Vuelve a hacer historia. María Camila Osorio Serrano, antes de los 20 años, se aseguró ser el próximo lunes nueva integrante del Top 100 del ranking mundial de la WTA en singles, para ser la cuarta mujer de Colombia en ese lote en la historia y el noveno tenista de su país, incluyendo cinco en la ATP. Y tiene el plus de ser la segunda más joven.
A los 19 años y cinco meses, Osorio dio otro paso grande en su corta carrera profesional. Campeona hace un mes de la Copa Colsanitas, en Bogotá, por el circuito WTA y frente a su público, la nacida en Cúcuta. Allí ingresó como invitada de los organizadores y terminó siendo la ganadora, para sorpresa de muchos.
Ahora, con su triunfo sobre la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich en sets corridos, Osorio se convierte, oficialmente el lunes, en la cuarta jugadora colombiana en estar entre las 100 primeras de la clasificación. Fabiola Zuluaga llegó a ubicarse N°16 en 2005, Catalina Castaño fue N°35 en 2006 y Mariana Duque Mariño figuró N°66 en 2015.
Osorio es la segunda más joven Top 100 de su país, ya que Duque estuvo en esa franja, en 2008, cuando tenía 19 años y apenas un mes. Por eso, la cucuteña está dejando huella, la misma que se coronó en el US Open 2019 al ganar el certamen junior individual.
Aguerrida y con determinación, Osorio es noticia en su país. Contando el circuito masculino, hubo cinco colombianos Top 100 en la ATP en singles, por lo que esta joven es el noveno en ese lote individual. Obviamente no se contabiliza el dobles, prueba en la que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia como N°1 en pareja, con dos copas de Grand Slam a cuestas.
Los varones de Colombia que se metieron entre los 100 mejores en singles fueron Santiago Giraldo, que escaló hasta el 28° puesto en 2014; Iván Molina, quien fue 40° en 1976; Alejandro Falla, N°48 en 2012; Alejandro González, N°70 en 2014, y Mauricio Hadad, 78° en 1995.
Resta saber qué posición tendrá Osorio, de acuerdo a los resultados que termine de conseguir en Belgrado, sobre arcilla, como previa de Roland Garros. Igual ya hizo historia y tiene un camino muy largo para seguir recorriendo. Sin dudas.
