<
>

A un año del oro Panamericano: la historia de Las Leonas en este torneo

AP

El 9 de agosto de 2019, Las Leonas consiguieron su séptimo oro panamericano tras vencer a Canadá por 5-1, en una final que no se daba desde los Juegos continentales de La Habana de 1991.

La historia de este torneo comienza en 1951, en Buenos Aires, pero el hockey se sumó en 1967 sólo para la rama masculina. Las mujeres debieron esperar 20 años más para participar de esta competencia y lo hicieron recién en los Juegos de Indianápolis de 1987.

Desde entonces, con nueve ediciones, sólo tres países pudieron llegar a la final femenina de esta competencia que da una plaza a los Juegos Olímpicos: Argentina, Estados Unidos y Canadá, y sólo los dos primeros lograron obtener la medalla de oro.

Las Leonas consiguieron subir a lo más alto del podio de forma ininterrumpida desde el comienzo (1987) hasta Río de Janeiro 2007. En 2011, en Guadalajara, y después de haberlo intentado en cinco oportunidades, Estados Unidos logró, por primera vez, vencer a Argentina en la final, por 4-2, y se aseguró de esta forma el único lugar directo para un país americano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El golpe fue muy fuerte. Argentina había perdido el invicto y la posibilidad de tener su espacio en la competencia que más anhela por el desafío que representa: la oportunidad de conseguir el único oro que le falta, el olímpico. Sin embargo, unos meses después, la Federación Internacional de Hockey confirmó, tras la baja de Sudáfrica, que Las Leonas irían a Londres sin pasar por el clasificatorio. El equipo tomó la invitación y ratificó su poderío al llegar hasta la última instancia de la cita en Inglaterra y obtener la segunda medalla plateada en este torneo (la primera fue en Sidney 2000).

El deporte da revancha, y cuatro años después, en los Panamericanos de Toronto, Argentina y Estados Unidos se volvían a enfrentar en la final del torneo continental y por una plaza a Río 2016. Las Leonas perdieron nuevamente. Esta vez fue 1-2. Lo curioso fue que un mes antes, en Valencia, por las semifinales de la World League, Las Leonas habían vencido a las norteamericanas por 3-0. Pero no pudieron repetir ese resultado en la final del 24 de julio de 2015. Al menos, esa victoria y su posición en la World League, le permitió a Argentina clasificar a los Juegos Olímpicos de todas formas.

En los últimos Panamericanos, Lima 2019, no hubo cruce entre los dos mejores equipos de la región. Estados Unidos cayó en la semifinal ante Canadá por 2-0, y luego le ganó el bronce a Chile por 5-1. Las Leonas, después de haber sido derrotadas en las últimas dos finales de este torneo, lograron volver a festejar tras vencer a Canadá por 5-1 también, con dos goles de Julieta Jankunas, dos de Silvina D’Elía, y uno de Carla Rebecchi.

De esta forma, Argentina logró su séptima presea dorada en Juegos Panamericanos, y suma dos de plata obtenidas en 2011 y 2015.

LOS LEONES TAMBIÉN FUERON CAMPEONES
El 10 de agosto se cumple un año también del oro panamericano de Los Leones que consiguieron tras superar a Canadá por 5-2, con dos goles de Leandro Tolini, Martín Ferreiro, Maico Casella, y Lucas Martínez. Argentina participó de las 14 ediciones de este torneo y obtuvo el título en 10 oportunidades. Las otras cuatro medallas doradas se las quedó Canadá.