Arte Moreno explora la posibilidad de vender a los Los Angeles Angels después de dos décadas de ser su propietario, se anunció el martes.
Los Angelinos dijeron que "han iniciado un proceso formal para evaluar alternativas estratégicas, incluida una posible venta del equipo" y han contratado a Galatioto Sports Partners como asesores financieros en el proceso.
"Aunque esta difícil decisión fue completamente nuestra elección y merecía una gran consideración, mi familia y yo finalmente llegamos a la conclusión de que ahora es el momento", dijo Moreno, de 76 años, en un comunicado. "A lo largo de este proceso, continuaremos administrando la franquicia en el mejor interés de nuestros fanáticos, empleados, jugadores y socios comerciales".
Moreno se convirtió en el primer mexicano-estadounidense en convertirse en propietario mayoritario de un equipo de Grandes Ligas cuando compró los Angelinos a The Walt Disney Co. por alrededor de $184 millones en 2003. Los Angelinos venían de un campeonato de Serie Mundial y Moreno inicialmente supervisó la carrera más exitosa en la historia de la franquicia. Con Bill Stoneman como gerente general, Mike Scioscia como gerente, una nómina relativamente sólida y un sistema de fincas que continuó generando talento de impacto, los Angelinos ganaron cinco títulos de división en un período de seis años, de 2004 a 2009, y empataron continuamente en menos 3 millones de aficionados a su estadio.
Pero llegaron a los playoffs solo una vez en los últimos 13 años y están en camino a una séptima temporada perdedora consecutiva. Los Angelinos han empleado un talento generacional en Mike Trout durante 10 años y han disfrutado actuaciones históricas de la sensación de doble vía Shohei Ohtani en las pasadas dos temporadas. Sin embargo, la franquicia no ha podido producir mucho talento local desde que Trout se matriculó fuera de su sistema de ligas menores en 2011, clasificándose continuamente entre los peores sistemas de fincas de la industria debido a las malas selecciones, el desarrollo inferior de los jugadores y la falta de infraestructura. .
Eso, junto con malas contrataciones de agentes libres y cambios constantes en la oficina principal y en el cuerpo técnico, ha convertido a los Angelinos en una ocurrencia tardía a pesar de emplear a dos de los jugadores más emocionantes del juego.
La revista Forbes estimó que el equipo en marzo valía 2200 millones de dólares.
Últimamente, el equipo también ha lidiado con una variedad de problemas fuera del campo, en particular la muerte repentina del joven lanzador Tyler Skaggs en julio de 2019. Eric Kay, director de comunicaciones de los Angels desde hace mucho tiempo, fue condenado más tarde en relación con la sobredosis de Skaggs. Moreno tampoco ha podido comprar el terreno que rodea el Angel Stadium, que desea desde hace mucho tiempo. El último acuerdo fue anulado por el Concejo Municipal de Anaheim en mayo a raíz de una investigación del FBI que alegaba que el entonces alcalde Harry Sidhu, quien luego renunció, proporcionó información confidencial a los Ángeles durante la negociación.
Los Angelinos todavía están atados a su estadio, el cuarto más antiguo de las mayores, hasta 2029 y tienen la opción de quedarse hasta 2038. Juegan en Anaheim, California, que se encuentra en el condado de Orange, pero Moreno agregó polémicamente "Los Ángeles" al nombre del equipo en 2005 para ayudar a hacer de los Ángeles una marca más grande.
La posible venta de la franquicia hace que el futuro de Ohtani parezca aún más turbio. El MVP reinante de la Liga Americana es agente libre al final de la temporada 2023, y ya había muchas especulaciones de que los Angelinos podrían cambiarlo en la próxima temporada baja. Sin embargo, la presencia de Ohtani proporciona a los Angelinos una suma sustancial de dinero debido a su comerciabilidad en Japón, un factor que podría hacer que un canje sea aún menos probable en las circunstancias actuales. Mientras tanto, Trout está firmado hasta 2030 y tiene una cláusula de no intercambio.
"Ha sido un gran honor y un privilegio ser dueño de los Angelinos durante 20 temporadas", dijo Moreno como parte de su declaración del martes. "Como organización, hemos trabajado para brindarles a nuestros fanáticos una experiencia asequible y familiar en el estadio de béisbol, al mismo tiempo que presentamos alineaciones competitivas que incluyeron a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos".