<
>

El conmovedor relato de Simona Halep: "Cuando obtuve la libertad, la luz regresó"

Conmovedoras palabras de Simona Halep sobre su regreso al circuito luego de la suspensión por doping. La rumana, ex 1º del mundo y campeona de Grand Slam, vivió un infierno durante dos años, pero una reducción de la pena le permitió volver a hacer lo que más ama: jugar al tenis.

En una entrevista concedida a We Are Tennis, la experimentada europea, de 32 años, que estuvo alejada del circuito por ser declarada culpable por un resultado positivo en roxadustat en la primera ronda del US Open 2022 y regresó al tour después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le redujera la sanción en marzo del 2024, abrió su corazón: contó escalofriantes pensamientos y afirmó haber recuperado la libertad.

De nuevo en el ruedo, aunque con lesiones en la rodilla, que la obligaron a retirarse en el estreno del WTA 125 de París cuando dominaba el marcador ante la estadounidense McCartney Kessler, Halep mira hacia el futuro con el deseo de volver a ser quién fue.

"Fue como una sensación de libertad. Nunca he estado en la cárcel y espero no estarlo nunca, pero mucha gente me dijo que parecía que estuviera en la cárcel. No pude ir a ver un partido de tenis. Eso fue lo más difícil. ¿Qué hice tan mal que no pude ver un partido? Esto es demasiado, en mi opinión. Cuando obtuve la libertad, fue como un alivio y la luz regresó", reflexionó quien volvió a competir en Miami esta temporada.

"He dedicado toda mi vida al deporte. Ocurrió esto, por lo que probablemente sea fácil odiarlo. Pero no me ocurrió a mí", afirmó, dejando en claro que no guarda rencor con el deporte que la vio alzar 24 trofeos, al tiempo que remarcó qué cosas extrañó de lo que fue su rutina por años. "La competición, la adrenalina, la sensación, el espíritu de lucha, la sensación de que no tienes que rendirte, que a veces tienes que luchar contigo misma, no con tu oponente, sino contigo misma".

La ganadora de Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019 fue más allá y dijo que sobreponerse a este fallo fue lo más destacado de su carrera. "Fue más importante que los Grand Slams, más importante que ser número uno. Se trataba de integridad, de mí misma, de mi persona. Siempre he sido honesta y correcta con el tenis, con este deporte. Incluso cuando era niña, no hacía trampas. Era simplemente mi visión de la vida. Era así", confesó.

Halep se define como una persona introvertida y tímida, aunque dentro de la cancha se transforme en una guerrera. "Me veo fuerte en la cancha, como si nada pudiera tocarme, siento que puedo vencer a cualquiera. Pero fuera de ella, soy blanda y sensible", sostuvo, quien aspira a regresar a la élite del tenis. "Mi personalidad es que, si vuelvo, quiero estar entre las 10 mejores. Porque así es como pienso y así era siempre", cerró.