Luego de irregulares presentaciones en el último mes y medio, la argentina Luisina Giovannini (226ª) encontró su mejor nivel en el cierre de la temporada, más precisamente en el WTA 125 de Quito, donde eliminó a dos tenistas preclasificadas y alcanzó su primera final en el circuito, cediendo sin atenuantes contra la eslovaca Polona Hercog (333ª) por 6-2 y 6-1.
Pese a quedar en la puerta de su título más importante de su incipiente carrera, la nacida en Coronel Moldes, Córdoba, de solo 19 años, demostró que seguramente dará que hablar en el próximo calendario, producto de los triunfos en sets corridos versus la colombiana Valentina Mediorreal Arias (765ª), la polaca Maja Chwalińska (149ª), la local Mell Reasco González (488ª) y la griega Despina Papamichail (161ª).
Ya con las pulsaciones más estables, la última campeona de los W35 de Buenos Aires II, Boca Ratón, Pergamino y Chacabuco se tomó un tiempo para analizar su asombrosa semana en tierras ecuatorianas: "Hoy puedo decir que tomé la decisión correcta. Hace una semana dudaba de ir a este torneo… y hoy sé que si no iba, nada sería igual. Esa decisión se convirtió en la mejor semana de mi carrera, en mi mejor ranking, en mi PRIMERA FINAL WTA".
"Gracias a mi equipo, a mi familia y a mis amigos por estar siempre. Por creer en mí incluso cuando yo dudé, por acompañarme en las buenas, pero sobre todo por sostenerme en los días y semanas grises. Gracias por bancar mis silencios, mis frustraciones, mis intentos y mis caídas. Si hoy llegué hasta acá es también por ustedes. Gracias de corazón", prolongó la combativa diestra, la cual no había registrado performances estimulantes en Río de Janeiro, Florianópolis, Cali, Tucumán, Colina y Buenos Aires.
Por último, Giovannini, quien actualmente disfruta su mejor ranking histórico, concluyó emocionada: "Quito: gracias por todo. Terminé viviendo algo que voy a recordar toda mi vida. Una semana que me voy a llevar para siempre. Una semana puede cambiarlo todo”.
