<
>

Jugadores de menores votarán para que MLBPA sea su representante sindical

AP Photo/Steve Helber

Los jugadores de ligas menores recibieron una tarjeta de votación de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas para autorizar al sindicato de jugadores como su representante de negociación colectiva, confirmó el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, el domingo por la noche.

La medida marca un paso monumental para los jugadores de ligas menores, que no han podido negociar colectivamente cosas como su pago, vivienda y nombre, imagen y semejanza.

Clark dijo que el sindicato de jugadores está avanzando con una votación porque escucharon de suficientes jugadores de ligas menores sobre el deseo de representación sindical.

"En el transcurso de las últimas semanas y realmente en el transcurso de los últimos dos años, ha habido una acumulación de jugadores que ofrecen sus voces y sus preocupaciones con los Defensores de las Ligas Menores, que continúan haciéndose eco y agregando esas voces de una manera que nos ha llevado hasta este punto", dijo Clark a ESPN.

Para que la MLBPA represente a los jugadores de ligas menores y desencadene una elección, el 30% o más de los jugadores deberán votar que quieren representación sindical. Si más del 50% de los jugadores de ligas menores votan por representación sindical, la Junta Nacional de Relaciones Laborales requerirá que Major League Baseball reconozca al sindicato. MLB y MLBPA entonces tendrían que negociar colectivamente por jugadores de ligas menores.

Según Clark, la MLBPA avanzó con esta votación para representar potencialmente a las ligas menores después de que fuera autorizada por el liderazgo sindical del jugador. Según múltiples fuentes de la liga, todos los equipos de ligas menores en todo Estados Unidos tienen representantes de jugadores que distribuyen las tarjetas de votación a los compañeros de equipo para organizar la votación. Esta coordinación logística fue organizada por Advocates for Minor Leaguers, que tiene tres coordinadores de divulgación de jugadores que hablan regularmente con jugadores de ligas menores.

El martes, aquellos que trabajan para Advocates for Minor Leaguers renunciarán a sus puestos en la organización sin fines de lucro y se convertirán en empleados de la MLBPA para ayudar a organizar sus esfuerzos para negociar colectivamente a favor de los jugadores de ligas menores.

El director ejecutivo de Advocates for Minor Leaguers, Harry Marino --que jugó en las ligas menores para el sistema de menores de los Arizona Diamondbacks y los Baltimore Orioles-- se unió a Advocates for Minor Leaguers en 2020 e inicialmente proyectó un cronograma de varios años para organizar las ligas menores. El esfuerzo se aceleró durante el transcurso de las temporadas 2021 y 2022 a medida que más y más jugadores de ligas menores expresaron interés en la representación sindical.

La presión pública creada en parte por Advocates for Minor Leaguers contribuyó a que Major League Baseball creara una política de vivienda universal, garantizando vivienda para los jugadores de ligas menores y llevó a los equipos a pagar retroactivos por los entrenamientos de primavera. Los defensores de los jugadores de ligas menores organizaron una petición a fines de abril firmada por más de 1,000 jugadores de ligas menores solicitando que los equipos de béisbol de Grandes Ligas paguen a los jugadores por los entrenamientos de primavera, y la petición se describe como un paso hacia la sindicalización.

"El momento es ahora porque los jugadores de ligas mayores y ligas menores nos hicieron saber que el momento es ahora", dijo Marino a ESPN. "Es este grupo de jugadores a nivel de ligas menores el que ha estado impulsando esto durante las últimas dos temporadas y los jugadores de ligas mayores se dieron cuenta y finalmente decidieron dar este paso".

La MLBPA y los defensores no confirmaron un cronograma o una fecha límite para el proceso de votación.

Ha habido un creciente optimismo a lo largo de la temporada 2022 entre los jugadores de ligas menores sobre la posibilidad de representación sindical. Los jugadores de ligas menores que hablaron con ESPN dijeron que las conversaciones sobre la representación sindical cambiaron drásticamente desde 2021 hasta 2022, con más jugadores hablando abiertamente sobre sus condiciones de vida tanto en privado como en público.

Marino dijo que los jugadores de ligas mayores que expresaron su apoyo a los jugadores de ligas menores en la representación sindical, jugaron un papel muy importante para poder avanzar.

"Los jugadores de Grandes Ligas tienen una enorme cantidad de poder dentro de este juego", dijo Marino. "Y saber que los jugadores de las ligas mayores los respaldan es realmente lo que marca la diferencia para los muchachos de las ligas menores".

Clark expresó su confianza en la aprobación de la votación para que la MLBPA represente a los jugadores de ligas menores debido a los comentarios que recibió de los jugadores.

"Escuchar a los jugadores y las preocupaciones que expresaron sobre su interés en crear un asiento formal en la mesa de negociaciones me dan confianza", dijo Clark. "Los jugadores siempre me dan confianza".

Major League Baseball no respondió a la solicitud de comentarios.

Tanto Clark como Marino dijeron que el esfuerzo de las ligas menores para votar por la representación sindical bajo la MLBPA está en línea con la tendencia más amplia de organización laboral en todo Estados Unidos. Si bien ambos reconocieron que Major League Baseball podría continuar consolidando las ligas menores, como escribió el comisionado Rob Manfred al Comité Judicial del Senado, la pareja cree que los jugadores de ligas menores estarán mejor a largo plazo.

"El juego de béisbol será mejor para todos", dijo Marino, "cuando los jugadores de ligas menores tengan un asiento en la mesa".