<
>

Agustín Mazzilli: "Poder jugar la Pro League ante un equipo como Bélgica es el escenario ideal"

La cuenta regresiva hacia el debut en la FIH Pro League por parte de Argentina es un hecho. El próximo fin de semana, en fecha doble ante Bélgica, Leones y Leonas volverán a ser anfitriones en Buenos Aires, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en lo que significará también la vuelta del público a la cancha tras las restricciones por la pandemia.

En este sentido, ambos seleccionados afinan detalles para dar con el mejor rendimiento posible. Ni hablar Los Leones (7° del ranking), que enfrente tendrán ni más ni menos que al campeón olímpico y mundial.

Agustín Mazzilli, quien no estuvo en la reciente Copa Panamericana de Chile que dio clasificación al Mundial de India 2023, es uno de los hombres fuertes que el equipo busca recuperar por completo de la lesión en la rodilla que arrastra hace rato: “Estoy para volver, pero no óptimo”, se sinceró el Pájaro con ESPN.com tras el entrenamiento de este lunes en el que además señaló que poder jugar la Pro League ante un equipo como Bélgica es “el escenario ideal”.

Se puede decir que estoy para volver pero no que estoy óptimo”, dijo Mazzilli cuando se lo consultó acerca de su posible vuelta a las canchas luego de no poder ser parte de la Copa Panamericana que se disputó en Chile en enero. Aunque también, de alguna manera, puso paños fríos a las expectativas: “Me faltan varios meses de acondicionamiento para poder volver a estar en este nivel y justo nos toca un partido ahora con el N°2 del mundo, sería el partido más difícil que podría existir. Sí, me falta, pero estoy contento de estar compartiendo cancha y entrenamiento con los chicos”.

El delantero de 32 años, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, y uno de los capitanes de este ciclo (junto a Maico Casella y Matías Rey) se refirió también a cómo se transitan los meses previos a un Mundial. Si bien acaban de obtener la clasificación, a diferencia de lo que ocurrirá en la rama femenina que disputará el suyo en julio, el de caballeros recién será en enero de 2023 en India. En este marco, lejos de hacerse “largo” el año, es una buena oportunidad para darle rodaje a un equipo que asume recambio: “El escenario ideal es la Pro League, el escenario ideal es poder medirse con Bélgica hoy, volver a medirnos en mayo con Países Bajos, con Alemania, con equipos que son del top mundial. Así que hay que aprovechar, intentar dejar todo en estos partidos para realmente tener una vara medible y saber cómo estamos”.

Mazzilli, quien integró distintos grupos, habló también de lo que ve en éste, nuevo desde muchos puntos de vista. “Por lo que ya estoy sintiendo se nota que el equipo está con muchas ganas de que sea un muy buen proceso mundialista, de poder proyectar un equipo que ya tiene una buena energía que se notó en el torneo que pasó ahora (la Copa Panamericana). La Pro League que viene será con un equipo prácticamente nuevo, el 11 inicial, los 25 que somos, se nota que hay ganas de crear algo nuevo y este año nos va a ayudar mucho jugar este torneo, jugar en Europa en nuestros clubes, seguir sumando ritmo, nivel y competir todos los días contra los jugadores que nos vamos a enfrentar en el Mundial. Es positivo”.

En ese contexto, incluso, el Pájaro considera la salud del grupo, como un tema clave: “Lo más importante hoy en día es que como grupo el equipo está bien, eso quiere decir que nos apoyamos mutuamente, que cuando alguien está cayendo el otro lo puede levantar, hay un compañerismo que es muy importante, casi fundamental. Estamos en el momento de conocernos más entre nosotros, en dónde queremos la pelota, dónde jugamos mejor, cómo preferimos que nos hablen. Me parece que este es un proceso que se está cercando y estamos con muchas ganas de lograr el mejor equipo posible para llegar a enero de 2023”, cerró.