<
>

Tras la salida de Simon Raiwalui, Fiji y una búsqueda pública para el puesto de head coach

Luego de una buena participación en la Copa del Mundo, alcanzando los cuartos de final y siendo derrotado por Inglaterra, Simon Raiwalui adelantó que no extendería su contrato con la Unión para seguir al frente del seleccionado.

Y, para buscar a su reemplazante, la FRU decidió publicar un aviso a través de sus canales oficiales y recibirá solicitudes hasta el 12 de enero de quienes estén interesados en quedarse con el cargo.

En el anuncio, se remarca: "El elegido será responsable del liderazgo general, la selección y el entrenamiento del Equipo Nacional Masculino Senior XVs. Será el responsable último del rendimiento del equipo tanto dentro como fuera de la cancha y dirigirá al plantel en todas las competencias y torneos internacionales, incluida la prestigiosa Copa del Mundo. Liderará y proporcionará la dirección técnica del programa de alto rendimiento de los XV masculinos y participará activamente en el desarrollo y el apoyo de jugadores y personal fijianos de alto potencial, a través de la vía del rendimiento, incluida la franquicia Fijian Drua del Super Rugby Pacific".

A su vez, la FRU indicó que "establecer la cultura, las normas y los comportamientos del equipo de alto rendimiento es fundamental para esta función" y remarcó: "además de dirigir a los jugadores, entrenadores, personal de apoyo al rendimiento, de gestión y operativo, el head coach desempeña un papel importante y de alto perfil como embajador del equipo, de la Unión de Rugby de Fiji en general y del juego en Fiji, el Pacífico y en todo el mundo".

Por su actuación en el Mundial 2023, los del Pacífico ya están clasificados a Australia 2027 y se espera también que formen parte -junto a Japón- de la Nations Cup, la nueva competencia para las naciones de Tier 1 a partir de 2026.

Los requisitos de la Unión para ser head coach de Fiji

- Experiencia probada como head coach liderando equipos de rugby de alto rendimiento a nivel internacional, Super Rugby (o nivel equivalente) en los últimos 12 meses.

- Trayectoria demostrada en el desarrollo de personas (entrenadores y jugadores) como líderes dentro de equipos que promueven culturas de alto rendimiento/logros.

- Alto nivel de conocimiento de la Rugby Union con especial atención al coaching, desarrollo de atletas de alto rendimiento, planificación y tecnología del rendimiento.

- Capacidad demostrada para construir relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con jugadores, coaches, personal de apoyo y otras partes interesadas clave.

- Alto nivel de conciencia cultural y capacidad para adaptarse a un entorno único.

- Conocimientos informáticos relevantes para el entorno del rugby profesional utilizando programas como keynote, HUDL, Sportscode o similares.

- Acreditación de entrenador de nivel 3 de World Rugby o equivalente específico de la Unión (o superior).

- El candidato seleccionado deberá residir en Fiji durante la duración de su contrato. Si bien la función requiere muchos viajes internacionales, la base de operaciones para esta función se encuentra en Fiji.