Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 361d

La Novena: Cuando tantas personas no pueden estar equivocadas

No podía cerrar el capítulo del Clásico Mundial de Béisbol sin responder a ciertas personalidades que atacaron feo al torneo. Dijeron que "el Clásico Mundial de Béisbol es un torneo sin sentido", palabras más, palabras menos. Es su derecho, a fin de cuentas, vivimos en democracia. Sin embargo, también existe el derecho a réplica. Y no hay mejor argumentación que la de los protagonistas directos, e indirectos, del torneo celebrado entre el 8 y el 21 de marzo: los peloteros. En esta controversia sus palabras tienen peso. Como enseñan en la escuela de periodismo: valor personalidad. De los citados, varios pertenecen a la lista de los mejores 100 peloteros de Grandes Ligas de ESPN, ostentan algunos de los contratos garantizados más grandes de la historia del deporte profesional estadounidense y son los que más arriesgan a perder por participar. Además, no son pocos los que han vivido la doble experiencia de estar en una Serie Mundial y un Clásico y nadie mejor que ellos para responder a los escépticos.


1. SHOHEI OHTANI (Jugador Más Valioso del Clásico Mundial, probablemente el primer jugador que reciba un contrato de $500 millones): "Este es el mejor momento de mi vida. El hecho de que hayamos ganado hoy no significa que hayamos logrado un objetivo final, esto es solo un punto de partida. Nuestro equipo acaba de comenzar, así que creo que debemos afinarnos para el futuro. Creo que el próximo (WBC) es tres años después, voy a tener que mantener el mismo nivel y ojalá sea un mejor jugador... Me encantaría volver a entrar. He visto ganar a Japón y solo quería ser parte de eso. Realmente aprecio haber podido tener esta gran experiencia. La próxima generación, los niños, estoy esperando que a ellos les guste jugar béisbol. Eso me haría feliz".

2. MIKE TROUT (3 veces MVP de MLB y considerado el mejor pelotero de los últimos 10 años): "Es difícil resumir en palabras lo que han significado para mí estas últimas semanas. ¡Tuve el mejor momento de mi vida representando a Estados Unidos en mi pecho! La energía fue eléctrica e hizo del Clasíco Mundial de Béisbol un momento que siempre apreciaré. Así que muchas gracias a todos. Fue un honor ser su capitán". (...) "Ya les digo que estaré en el próximo. Ya estoy dispuesto. Si tengo que ser designado o jugar en el jardín izquierdo. Cuenten conmigo. Jugué varios partidos de playoffs en 2014, pero esto es diferente. La energía. El juego contra Venezuela es el juego más genial que he jugado en mi vida. Esto es diferente. La energía. Ver a sus fans cómo aman a su país. Y por supuesto, los nuestros. Ha sido increíble.

3. MOOKIE BETTS (Dos veces ganador de la Serie Mundial): "Estoy teniendo los mejores momentos de mi vida jugando estos partidos. Esto es muy similar a la Serie Mundial. Cuando juegas quieres hacerlo con pasión, no es divertido jugar partidos que a nadie le importa. Acá estamos teniendo mucha diversión. Si le pregunta a cualquiera en el terreno te dirá que estamos teniendo la mayor diversión de nuestras vidas. Significa todo. Representar a mi país, en mi familia hay militares y esta es mi forma de representarlos a ellos. Es algo especial".

4. BRYCE HARPER (el 2 veces MVP fue de los primeros en comprometerse para el WBC 2023; no participó por causa de una cirugía Tommy John en noviembre de 2022): "Estoico. Mantente así. No te emociones. Así es como te enseñan en el béisbol de Estados Unidos. Así que ver eso salir (las emociones) es genial porque coincide con el otro equipo. Es genial ver a estos jugadores emocionarse con su país y jugar para su país. Estoy teniendo escalofríos ahora mismo. Me encanta el hecho de que jugaron contra Venezuela anoche y el lugar estaba repleto. Había banderas estadounidenses por todas partes. De eso se trata. De eso se trata la Copa del Mundo. De eso se tratan los Juegos Olímpicos. Ver a la gente amar tanto a sus países. Me entusiasma verlo. Estoy muy feliz por ellos. Estoy muy orgulloso de ellos. Tengo tanto orgullo por este país. ¿Poner eso en tu pecho y jugar para ellos? No hay nada mejor. Le envié un mensaje de texto a Trout y me dijo: 'Tenemos que reclutar para los próximos tres años. ' Estoy como, 'hermano, solo gana este primero'. Pero definitivamente tenemos que hacer eso".

5. TREA TURNER (campéon de la Serie Mundial 2019 y firmó por $300 millones con Phillies): "Es probablemente (su jonrón contra Venezuela) el mejor. No, no he tenido (uno mejor) porque mi carrera de playoffs ha tenido altas y bajas. He conectado un par de jonrones, ninguno probablemente tan grande. Probablemente el juego más ruidoso en el que he jugado. Hoy fue eléctrico y tan bueno como esos juegos de la Serie Mundial".

6. LANCE LYNN (campeón de Serie Mundial y 2 veces All Stars): "Nunca quieres lastimarte. La gente se lastima en los juegos de spring training todos los días en este momento, y nadie dice que no deberíamos tener entrenamientos de primavera. Así que esa es la parte desafortunada del juego, la gente se lastimará, pero la belleza del juego es ver a los fanáticos, ver la pasión que tienen los jugadores en esta época del año, especialmente en estos eventos. De eso se trata este juego, por eso lo juegas".

7. KYLE SCHWARBER (Ganó una Serie Mundial, un Bate de Plata y es 2 veces All Stars): Qué increíble honor representar a los Estados Unidos. Fue una de las mejores experiencias de las que he sido parte. Gracias a los muchachos, entrenadores y fanáticos: ¡la energía fue increíble todas las noches!

8. FRANCISCO LINDOR (4 All Stars, 2 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro y uno de Platino) "Todos nos preocupamos unos por otros y nadie quiere salir lastimado. Pero todos amamos a nuestros países y queremos representar a nuestros países... Tenemos la oportunidad de representar a nuestros países y aprender de nuestros pares. Es asombroso. Estoy súper orgulloso de ser un Met de Nueva York, pero también súper orgulloso de ser puertorriqueño. La participación [en el WBC] de los jugadores de la MLB debería seguir ahí en los próximos años. (...) Quiero ganar dos, tres, cuatro Series Mundiales y dos, tres, cuatro WBC. He perdido ambos y no es una buena sensación".

9. NOLAN ARENADO (10 Guantes de Oro, 6 de Platino, 5 Bates de Plata y 7 veces All Stars): "No hay razón para que las estrellas no estén jugando en esto (WBC)".

^ Al Inicio ^