Los Houston Astros comenzaron con el pie derecho su camino en una de las Series Divisionales de la Liga Americana (SDLA) derrotando 6-1 a los Chicago White Sox en el Minute Maid Park en Houston.
Lance McCullers Jr. y Yordan Álvarez se encargaron de marcar diferencias temprano. McCullers desde el montículo y Álvarez con el madero, dando el importante primer paso para avanzar a la Serie de Campeonato. De acuerdo al grupo de ESPN Stats & Info, el ganador del primer encuentro en series de cinco partidos ha terminado venciendo en 101 de 140 ocasiones (72%).
"Solo hay una palabra para describir el dominio de los Astros en este primer juego de la SDLA sobre los White Sox: pitcheo, escribió sobre el partido el editor Senior de ESPN, Héctor Cruz. "Lance McCullers lanzó una joya por 6.2 entradas, pero quienes le siguieron lucieron igual o más dominantes que él. Phil Maton, Kendall Graveman y Ryan Pressly se combinaron para permitir apenas tres imparables y una carrera en el resto del camino por Houston".
"Pese a que el bateo es lo que más se le reconoce a este equipo de los Astros, su pitcheo también ha sido un preciado activo como lo reafirmó en esta jornada. En la temporada regular tuvieron la séptima mejor efectividad colectiva en todo el béisbol, con 3.76, y hoy solo concedieron una carrera", agregó Cruz.
"¡Se prendieron los cohetes en Houston!", exclamó el periodista y productor Leonte Landino sobre el primer golpe sobre la mesa de los siderales. "Una victoria muy importante para el ánimo de los Astros que sueñan con regresar a la Serie Mundial. Los Astros fueron oportunos ante Lance Lynn, hicieron las cosas pequeñas mientras Lance McCullers trabajó cómodo y con ventaja".
Landino hizo notar que Yasmani Grandal y Ben Sheets, de White Sox, dejaron 8 corredores en circulación. "¡Así no se puede!".
Los White Sox que habían sido una fuerza ofensiva durante todo el año, en este juego apenas conectaron siete imparables, todos sencillos. No fue hasta la octava entrada que pudieron marcar su única carrera del juego, producto del bate de José Abreu.
"Chicago va a necesitar mejor ofensiva de la parte baja de su alineación, si quiere tener esperanzas de vencer a los Astros, ya que en este encuentro del séptimo al noveno bate, se fueron de 10-0 con 5 dejados en base", indicó Cruz.
El periodista y editor Damián Delgado Averhoff cuestionó la validez de la decisión del mánager Tony La Russa de abrir con Lance Lynn quien entró al partido con balance de 0-5 y una efectividad de 8.80 en sus últimas cinco aperturas contra los Astros, cuatro de ellas efectuadas en el Minute Maid Park de Houston.
"No debió hacerlo. Las señales eran altas y claras. Con semejantes números en el pasado reciente, debes evitar el riesgo de exponer a tu as. Una buena decisión hubiera sido moverlo como tercer abridor para esta serie. Así su apertura hubiera sido en Chicago".
A propósito de Lance, el grupo de ESPN Stats & Info, señaló que por primera vez en la historia dos lanzadores con ese nombre abren un partido de postemporada.
"Más allá del anecdótico hecho de los nombres, McCullers Jr. y Álvarez impidieron que fuera un juego más cerrado, y así frustraron la confrontación entre los dos mánager más viejos de MLB: Baker y La Russa", indicó Averhoff.
"En un mundo invadido por la sabermetría -remarcó Averhoff- me parece muy atractivo el duelo de dos tipos de la vieja escuela. De esos, como diría un amigo, que todavía escriben notas en hojas de libretas".