<
>

¿Quién es Jessica Pegula, la mejor tenista estadounidense de la actualidad?

A lo largo de esta temporada, Jessica Pegula (N°5 del ranking WTA) ha celebrado los mejores momentos de su carrera. Dejando atrás las lesiones que pusieron en riesgo su continuidad como deportista de elite, la estadounidense concluirá el 2022 como una de las tenistas más destacadas de la actualidad gracias a la consagración en Guadalajara y la doble clasificación a las WTA Finals.

Nació en Buffalo, Nueva York hace 28 años en el seno de una familia de empresarios liderada por Terry y Kim Pegula, dueños de la compañía Pegula Sports and Entertainment que contiene al equipo Buffalo Sabres en la Liga Nacional de Hockey (NHL) y a los Buffalo Bills en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Tal como informa la revista Forbes, Terry, padre de Jessica, posee un patrimonio de $6.7 millones de dólares, suma que lo posiciona en el puesto N°438 de la lista de los más ricos del mundo. Inicialmente, la familia desarrolló sus negocios en el rubro de los aceites y combustibles pero, con el correr de los años, se volcaron hacia la industria deportiva.

¿Cómo llegó Pegula al tenis? A los seis o siete años, la norteamericana comenzó a tomar clases después de la escuela impulsada por su hermana mayor. "Ella compitió como junior y también en la universidad", explicó Jessica ya como profesional. "Así que siempre estaba dando vueltas en las canchas de tenis, mirando sus partidos y prácticas. Recuerdo que pensaba 'Dios mío, nunca podré pegarle así de fuerte a la pelota ni podré ser tan buena como ellas''', recordó. Sin embargo, pese a la negativa que lanzaba su mente en aquel entonces, decidió probar suerte e iniciar el recorrido con clases de tres a cuatro veces por semana. Así sembró la semilla que años más tarde germinaría en el circuito más exigente del mundo.

En 2011, con 17 años de edad, se estrenó en la fase clasificatoria del US Open con una victoria decisiva que la inclinó hacia el profesionalismo. Al poco tiempo, Pegula estaba estrenándose en sus primeros cuadros principales dentro del WTA Tour. Pero, en pleno ascenso, se vio frenada por una dura lesión que impactó en el devenir de su carrera. En Wimbledon 2013, ubicada en el puesto N°135 del ranking, se encaminó en la primera ronda de la clasificación ante Cagla Buyukakcay cuando un mal movimiento la obligó a retirarse de la competencia.

Ese partido fue bisagra porque en los meses siguientes, la estadounidense se encontró en búsqueda de médicos que lanzaran soluciones a la dolencia que, con el correr del tiempo, se tornó más grave de lo que parecía. La actividad de la tenista se vio interrumpida durante parte de las temporadas 2013-2014 debido a la terrible operación a la que se sometió para que limpiaran la zona articular de su rodilla. A partir de ese momento, inició el segundo capítulo en la historia tenística de Jessica Pegula.

Las dudas sobre su retorno empezaron a disiparse con el correr de los meses desde la vuelta en 2015. Compitiendo en el circuito ITF se encargó de sentar las bases nuevamente como si se tratara de una juvenil recién llegada a las ligas mayores. Sin embargo, lo más importante para Jessica no era el ranking ni los puntos, sino mantenerse sana y con posibilidades de seguir compitiendo en el alto rendimiento, alejando de su cabeza esa terrible idea del retiro involuntario.

En 2019 estrenó palmarés en el WTA de Washington derrotando en la definición del título a Camila Giorgi. Desde allí, lo único que ha hecho es crecer y superarse constantemente. En 2021 accedió por primera vez a cuartos de final de Grand Slam en el Australian Open. Este año, no sólo defendió esa instancia en el evento oceánico sino que además, alcanzó la segunda semana en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos.

En el WTA 1000 de Guadalajara se tomó revancha por la final perdida en Madrid meses atrás alzando el título más importante de su carrera frente a Maria Sakkari y, gracias a la constancia y la determinación que posee -pilares fundamentales de su juego-, se metió en las WTA Finals por primera vez en su carrera. En Texas será una de las dos tenistas que compitan tanto en dobles como en singles, igualando a su compañera Coco Gauff.