<
>

Facundo Campazzo se viste de líder en el seleccionado argentino

Facundo Campazzo, la gran estrella del seleccionado argentino de básquetbol. @cabboficial

Las últimas experiencias de Facundo Campazzo en el seleccionado argentino fueron dispares. De la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y el subcampeonato en la Copa del Mundo en China a la decepción en los Juegos Olímpicos de Tokio. De la sonrisa y el juego de alto nivel, al enojo por no poder repetir rendimiento ni resultados. Tras la salida de Sergio Hernández como entrenador y la llegada de Néstor García para ocupar ese puesto, Campazzo está de regreso en el equipo nacional. "Estoy contento de estar acá. Extrañaba mucho estar en un proceso de la Selección nuevamente, con mis compañeros y amigos. Los primeros días y entrenamientos sirven para mantenerse en contacto, charlar, ponerse al día y entrenar. Lo estamos haciendo muy bien, los primeros movimientos estuvimos un poco imprecisos y ansiosos, pero creo que estamos mejor. Iremos de menor a mayor", dijo el base que jugó las últimas dos temporadas en Denver Nuggets.

Campazzo debutó en la Selección de mayores en 2012. Si bien el entrenador principal era Julio Lamas, Néstor García fue quien estuvo al frente del equipo en el Sudamericano disputado en Resistencia, Chaco. Diez años después, el Che y Facu se vuelven a encontrar para representar a Argentina. "A Néstor algunos jugadores lo tuvimos hace algunos años para un torneo específico. Creo que para este grupo, que es una nueva camada porque ya no están Luis Scola ni Sergio Hernández, viene muy bien porque maneja el grupo a la perfección y mantiene a todos contentos. Le da confianza a cada uno y trata a todos por igual. Estoy contento de que Néstor esté como líder y para nosotros es una responsabilidad estar al cien por cien para cumplirle", dijo Facu.

A partir del retiro de Luis Scola, el Che decidió que el capitán del equipo sea Campazzo. El base y el entrenador tuvieron muchas charlas desde que García asumió el cargo. Y ahora se intensificaron desde que comparten concentración y entrenamientos. "Las charlas con Néstor tienen que ver con lo táctico, con saber qué necesitamos y cómo estamos. La relación entrenador-jugador es muy buena con cada uno de los chicos, eso hace que la relación sea más transparente y a la hora de entrenar conseguimos tener un mensaje claro", dijo Facu. Y agregó: "Si bien voy a ser el capitán, necesitamos la experiencia de cada uno. Somos un grupo relativamente nuevo, incluso faltan jugadores, por lo que necesitamos de todos para dar un paso adelante. Que cada uno ceda un poco en función del equipo, para que juntos podamos tratar de alcanzar nuestro techo".

La segunda temporada de Campazzo en la NBA estuvo marcada por un descenso de sus minutos en los partidos, sobre todo después del All-Star Game. Sin embargo, Facu no busca que el seleccionado sea una plataforma para recuperar sensaciones individuales: "En mi cabeza no está el hecho de venir a ganar confianza o tomar ritmo porque hace un mes que no juego, sino que disfruto estar con la Selección. Estoy para aportar lo que necesite el equipo y el entrenador. Ahora debemos crear la unidad de grupo y el compromiso con los que están y los que se sumen más adelante".

Los próximos compromisos de Argentina están a la vuelta de la esquina: el 30 de junio contra Venezuela y el 3 de julio frente a Panamá, ambos en condición de visitante por la tercera ventana de clasificación a la Copa del Mundo 2023. Así los anticipa Campazzo: "No tenemos tanto tiempo para analizar, tenemos un cuerpo técnico excelente que nos empuja a conocer todo sobre Venezuela y Panamá. Son dos equipos muy fuertes que se hacen más poderosos de local. Ya sabemos que jugando regular o mal podemos perder, por lo que tenemos que buscar nuestra mejor versión. Debemos tomar cada entrenamiento como un partido para habituarnos a lo que vendrá por los puntos, prepararnos desde lo mental y en el ritmo de juego para dos partidos duros. Néstor no nos retiene nunca, nos libera y eso nos ayuda a tener confianza para ganar".

A los 31 años y con diez en el seleccionado, Campazzo conoce a la perfección lo que significa vestir la camiseta argentina. En esta etapa, dará otro paso al frente para transmitirles su experiencia a los más jóvenes desde el ejemplo y el trabajo. El dueño de la número 7 está listo para un nuevo desafío.