<
>

El camino a los 62: Cómo Aaron Judge hizo historia en los jonrones en 2022

ESPN

Muévete, Roger Maris: El toletero de los New York Yankees Aaron Judge conectó su jonrón 62 de la temporada 2022 de la MLB, estableciendo el récord de una temporada para la Liga Americana.

Su jonrón 62, que fue ante el derecho venezolano de los Texas Rangers Jesús Tinoco el martes en la serie final de la temporada regular de los Yankees , superó a Maris, quien ostentaba el récord anterior del Circuito Junior con 61 jonrones en 1961. Judge también rompió el famoso récord de franquicia de Maris, anteriormente en manos de Babe Ruth, quien alcanzó los 60 en 1927. Ahora, Judge se une a Ruth y Maris como los únicos jugadores de la Liga Americana en batear 60 jonrones o más en una temporada.

Entonces, ¿cómo lo hizo? Analicemos el camino de Judge a los 62.


Cuando todos empezamos a hablar de los 62

Si bien la temporada de Judge no surgió de la nada (después de todo, en 2017 conectó 52 jonrones, el récord de un novato en ese momento), esta racha de 62 tampoco se anticipó exactamente. Si bien siguió siendo un bateador enormemente productivo en las temporadas siguientes, después de promediar un jonrón cada 10.42 turnos al bate en 2017, Judge promedió uno cada 14.14 turnos al bate de 2018 a 2021. Permaneciendo saludable y jugando 148 juegos en 2021, bateó 39 jonrones, difícilmente un presagio de una temporada histórica cuando consideras que Brandon Lowe y Mitch Haniger también lograron 39.

Judge tampoco salió rugiendo de la puerta: conectó un jonrón en sus primeros 13 juegos. Pasó algún tiempo antes de que todos se dieran cuenta de que esta podría ser una temporada especial. Mi colega Bradford Doolittle configuró una hoja de cálculo día a día para Judge, creando niveles estimados de tiempo de juego y porcentaje de jonrones para calcular un total de jonrones proyectado al final de la temporada (que difiere de un ritmo de temporada normal).

Judge comenzó la temporada con un total proyectado de 40.9 jonrones, que descendió a 39.5 después de que se quedó sin jonrones en sus primeros cinco juegos. Eso equivaldría a su total proyectado más bajo. Después de terminar el calendario abreviado de abril con seis jonrones en 20 juegos, el total proyectado de Judge había subido a 47.9. Impresionante, pero aún no era el tema de conversación del béisbol, especialmente desde su compañero de equipo Anthony Rizzo lideró las mayores con nueve jonrones en abril.

Judge alcanzó por primera vez un ritmo de temporada de 50 el 13 de mayo luego de jonronear contra los Chicago White Sox pero se mantuvo entre los 49 y los 50 durante 10 días, hasta conectar dos jonrones el 23 de mayo en una derrota ante los Baltimore Orioles, elevando su total proyectado a 52.6. Pero conectó un jonrón solo una vez más el resto del mes, bajando su proyección a 50.9. Nadie hablaba de 62, aunque los 18 jonrones de Judge ahora encabezan las mayores.

Después de conectar 11 jonrones más en junio, la proyección de Judge subió a 54.2 (con un ritmo directo de 61.0). Esto empezaba a ponerse interesante, pero quizás recuerdes que Yordan Álvarez bateó .418 en junio, y aunque estaba detrás de Judge por seis jonrones, Álvarez tuvo un plus de carreras ponderadas mucho más alto (wRC+), bateando .316/.412/.658 frente al .286/.361/.627 de Judge. Judge tenía 62 en la mira, pero el debate sobre el mejor bateador de 2022 estaba encendido.

Luego llegó julio, o, más específicamente, una buena racha que comenzó justo antes de la pausa del Juego de Estrellas y vio a Judge conectar 12 jonrones en 14 juegos hasta el 30 de julio. Su total proyectado ahora era de 62.0, y su ritmo directo era de un ridículo 66.7 (y ese número alcanzaría su punto máximo el 1 de agosto con 67.0).

Judge se desaceleró un poco en agosto, y una racha de nueve juegos sin jonrones hasta el 21 de agosto redujo su total proyectado a 58.5 (con un ritmo directo de 61.1). Luego respondió con otro aluvión de poder en septiembre para hacer historia y unirse a Ruth y Maris en el club de los 60 jonrones de la Liga Americana.

