<
>

John Henry, dueño de Medias Rojas, afirma que gastar más tiende a ayudar a ganar

FORT MYERS, Fla. -- En una aparente contradicción con su propio comisionado, John Henry,dueño de los Medias Rojas de Boston, dijo el lunes que, mientras no hay una correlación perfecta entre una gran nómina y ganar, “gastar más ayuda”.

Los Medias Rojas tuvieron la nómina más grande del beisbol en 2018 y ganaron su cuarta Serie Mundial desde que Henry se convirtió en el dueño principal de la franquicia en 2002.

En una sesión con la prensa en West Palm Beach, al hablar del inmóvil mercado de agencia libre en el invierno que tiene a Bryce Harper y a Manny Machado sin contrato, el comisionado Rob Manfred expresó su postura sobre las nóminas millonarias.

“Rechazo la percepción de que la nómina sea una buena forma de medir cuánto intenta un equipo ganar o qué tan exitoso va a ser ese club”, señaló Manfred.

Cuestionado sobre ese comentario y si hay una correlación entre gastar y ganar, Henry no chistó en responder.

“Creo que la nómina de Baltimore fue dos veces mayor a la de Tampa el año pasado. Cerca del doble. Hay una correlación. Estoy seguro que hay una correlación, pero no es tan perfecta”, indicó Henry. “Es muy difícil predecir las cosas en el beisbol, predecir el desempeño del pelotero. Ganar dinero ayuda”.

Varios creen que el impuesto de lujo trabaja por de facto como tope salarial, lo que provoca menor gasto, especialmente en la agencia libre, sin embargo, Henry no está del todo de acuerdo con esa percepción.

“Influye, pero la mayor influencia es intentar no perder dinero”, señaló el propietario. “Hablaba con el dueño de un gran equipo y tenía el mismo punto de vista: no le preocupa el impuesto de lujo. Incluso, la gente y los jugadores están frustrados con la agencia libre y estamos encontrando formas de gastar dinero en otras áreas”.

Los Medias Rojas y Nacionales fueron los únicos equipos que excedieron el impuesto de lujo de $197 millones en 2018. Boston pagó una sanción de $11.95 millones. La multa combinada que pagaron patirrojos y Nacionales fue menor a los $15 millones, cifra que es la más baja que pagan dos clubes de forma combinada desde 2003.

El tope para el impuesto de lujo aumenta a $206 millones para 2019 y luego a $208 millones y $210 millones para las siguientes dos campañas.

Los ingresos de Grandes Ligas en 2018 fueron de $9.4 billones, aumento en relación a los $9.1 billones de 2017, pero el gasto general en las nóminas de equipos cayó $18 millones, el primer descenso desde 2010 y apenas el segundo desde 2004.

El actual contrato colectivo de trabajo entre dueños y jugadores expira luego de la temporada 20210. Henry estaba en el comité de negociaciones que cerró ese acuerdo y sugirió que si la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas no está contenta, necestita llegar a la mesa de negociaciones con ideas.

El viernes pasado, Adam Wainwright, pitcher de los Cardenales de San Luis, dijo que, “a menos de que algo cambie, estoy seguro al 100 por ciento que habrá huelga”.

Henry fue cuestionado sobre los comentarios del lanzador y rechazó esa percepción.

“Es algo alocado. Se han dicho muchas cosas sobre el mercado de la agencia libre, pero es un mercado libre y un mercado libre no siempre hace lo que quieres”, insistió. “Es importante que el sindicato hable primero de lo que le gustaría cambiar. Esa es la clase de negociación que nos llevó al tipo de mercado que tenemos hoy”.