Para la historia. Este comienzo de año de Rafael Nadal es igual al vivido por Roger Federer en 2017, hace cinco temporadas, por la marca de 20-1, con tres títulos y un inicio para ilusionarse tras sufrir un parate de seis meses por lesión.
Dos auténticas leyendas, de los más grandes de la historia, protagonizaron hechos idénticos. Por un lado, Federer, dueño de 20 títulos de Grand Slam, y por otro Nadal, actualmente poseedor del récord de 21 Major, mientras que el serbio Novak Djokovic suma 20 y completa la elite.
Hace cinco años, el suizo arrancó 2017, después de una inactividad oficial de seis meses por una lesión en la espalda, regresó a pleno al circuito. De hecho, se recuperó en la finalísima del Abierto de Australia frente al propio Nadal (iba 1-3 y ganó cinco games seguidos) y allí comenzó su gran regreso al circuito.
Federer se coronó entonces en el Grand Slam de Melbourne y después cayó sorpresivamente ante el ruso Evgeny Donskoy en la segunda ronda de Dubai. Acto seguido, festejó en los dos primeros Masters 1000 de 2017, en Indian Wells y Miami.
En ese tramo del año, el suizo hilvanó siete triunfos sobre Top 10, incluyendo tres éxitos frente a Nadal, al que también derrotó en octavos de final de Indian Wells y en la final de Miami. En tanto, en este comienzo de año el español, tras seis meses afuera del tour por una lesión en un pie, sólo logró tres triunfos sobre alguno de los 10 mejores del ranking en el circuito.
El español ganó el ATP 250 de Melbourne, luego el Abierto de Australia y el ATP 500 de Acapulco. Esta fue la otra diferencia, la calidad de los títulos obtenidos por Nadal frente a lo hecho por Federer. De hecho, el zurdo cayó inesperadamente ante el local Taylor Fritz en la final de Indian Wells y esa derrota llevó a esta marca inicial de 20-1.
Nadal había arribado a la final en el desierto californiano con un invicto de 20 partidos, pero una molestia física y el gran nivel de Fritz permitieron que se igualara el récord de comienzo de temporada con lo conseguido por el suizo hace cinco años.
