de espiga que lo había deslumbrado". Allá fue Gonçalvez, a quién le bastaron pocos minutos para detectar a ese diamante en bruto y llevarlo al club aurinegro.
Al llegar a Las Acacias, escenario de las formativas de Peñarol, fue observado por el mítico "Tito" Gonçalvez, quién le dijo a su hijo: "¿vos viste lo que juega ese flaquito?".
Néstor, cabeza de la captación mirasol, dijo que "era el ideal del chico con condiciones. Nunca supe cuál sería su techo. Superaba el umbral de lo posible. Pero sobre todo es un chico que absorbe bien los estímulos: que todo lo que lo desafía lo hace crecer".
El informe cuenta también que cuando Valverde tenía 14 años pasó del fútbol infantil a juveniles, y el físico del 'Pajarito' le hizo perder el puesto y la motivación. Gonçalvez dijo que "acá nadie se lleva los aplausos solo. En formativas hay un tipo que lo canalizó en el puesto en el que ahora brilla. Y ese tipo es el Chueco Perdomo".
Según cuenta la nota, Perdomo le encontró la posición ideal a Fede cuando jugaba en la Sexta División, etapa en la que empezó a tener los mejores registros en las evaluaciones de velocidad, saltos y resistencia, incluso por encima de muchos jugadores del plantel profesional. También cuentan que tenía un problema: no le gustaba marcar.
'El Chueco' contó que "lo quise hacer jugar de mediapunta, al lado de un delantero. Y me decía que no le gustaba. Lo coloqué de interior, pero no quería correr. No le gustaba. Quería ser enganche: flotar detrás de los delanteros libre de responsabilidades". Perdomo agregó que "le veía condiciones espectaculares para esa posición. Necesitaba convencerlo. Nunca entrenó mal ni contestó mal ni nada: solamente no quería correr". Un día, Valverde le dijo al DT que había entendido lo que pretendía de él, a lo que le respondió: "Ah, muy bien, Pájaro. Lo vas a hacer. Y lo vas a hacer muy bien"
Pablo Bengoechea, hoy Director Deportivo de Peñarol, fue el encargado de hacerlo debutar en Primera cuando era el entrenador del plantel principal. 'El Profe' contó: "Nunca vi a un chico de su edad con tantas virtudes. Es excepcional”
A partir de ahí, la carrera de Valverde fue meteórica. Campeón Uruguayo en 2016, pasó al Real Madrid con 16 años, consiguió el Balón de Plata en la Copa Mundial Sub 20 de 2017, se fue a préstamo al Deportivo la Coruña, debutó (con gol) en la selección mayor de Uruguay y volvió al Real Madrid para meterse en el Primer Equipo y ganarse, poco a poco, un lugar estelar en el mejor equipo de Europa.
Nestor Gonçalvez cerró la nota diciendo: "¿Pero vos sabés el Valverde que vamos a ver en el Mundial? Va a ir con confianza por el título, con una motivación espectacular. Vamos a ver a un Valverde que va a dar que hablar. En el futuro va a ser líder de los grupos y se va a poner a los equipos al hombro. Todavía tiene muchísimo para dar".
Y el 'Chueco' Perdomo, coincidió: "No tiene techo. Está en un equipo que lo va a mejorar porque lo obliga a seguir compitiendo. Y su mentalidad es esa: quiere ganar cosas todo el tiempo".