Tras muchos años trabajando juntos, incluso desde épocas de formación, Juan Carlos Ferrero dejó de ser el entrenador de Carlos Alcaraz, actual líder del circuito profesional. Juntos, ganaron 24 títulos, siendo seis de ellos de Grand Slam, tuvieron una marca de 280 triunfos y tan solo 65 derrotas a nivel ATP y, como si fuera poco, el murciano se convirtió en el número 1 más joven de la historia.
Sin embargo, hay una espinita que quedará pendiente, salvo que sus caminos se vuelvan a cruzar con el correr el tiempo. ¿De qué se trata? Alcaraz, en sus coronas majors, posee dos trofeos en Roland Garros (2024 y 2025), dos en Wimbledon (2023 y 2024) y misma cantidad en el US Open (2022 y 2025). Nunca llegó, ni siquiera, a semifinales del Abierto de Australia.
Además, es el Grand Slam que menos porcentaje de triunfos posee: 73%, producto de 11 victorias y cuatro derrotas. Su debut fue en 2021, donde arribó hasta segunda ronda. Un año después jugó un partido más. En 2023, ya siendo N°1 y campeón de Flushing Meadows, no participó.
Las siguientes dos ediciones fueron sus mejores desempeños en Melbourne, haciendo en ambas cuartos de final. En el 2026, sin dudas, Alcaraz buscará ganar el único grande que le falta. Aunque claro, sin Juan Carlos Ferrero en su box.
Otra de las cosas que quedaron en el debe en su estadía junto al Mosquito fueron las ATP Finals. En esta temporada que finalizó pudo llegar a la definición por primera vez, aunque cayó en sets corridos vs. Jannik Sinner. En 2024 no pasó fase de grupos y en 2023, perdió contundentemente ante Novak Djokovic.
El futuro de Alcaraz sin Ferrero en el circuito es una incógnita, debido a la importancia del español en el juego, mentalidad y la carrera del murciano.
