<
>

David Nalbandian: su curiosa estrategia en los Grand Slam, por qué no fue N°1 y quién es el GOAT

Nalbandian totalizó 383 triunfos, 192 derrotas y 11 títulos en el máximo nivel. Getty

Tamaña carrera se dio el gusto de construir el argentino David Nalbandian, que alcanzó el tercer puesto del ranking mundial, se proclamó campeón del Masters en 2005, avanzó hasta instancias decisivas en torneos de Grand Slam y le plantó cara a tres de los mejores tenistas de la historia.

En una entrevista a Clank!, el nacido en Unquillo, Córdoba, de 43 años y retirado en 2013 por una lesión de hombro, repasó prácticamente todos los momentos de su carrera, tomándose un tiempo para analizar la dura derrota contra España en la final de Copa Davis 2008, así como su curiosa estrategia para afrontar los eventos grandes, por qué no fue número 1 del planeta y quién es el GOAT.

"Lo hacía siempre, sobre todo en los Grand Slam. El primer set normalmente a que corra, si lo ganaba o no no pasaba nada. Pero yo sabía que él iba a correr mucho más kilómetros que yo. Entonces el segundo set ya empezaba cero kilómetros y el otro estaba a mitad de tanque. Esa la hacía", reveló el dueño de 11 títulos en el máximo nivel, cinco en canchas techadas.

En sintonía, el finalista de Wimbledon 2002, que también fallaría en cuatro semis de Major, extendió los detalles acerca de su modo de encarar los duelos a cinco mangas: "Por ahí no quería ganar el punto, aflojaba la jugada para no tirar el winner y que me corra dos pelotas más. A veces perdía los puntos pero mi estrategia era otra. Si lo ganaba al punto o al set mejor pero si no no pasa nada, quedaba mucho partido".

Por otro lado, aquel que eliminaría al Big 3 para alzar el trofeo en el Masters 1000 de Madrid 2007 justificaría su trunca llegada a la cima del escalafón masculino, considerando que coincidió con el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokokic: "Compartí la mejor época de la historia con los tres más grandes: ¿dónde tenés lugar para ser el número 1? Hay que ser un poco realista y no ilusionarse tanto".

"No le doy ni pelota. Cada uno dice lo que quiere, no tienen ni idea. No merece ningún tipo de análisis. Cuando la gente no sabe es muy fácil decir cualquier cosa. A mí no me cambia para nada. ¿Para qué vas a gastar tiempo en la gente que no entiende? Nosotros tenemos la misma vida de profesional desde los 14 años prácticamente, dejando cosas, entrenando, viajando, yendo, viniendo", se defendió el 'Rey David' sobre las críticas por sus actividades fuera del tenis mientras participaba del Tour.

En la misma línea, el dueño de también una destacada trayectoria en el circuito junior analiaría: "Nunca me importó lo que dijeran ni lo que opinaran, me daba igual. Mientras yo pudiera dormir tranquilo y saber que estoy haciendo bien las cosas para mejorar y cumplir mis compromisos no pasa nada. Yo tengo dos días libres y si me quiero ir a pescar, me voy a ir a pescar. Y si me hace bien el auto, me hace bien el auto. Si a vos no te gusta nada, problema tuyo hermano. Empezá a vivir la vida".

Por último, Nalbandian se sumó al debate en virtud de a quién considera como el mejor jugador de todos los tiempos: "Creo que hay una nimidad y hay diferentes gustos. Sin dudas es Nole. Por resultados, por números y todo. Pero pueden gustar Roger y Rafa, que están un poco más abajo en lo numérico, pero fueron simbólicamente mucho más para la gente. Es un tema de gustos también. Para mí no hay dudas que Djokovic es el mejor".

"También los ayudó a ellos a seguir mejorando y teniendo objetivos, no solamente entre ellos sino que había uno más. Entre los tres se potenciaron. Cuando Federer ganó ocho Wimbledon uno decía 'che, ¿cuántos Grand Slam más va a ganar?'. Y ya tenía como 16. Y él otro le ganaba, después ganaba uno, y el otro, y el otro. Antes era impensado soñar que alguien iba a ganar 20 Grand Slam, no existía. Una cosa de locos", concluyó.