Este 19 de marzo, en Canadá, se iniciará la Copa Panamericana donde participarán las selecciones, femenina y masculina, de Argentina y tendrán la posibilidad de clasificar al próximo Mundial de hockey pista que será en 2025. Los varones debutarán ante Guyana, el martes a las 15.15 hs (ARG/URU). Mientras que las mujeres irán más temprano ante Estados Unidos a las 14 hs (ARG/URU). Los partidos serán transmitidos vía streaming por la plataforma watch.hockey.
Para los caballeros argentinos, este torneo tiene un condimento más: defienden el título conseguido en 2021. Quieren repetir lo logrado de forma histórica. Los cruces serán Round Robin entre los cinco países participantes: Los Leones de pista, Canadá, Guyana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. El que finalice 1° del grupo se enfrentará al 4° y el 2° con el 3°. Los ganadores irán a la final y se asegurarán su plaza porque en esta rama, habrá dos clasificados al Mundial 2025.
En el caso de las damas, la competencia otorga sólo una plaza para la Copa del Mundo y quedará en manos del campeón. Se juega con formato Round Robin también pero son cuatro, en donde estarán Argentina, Uruguay, el local y Estados Unidos, que ostenta el bicampeonato continental. Luego, se cruzan el 1° con el 4° y el 2° con el 3°, los ganadores, llegarán a la final.
El 22 de marzo se jugarán todos los cruces. La final femenina tendrá lugar a las 22:15 (ARG/URU) y luego, a las 23:30 será la masculina.
"Pudimos trabajar muy bien, logramos tocar todas las temáticas que teníamos programadas con respecto al sistema de juego con pelota, la parte defensiva, córner corto, los detalles, superioridad, inferioridad", explicó Massimo Lanzano, uno de los entrenadores de ambos equipos argentinos. Y agregó: "Están preparados, tienen muchas ganas de jugar, de defender esta camiseta y de lograr los objetivos que tenemos todos bien claros, que es de clasificar al próximo Mundial. Es lo que vamos a hacer con los dos equipos y creo que va a ser un plus para todos".
El DT italiano que lleva larga data pregonando la evolución de la especialidad en el país, espera el certamen de una manera muy especial. "Obviamente soy consciente de que tengo una responsabilidad muy grande, sobre todo cuando tenés que dirigir dos equipos en el mismo torneo va a ser durísimo. Pero confío mucho en la colaboración de mi cuerpo técnico, que me ayudan, ya tenemos tareas y funciones prestablecidas, por lo cual no digo que va a ser simple, pero no debería ser complicado", explicó. Y concluyó: "Yo siempre pienso en lograr lo máximo que se pueda, yo estoy convencido de que tenemos la posibilidad de ganar el torneo. Creo lo que tenemos que transmitir es exactamente eso, nosotros vamos a pelear para ganar una medalla de oro y clasificar a un Mundial. Porque eso necesita Argentina y por eso tiene que pelear Argentina, porque ese es el nivel que tenemos".