MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Guerra mediática en MLB: Clark le responde a Manfred

Tony Clark respondió a Rob Manfred, el lunes, en la continuación de la guerra de dos años que tienen la oficina del comisionado de Grandes (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), y que tiene sus raíces en la apatía de los equipos hacia los peloteros agentes libres.

"Los últimos comentarios del comisionado Manfred y sus intentos de echar la culpa y distraerse de los temas principales no fueron constructivos y, en el mejor de los casos, engañosos", dijo Clark, director ejecutivo del sindicato de los ligamayoristas, en un comunicado enviado a ESPN Digital.

"Los ojos de los peloteros no se engañan, tampoco los de los aficionados. Mientras que los peloteros se reportan a los campos de entrenamiento y no ven a veteranos respetados ni a sus valiosos compañeros de equipo en el campo, están legítimamente frustrados por un ataque a la agencia libre en los últimos dos años", agregó Clark.

Durante una conferencia de prensa, el domingo, en West Palm Beach, Florida, Manfred criticó la ola de declaraciones de algunos peloteros y sus agentes sobre el cambiante panorama económico de las Grandes Ligas en los últimos dos años.

Desde el final de la Serie Mundial, un solo agente libre (el pitcher Patrick Corbin con los Arizona Diamondbacks) ha firmado un contrato de $100 millones de dólares y estrellas como Bryce Harper, Manny Machado, Dallas Keuchel, Craig Kimbrel y Marwin Gonzalez siguen desempleados a un par de días de que los clubes comiencen a jugar sus partidos de exhibición en Arizona y Florida.

"Hay 11 jugadores que tuvieron un WAR por encima de 1.0 que no están firmados", dijo Manfred, refiriéndose a la estadística de Victorias Sobre Nivel Reemplazo que usa ahora el béisbol para medir el rendimiento de dos peloteros.

"Creo que, al igual que el año pasado, ese mercado se despejará en algún momento en las próximas semanas. Esos jugadores van a ser firmados", dijo Manfred.

"¿Desearía, si tuviera la oportunidad, que Scott Boras o Dan Lozano, cualquier agente, encontraran la manera de llegar a un acuerdo con algún club más temprano que tarde? Sí. Pero negociamos un sistema que permite que un mercado funcione", apuntó el comisionado acerca del acuerdo laboral colectivo entre MLB y MLBPA, que concluirá en diciembre de 2021.

Muchos jugadores han sugerido que un paro laboral podría ser una de las opciones que tendrían los peloteros cuando se sienten a negociar el próximo pacto laboral.

"Creo que a menos que algo cambie, habrá un ciento por ciento de una huelga. No creo que nadie lo oculte. Lo único que me preocupa es que [la huelga] ocurra a la mitad de la temporada", dijo el lanzador Adam Wainwright, de los St. Louis Cardinals, durante una aparición en un programa radial el viernes.

Manfred dijo que las declaraciones de Wainwright y otros peloteros "reflejan un malentendido fundamental de cómo se llevan a cabo las buenas relaciones laborales para que la gente opere unos tres años antes de que expire un acuerdo, antes de que haya habido una palabra de negociación, argumentando que va a haber una huelga".

Clark dijo que cree que los jugadores tienen razones para estar preocupados.

"Los peloteros se comprometen a competir en cada lanzamiento de cada turno al bate y en cada entrada de cada juego. Sin embargo, estamos en medio de un período en el que un número creciente de clubes parece estar haciendo un pequeño esfuerzo por mejorar sus rosters, competir por un campeonato o justificar el precio de un boleto", apuntó en su comunicado.

Sobre el anuncio de Manfred sobre que MLB aplicará unilateralmente el uso de un reloj de 20 segundos entre los lanzamientos durante los juegos de la pretemporada, Clark dijo que eso no era algo importante. El último acuerdo laboral faculta a Manfred para instalar un reloj en la temporada regular, pero el comisionado dejó claro que prefiere negociar la cuestión con los peloteros.

"Los peloteros han hecho un sincero intento de involucrarse con los clubes en sus propuestas para mejorar el ritmo de juego y mejorar el atractivo del juego para los fanáticos. Al mismo tiempo, hemos presentado ideas de gran alcance que se centran en la sustancia en vez de segundos y aseguran que los mejores peloteros estén en el campo todos los días", dijo Clark.

"Creemos que estos cambios más sustanciales son imperativos ahora, no en 2022 o 2025, sino en 2019. Esperamos seguir participando con la MLB en los cambios que abordan problemas importantes, en beneficio de los fanáticos, los peloteros, los 30 clubes y el juego de béisbol en general", agregó el ex jugador.

^ Al Inicio ^