<
>

El récord de Federer en el US Open que marcó un antes y un después

Quince temporadas atrás, Roger Federer celebraba su quinto título en el US Open. Lo que no sabía ni él ni el resto del mundo era que ese sería el cierre de un récord histórico que, a la par, abría un nuevo capítulo de campeones de Nueva York. Desde entonces, nadie ha podido defender títulos allí. ¿Lo logrará Carlos Alcaraz este año?

En 2004, Roger Federer inició una historia de amor con el Abierto de los Estados Unidos. Durante cinco ediciones seguidas, el suizo impuso sus condiciones y alzó la copa ante los flashes y la afición norteamericana, convirtiéndose en el tenista con más títulos en el último Grand Slam del año de la Era Abierta a la par de Pete Sampras y Jimmy Connors.

Lo curioso es que ese dominio se cerró hace quince años, dando paso a un nuevo capítulo de campeones en el US Open. Desde el 2008, nadie ha podido defender la corona. Juan Martín del Potro cortó en 2009 la hazaña de Roger Federer y, desde allí, han alternado numerosas figuras: Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Marin Cilic, Stan Wawrinka, Dominic Thiem, Daniil Medvedev y Carlos Alcaraz.

El último de ellos tendrá la posibilidad este año de cortar con esa racha: se tratará de su primera campaña en busca de la defensa de un título de Grand Slam. El español llega a Nueva York luego de la caída en la definición del Masters 1000 de Cincinnati como el máximo preclasificado del cuadro pero sabe que las posibilidades de mantenerse como número uno luego del torneo son pocas: Novak Djokovic tendrá que ganar solo un partido para retornar a la cima.

Toda la actividad del US Open 2023 puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.