Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) se consagró campeona de Roland Garros por segundo año consecutivo al superar a Karolina Muchova (43ª) por 6-2, 5-7 y 6-4. Una vez más, la polaca demuestra una notable superioridad frente a las demás tenistas del circuito, aunque esta vez le sacaron un set por primera vez en todo el torneo y pasó por algunos momentos tensos.
Había mucha expectativa por este partido debido a que la checa, al vencer a Aryna Sabalenka en semifinales, había impedido el choque más esperado entre la número 1 y 2 del mundo, aunque por rendimiento a lo largo del torneo ella dejó en claro que tenía herramientas para llegar hasta esta instancia.
El partido comenzó con la jugadora de 22 años al frente sin ningún tipo de problemas, de hecho ya en el primer turno de saque de Muchova le quebró el servicio y se adelantó con suma confianza para retener el título.
La clave en el comienzo estuvo en la consistencia de Swiatek en cada uno de sus tiros, pero cuando estaban 4-4 en el segundo cometió una doble falta que la desestabilizó y terminó perdiendo el set. En el tercero comenzó con quiebre abajo, pero se repuso y sacó a relucir su jerarquía pese a su corta edad.
Con esta consagración, Swiatek levantó su 14° título, el cuarto en un Grand Slam, considerando que ya había ganado Roland Garros en 2020, 2022 y el US Open también en 2022.
Al margen de que el historial estaba en favor por 1 a 0 de la checa por su triunfo en Praga 2019, otro detalle a considerar y que en cierta manera le imponía algo de presión a la N°1 del mundo es que Muchova jamás había perdido un partido frente a una Top 3, con un impresionante récord de 5-0 (Karolina Pliskova; Ashleigh Barty; Naomi Osaka; Maria Sakkari y Aryna Sabalenka).
Cabe destacar que la última vez que una tenista había defendido un título de Grand Slam fue Serena Williams en Wimbledon en 2016, mientras que Justine Henin lo hizo cuando obtuvo su triplete entre 2005 y 2007 inclusive.
Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+