<
>

Lo mejor de República Dominicana en MLB durante 2022: Albert Pujols hizo vibrar a su pueblo en temporada histórica

El veterano dominicano cerró una carrera de Salón de la Fama logrando una de las hazañas más importantes en la historia del béisbol, la cual fue seguida por destacadas campañas que culminaron con la sequía de premiaciones para el país caribeño en las Grandes Ligas.

2022 fue un año del cual los fanáticos dominicanos del béisbol de MLB hablarán por mucho tiempo. Se vivió una campaña agridulce en la cual hubo mucha historia con el cierre de la legendaria carrera de Albert Pujols, pero también momentos difíciles como la suspensión de Fernando Tatis Jr., considerado por muchos como el rostro del béisbol moderno.

La temporada fue particularmente productiva en cuanto al número de novatos que tuvieron la oportunidad de debutar y emocionar a sus respectivos equipos. Un total de 36 prospectos debutaron durante el 2022, desde el electrizante José Sirí hasta la gran historia que es Cristopher Morel, la República Dominicana ahora cuenta con un total de 884 debuts desde 1956 a la fecha.

Sin embargo, si pudiésemos dejar plasmado lo que fue el 2022 para la República Dominicana en Grandes Ligas, hay seis peloteros que definieron lo histórica de la recién culminada campaña para el país.

ALBERT PUJOLS, próxima parada: Cooperstown

Nunca es fácil ver el final de la carrera de un grande como lo es Albert Pujols, pero luego de 22 años en la “Gran Carpa”, llegó la hora de “colgar los spikes” para “La Máquina”.

Sin embargo, Pujols lo hizo con mucho estilo, convirtiéndose en apenas el cuarto pelotero en la historia de MLB en alcanzar la cifra de los 700 cuadrangulares y en el proceso, logrando un número importante de marcas personales que le terminaron de asegurar el camino hacia la inmortalidad del béisbol.

Pujols cerró su carrera con una productiva campaña en la que bateó para promedio de .270, un OPS de .895, con 24 cuadrangulares, 68 remolcadas y un último viaje a la postemporada junto al equipo que le dio la oportunidad de convertirse en un jugador de Ligas Mayores, St. Louis Cardinals.

Fue por última ocasión al Juego de Estrellas y montó todo un espectáculo en el Derby de Cuadrangulares, venciendo a quien eventualmente terminaría como líder de jonrones en la Liga Nacional, Kyle Schwarber.

La pregunta evidente ahora es, cuando le toque el llamado a la inmortalidad, ¿entrará de manera unánime?

JULIO RODRÍGUEZ, un Novato del Año con una proyección inmensa

Fresco de ganar el premio como Novato del Año de la Liga Americana (octavo dominicano en lograr en galardón y primero desde 2010), es importante poner en contexto la gran campaña que tuvo el jardinero de Seattle Mariners.

El dominicano Rodríguez fue parte fundamental para que Seattle llegara a su primera postemporada en más de dos décadas.

Rodríguez terminó el año jugando 132 partidos en los que bateó para promedio de .284 con porcentaje de embasarse (OBP) de .345 y slugging (SLG) de .509, buenos para un OPS de .853 y OPS+ de 147, es decir que fue 47 por ciento mejor que el bateador de nivel reemplazo de Grandes Ligas. Despachó 28 cuadrangulares y remolcó 75 carreras mientras que anotó 84 veces y lideró a todos los novatos de la Liga Americana en bases robadas con 25.

La temporada ofensiva de Rodríguez lo convirtió en apenas el tercer novato en la historia en alcanzar 25 jonrones y 25 bases robadas, uniéndose a Chris Young (2007) y a Mike Trout (2012).

JEREMY PEÑA, el “rey” de la postemporada

Otro que tuvo un gran inicio de carrera en este año fue el campocorto de Houston Astros, Jeremy Peña, quien no solo ganó su primer anillo de Serie Mundial, sino que lo hizo con estilo, siendo elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y por supuesto, también en el “Clásico de Otoño”.

