<
>

Lo que aprendimos en la primera semana de LIDOM

La primera semana dejó muchas historias tanto dentro como fuera del terreno. ESPN.

Desde Albert Pujols hasta los cambios de horarios, pasando por una advertencia sobre las mascarillas y el buen inicio de las Águilas

Inició la temporada 2021-22 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y no faltaron titulares y momentos destacados en los primeros siete días.

Si lugar a dudar el cambio, presentación y posterior debut de Albert Pujols en LIDOM con los Leones del Escogido fue la noticia principal, ya que por primera vez el pick número uno del histórico draft de 2002 se puso una camiseta para jugar en la tierra que lo vio nacer.

De momento el jugador de 41 años batea para .182 con un OBP de .308, aunque uno de sus dos imparables en 11 turnos al bate sirvió para dejar en el terreno a los Tigres del Licey el pasado domingo. Hay que decir, como un paréntesis, que Engel Beltré ha iniciado encendido, bateando para .600 (9 imparables en 15 veces al bate).

Tampoco faltaron las polémicas por la camiseta especial que puso en venta el Escogido, donde se criticó la exposición de uno de los principales patrocinadores. Aun así se vendieron todas durante el primer día.

Quedándonos en el Quisqueya, los Tigres del Licey empezaron ganando sus primeros tres partidos de la temporada pero de ahí en adelante han caído en cuatro ocasiones al hilo, lo que ha generado muchas dudas sobre el plante puesto en el terreno, sobre todo en el bullpen. Licey debe mejorar y es increíble que lo más destacado de la primera semana para el equipo tenga que ver con un jugador de la NBA.

Tomando rumbo para San Francisco, como lo han hecho de buena manera Sussy Jiménez y Yancen Pujols (excelente trabajo), ex de la cadena de comentaristas de los Tigres del Licey, en los Gigantes del Cibao se destacan el debut de Kelvin Gutierrez (4-2 con cuadrangular y 2 remolcadas) y la cifra histórica de 200 hits conectados de “El Potro” Hanser Alberto.

Un poco más allá, en Santiago, las cosas marchan bien, con un inicio de 5 victorias en los primeros 7 partidos, lo que en un torneo corto significa ya una diferencia aceptable sobre la parte baja de la tabla.

Las Águilas Cibaeñas tendrán refuerzos con las próximas integraciones de Melky Cabrera, Zoilo Almonte, Neftalí Féliz y José Quintana.

En el Este las Estrellas andan por la segunda posición en la tabla con registro sobre .500 y de acuerdo a su dirigente, Fernando Tatis Sr., todavía no han comenzado a jugar su mejor béisbol.

Mientras que los Toros, tal vez sorpresivamente, son los dueños del sótano de la tabla con solo dos victorias en los primeros siete partidos (¡Gracias Licey!), aunque pueden presumir de un gran inicio de Félix Peña quien en 11 entradas acumula una efectividad de 0.82 con 12 ponches otorgados.

No podemos dejar de señalar el llamado de atención que hicieren la liga a los fanáticos de respetar las indicaciones dadas por Salud Pública con el uso de las mascarillas dentro de los estadios, en donde algunos se han atrevido a especular que de seguir violando las normas prohibirían la entrada de fanáticos a los estadios.

Y terminando por el inicio no deja de ser llamativo que la LIDOM cambiara las horas de inicio de los partidos el mismo día de inauguración de la temporada, debido a una alocución del Presidente de la República Dominicana, que pueda ser debatible si lo ameritaba o no.

Lo cierto es que los equipos deben seguir haciendo un esfuerzo por cumplir los horarios de inicio de los partidos como lo hacen todas las ligas organizadas del mundo, independientemente de los actos previos al primer lanzamiento.