<
>

Alcaraz y su historia de amor con Río: victoria y segundo título ATP

El español de 18 años venció a Diego Schwartzman (6-4, 6-2) en la definición del ATP 500 de Río de Janeiro y se quedó con su segundo título a nivel ATP. Se convirtió en el tenista más joven en campeonar dentro de la categoría. Desde el próximo lunes será Top 20.

En el año 2020, un joven de Murcia hacía su debut en el circuito mayor gracias a una invitación del Río Open. Carlos Alcaraz, ubicado en el puesto N° 406, derrotaba en primera ronda a Albert Ramos-Viñolas y se transformaba, con 16 años, en el jugador más joven en ganar un partido en la gira desde Cristian Garín en Viña del Mar 2013. Finalmente, su actuación en tierras brasileñas concluyó con una derrota ante Federico Coria. Pero ese era un breve capítulo a modo de introducción en la historia del español.

Dos años después, establecido entre los treinta mejores del mundo, consiguió el título más grande de su naciente carrera al imponerse contra Diego Schwartzman en la definición del torneo en el que todo comenzó. Del puesto #406 al #20 con dos años de diferencia, una subida maratónica.

A lo largo de esta semana superó a Jaume Munar, Federico Delbonis, Matteo Berrettini -cuarta victoria sobre un Top 10-, Fabio Fognini y Diego Schwartzman. Dominando con cambios de ritmo, potencia y resistencia características, el murciano expandió su palmarés a dos títulos. El primero de ellos había llegado en Umag durante el año anterior.

El triunfo lo convirtió en el tenista más joven en ganar un ATP 500 desde Jannik Sinner (19) en Washington 2021. Además, se transformará en el tercer adolescente más chico en aterrizar en Top 20 desde 1990, detrás de Andrei Medvedev (1993) y Pete Sampras (1990).