Con su logro, Peña se convirtió en apenas el quinto dominicano en ser elegido MVP de la Serie Mundial (Pedro Guerrero, José Rijo, Manny Ramírez y David Ortiz fueron los otros) y adicionalmente, cerró su gran año con un premio Guante Oro en la Liga Nacional, a pesar de no quedar entre los finalistas al Novato del Año en el “Joven Circuito”.

En su primer viaje a la postemporada, Peña sorprendió con un promedio de bateo de .345, junto a un OPS de 1.005, cuatro cuadrangulares y ocho remolcadas, jugando en los 13 partidos disputados por los Astros.

SANDY ALCÁNTARA, la nueva esperanza del pitcheo dominicano en MLB

El “Gran Pez” tuvo una de las temporadas más productivas en la memoria reciente para un lanzador dominicano de Grandes Ligas, la cual lo llevó a convertirse en el ganador del premio Cy Young en la Liga Nacional de manera unánime (y primero en la historia de Miami Marlins), terminando así con una sequía de 17 años para el país caribeño sin llevarse dicho galardón.

El volumen de trabajo de Alcántara fue simplemente superior al de todos los lanzadores de Grandes Ligas, liderando en entradas lanzadas (228.2), bateadores enfrentados (886), juegos completos (6) y blanqueadas (1). Lo más importante de esto es lo efectivo que el dominicano se mantuvo durante todo el año.

El lanzador de Miami Marlins tuvo efectividad de 2.28, acompañada de un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 0.980 y de un pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 2.99. Ponchó a un total de 207 bateadores, mientras que otorgó solo 50 bases por bolas. Terminó por primera vez en su carrera con dobles dígitos en cuanto a victorias en su récord, al ganar 14 de sus 32 salidas.

FRAMBER VALDEZ, la calidad hecha lanzador

No solo Framber Valdez se convirtió en campeón de la Serie Mundial por primera vez en su carrera, sino que, durante el año, impuso el récord de más salidas de calidad (25) en una misma temporada y se quedó a tan solo una de la marca histórica que, al menos por ahora, seguirá perteneciendo a Jacob deGrom.

A pesar de que los finalistas al premio Cy Young de la Liga Americana tuvieron tremendas temporadas, resulta sorpresivo que Framber Valdez no haya quedado entre ellos luego de alcanzar una marca que ningún lanzador latino había logrado.

Valdez quedó líder de la Liga Americana en entradas lanzadas (201.1) y bateadores enfrentados (827), mientras que terminó el año con una efectividad de 2.82, un WHIP de 1.157 y un FIP de 3.06 en sus 31 salidas en el año. Adicionalmente, impuso una marca personal de victorias (17) y logró su primera invitación al Juego de Estrellas.

MANNY MACHADO, el jugador dominicano más consistente de MLB

El Ministro” ha demostrado otra vez que debe estar situado en la élite de los jugadores dominicanos de la actualidad en Grandes Ligas y en camino a tener una de las carreras más productivas de todos los tiempos para cualquier nacional el país caribeño.

Por cuarta ocasión en su carrera, Machado terminó la temporada dentro del Top 5 de aspirantes al premio de Jugador Más Valioso (segunda vez que se sitúa entre los mejores tres). Fue a su sexto Juego de Estrellas y a pesar de que no le otorgaron el premio Bate de Plata como antesalista, las estadísticas ofensivas demuestran que fue más productivo que quien lo ganó.

Machado bateó para .298 con OPS de .898 y OPS+ de 159, 32 jonrones y 102 vueltas remolcadas, en un año en el que no contó con uno de los mejores bateadores del conjunto (Tatis Jr.) en la alineación titular para ayudar a su producción. Adicionalmente, aunque Juan Soto fue la gran adquisición de San Diego Padres, el nivel que tuvo en el equipo no fue al que nos tiene acostumbrados, por lo que Machado cargó con la ofensiva del conjunto.

Este es un año en que Manny Machado volvió a demostrar que es el bateador dominicano más consistente de la actualidad y que contrario a lo que algunos pensaban, vale cada centavo del contrato de 300 millones de dólares que los Padres pagaron por sus servicios.

Sin Machado, los Padres no hubiesen regresado a la postemporada en 2022, pura y simplemente.