Es interesante cómo sigue la temporada de Judge con la de Maris. Maris no solo conectó 39 jonrones en 1960, el año anterior a los 61, sino que también comenzó lento en su campaña récord, con solo un jonrón en 15 juegos en abril. Sin embargo, Maris fue un modelo de consistencia después de eso, con al menos 10 jonrones en cada uno de los últimos cinco meses. La mayor buena racha de Maris fue del 28 de mayo al 22 de junio, cuando conectó 19 jonrones en 29 partidos.

La carrera de Ruth a los 60 fue un poco diferente, ya que conectó nueve jonrones en junio, julio y agosto, antes de terminar con broche de oro: 17 en 28 juegos en septiembre y octubre, incluidos siete en sus últimos nueve juegos. (incluido un juego sin jonrones en el final de temporada). Por supuesto, Ruth solo jugó 151 juegos en su calendario de 154 juegos, lo que lleva a uno a preguntarse qué podría haber hecho con ocho juegos adicionales.

Por otra parte, Ruth no estaba viendo demasiadas rectas de 95 mph, y Judge ha conectado 11 jonrones con lanzamientos de al menos esa velocidad.


¿Ventaja de jugar en casa? ¡Difícilmente!

Sí, todos sabemos que el jardín derecho en el Yankee Stadium es una broma. Hay campos de escuelas secundarias donde es más difícil conectar un jonrón a la derecha; en el Yankee Stadium, está a solo 314 pies de la línea y no forma un arco tan rápido como en otros estadios. Y, sí, para ser un bateador diestro, Judge es experto en ir hacia el otro lado, ya que 15 de sus 62 jonrones fueron al campo contrario. Pero no, en realidad no le ha sacado mucho partido al Yankee Stadium.

En el nivel más básico, Judge conectó 30 de sus 62 jonrones en el Yankee Stadium, uno cada 10 turnos al bate. Ha bateado 32 en la carretera, uno cada 8.8 turnos al bate. Mayormente, Judge simplemente no conecta muchos jonrones baratos. Su tiro más corto de la temporada fue un tiro de 355 pies a la derecha, pero llegó en el Guaranteed Rate Field en Chicago. Ha conectado tres jonrones de 364 pies este año en el Yankee Stadium. Revisé esos tres:

  • 22 de abril ante Tanner Tully: Una línea a la tercera fila de gradas en el jardín derecho. No es una explosión masiva y tal vez no en todos los parques, pero no uno que yo llame un jonrón barato.

  • 15 de junio ante Shane McClanahan: Justo sobre la cerca en el central derecho. Definitivamente un cuadrangular del Yankee Stadium dadas sus dimensiones en esa zona del parque.

  • 30 de julio ante Jon Heasley: Otro barato en la misma vecindad que el jonrón contra McClanahan. De hecho, si un fanático no se acercaba para hacer la atrapada, el jardinero derecho de los Reales MJ Meléndez pudo haberla arrastrado.

Entonces, Judge ha recibido un par de obsequios de su parque. Pero ha jonroneado aún más a menudo en la carretera. Eso no significa que habría golpeado tantos en cada parque. Statcast, utilizando solo las distancias brutas de sus jonrones, estima que Judge tendría solo 49 jonrones si hubiera jugado todos sus juegos en Comerica Park (donde el central derecho es particularmente profundo). Pero tendría 70 si jugara todos sus partidos en Cincinnati o Colorado. Así que no hay una ventaja real de local aquí. Siéntate y aprecia sus proezas de fuerza.


Los jonrones más valiosos de Judge

¿Cuáles han sido los mayores jonrones de Judge? Podemos clasificar sus siete mejores jonrones por probabilidad de victoria agregada (WPA, por sus siglas en inglés), que simplemente nos dice cuánto cambian las probabilidades de que los Yankees ganen el juego después de cada jugada (o, en este caso, cada jonrón), dado el puntaje, entrada y número de outs y corredores de base.

1. 10 de mayo: Batazo para dejar en el terreno al rival ante Jordan Romano de los Blue Jays le da la victoria 6-5 a Yankees

WPA: 0.796

El más dramático de los jonrones de Judge provocó un frenesí en el Yankee Stadium cuando engarzó un slider en conteo de 1-2 hacia el segundo piso del jardín izquierdo en la parte inferior de la novena, una explosión de 414 pies ante uno de los mejores cerradores en el juego. Eso inició una racha de ocho jonrones en 13 juegos para Judge.

2. 28 de julio: Batazo para dejar en el terreno al rival ante Scott Barlow de los Royals para darle la victoria 1-0 a los Yankees

WPA: 0.424

El jonrón 39 de Judge se produjo con un out de una recta en el primer lanzamiento a 95 mph de Barlow, un tiro de 431 pies sobre el bullpen en el jardín central. Esto se produjo durante el bombardeo de Judge posterior al Juego de Estrellas.

3. 26 de junio: Batazo para dejar en el terreno al rival en la parte baja de la 10ma frente a Seth Martínez de Houston para darle la victoria a los Yankees 6-3

WPA: 0.360

Con corredores en primera y tercera y dos outs, los Astros optaron por ir tras Judge. Martínez logro un strike abanicado con un slider en el primer lanzamiento, pero respondió con otro slider, y Judge no falló, enviando una línea baja por encima de la cerca entre el jardín izquierdo y central. Sin embargo, Judge casi se cuesta a si mismo un jonrón: comenzó a girar hacia el banquillo después de llegar a la primera base, antes de que se le recordara que terminara su trote alrededor de las bases.

4. 22 de mayo: Batazo ante Kendall Graveman de los White Sox que empató el partido 1-1 en la parte baja de las octava

WPA: 0.328

Graveman trató de deslizar un sinker a 97 mph en conteo de 0-2 ante Judge, pero lo dejó arriba en la zona, y Judge perforó el segundo piso en el jardín izquierdo (aunque los Medias Blancas ganarían el juego con dos carreras en la parte superior de la novena).

5. 22 de julio: Jonrón de tres carreras ante Tyler Wells de Baltimore para darle a los Yankees ventaja de 3-0 en el tercero

WPA: 0.290

Este no parece tan dramático, pero llegó con dos outs (la probabilidad de ganar aumenta) y con dos corredores en base, lo que significa que las posibilidades de los Yankees de ganar el juego aumentaron significativamente. Judge agregaría un segundo jonrón ante Wells mientras los Yankees lograban una victoria por 7-6.

6. 28 de septiembre: Jonrón de dos carreras que da la ventaja en la parte alta de la séptima entrada a Tim Mayza de Toronto.

WPA: 0.267

El jonrón número 61 de la temporada de Judge, que empató el récord, tuvo un impacto. A 117.4 mph, la línea también fue el jonrón más fuerte de Judge en 2022.

7. 13 de septiembre: Jonrón que empató el juego en la parte alta de la octava ante Garrett Whitlock de los Boston Red Sox

WPA: 0.245

Este fue el segundo jonrón de Judge que empató el juego ese día, luego de un slider en conteo1-1 que levantó sobre el Monstruo Verde. Si toma en cuenta la importancia del juego, a mediados de septiembre, ante los Tampa Bay Rays habiéndose acercado más a los Yankees, este jonrón merece una clasificación más alta. Oh, en la parte alta de la décima, los Medias Rojas dieron base por bolas intencional a Judge con un corredor en tercera y dos outs. Fue contraproducente, ya que Gleyber Torres luego pegaría un doble de tres carreras, y los Yankees ganaron 7-6.

Por cierto, WPA promedio de Ruth, Maris y Judge:

Ruth: 0.119

Maris: 0.132

Judge: 0.137


Él batea... bueno todo

Gracias a las maravillas del seguimiento de lanzamiento moderno, sabemos todo sobre la confrontación entre el lanzador y el bateador. Y me refiero a todo. Uno de los mejores números de Statcast que se encuentran en el sitio Baseball Savant de MLB es cómo le va a cada bateador frente a diferentes lanzamientos, desglosado en el valor general de la carrera producida.

¿El mejor bateador del béisbol en 2022? Aaron Judge contra sliders, con un valor de carrera de más-28.

¿El segundo mejor? Aaron Judge contra rectas de cuatro costuras, con un valor de carrera de más-26.

Para mostrar cómo Judge ha dominado el deporte, el único otro bateador con un valor de carrera superior a 20 contra un solo lanzamiento es Yordan Álvarez contra cuatro costuras, en más-21.

Mira los números de Judge contra lanzamientos individuales:

  • 1.254 OPS contra rectas de cuatro costuras

  • 1.250 OPS contra rectas de dos costuras/sinkers

  • 1.191 OPS contra curvas

  • 1.100 OPS contra sliders

  • .794 OPS contra cambios

Y en resultados limitados, un OPS de .832 contra rectas cortadas y .476 contra rectas de dedos separados (2 de 14). De todos modos: Judge está castigando todo.

Su gran mejora en 2022 se ha producido contra los sliders. De 2017 a 2021, bateó .217/.331/.408 contra ellos, mientras bateaba más de .300 contra cuatro costuras y dos costuras. La temporada pasada, ocupó el puesto 90 en valor de por vida contra los controles deslizantes en más-3 y, como acabamos de ver, es el número 1 en 2022.

Todo eso suma 62 jonrones... y una porción de la historia del béisbol.