<
>

¿El espectáculo de Aaron Boone? Las peleas del mánager con los árbitros son una 'forma de arte'

Ron Schwane/Getty Images

El mánager de los New York Yankees ha conseguido que el ser expulsado por los árbitros sea una ocurrencia tan regular que sus jugadores, e incluso su familia, debaten sus momentos característicos favoritos, como si fuera un personaje de comedia.

"Lo ves ahí afuera gritando", dijo el capitán de los Yankees Aaron Judge con una risa. "Tiene pasión. Me encanta cuando lanza su goma de mascar. Lo ves haciendo cosas con su sombrero".

No es solo que Boone sea despedido a un ritmo histórico, lo que le ganó una reciente suspensión de un juego de MLB después de dos expulsiones en un lapso de cuatro juegos. No es solo que Boone haya sido expulsado 30 veces en sus más de cinco temporadas como manager. Es que Boone ha sido expulsado tantas veces, que sus jugadores han comenzado a entender su estilo, como el favorito de Judge, el lance de la goma de mascar, que recientemente se transformó en un meme falso como si fuera un análisis de Statcast.

"Es una forma de arte", dijo el jardinero de los Yankees Harrison Bader en el lanzamiento de su goma de mascar. "Lo hace increíblemente bien. Lo respeto y lo apoyo en todo momento".

Boone ha sido expulsado más veces en su carrera que Dusty Baker, quien ha dirigido 20 temporadas más. Tal como está actualmente, Boone tiene la tercera tasa de expulsión más alta en la historia de la MLB, solo detrás de Paul Richards y Frankie Frisch y por delante de notorios gruñones como Earl Weaver, Bobby Cox y Ron Gardenhire. Es una hazaña que se hizo más impresionante porque Boone se las arregla para lograrlo en la era de la repetición instantánea, lo que ha reducido la fricción potencial entre los capitanes y los árbitros. Aquellos dentro del clubhouse de los Yankees, e incluso en la sala de árbitros, dicen que su voluntad de defender a su equipo de esta manera es una característica, no un error.

"Creo que demuestra el tipo de líder que es para este equipo", dijo Judge. "Puedo enfadarme con esta pelota y el strike, pero Booney me cubrirá las espaldas. Hablará y expresará la opinión del equipo y la mía".

En 2019, Boone fue expulsado por el árbitro Brendan Miller después de una diatribe ahora icónica, lleno de palabrotas "salvajes en la caja". Si bien Boone se ha convertido en un antagonista frecuente en el campo para los árbitros, sus relaciones con los equipos detrás de escena siguen siendo extremadamente amistosas y cordiales, según varios árbitros que hablaron con ESPN.

"No muchos Yankees son expulsados; él siempre recibe el fuego", dijo un árbitro veterano, quien habló con ESPN bajo condición de anonimato. "Simplemente está haciendo el trabajo que se supone que debe hacer".

La relación de un entrenador con los árbitros puede ser muy diferente dentro y fuera del campo. Cox, quien fue expulsado 162 veces, un récord de MLB, el equivalente a una temporada completa de juegos, durante sus 29 años como mánager de los Atlanta Braves y Toronto Blue Jays, se enfrentó a gritos con los árbitros. Pero cuando los equipos visitaban su restaurante en Atlanta, a menudo se hacía cargo de sus cuentas y les entregaba una disculpa junto con ellos. Los árbitros citan con frecuencia los antecedentes de Boone en el béisbol: proviene de una línea de jugadores de Grandes Ligas que incluye a su abuelo, Ray; su padre, Bob (quien dirigió durante seis temporadas después de una larga carrera como jugador); y su hermano, Bret, como base para un entendimiento común de que lo que sucede en el diamante se queda allí.

"Si se pasa de la raya y lo hace personal, probablemente lo expulsarán, pero proviene de una gran familia de beisbolistas y sabe cuál es su trabajo", dijo otro árbitro. "Todo es gracioso".

A pesar de todo, su creciente reputación de acumular expulsiones es algo que Boone espera cambiar, especialmente al enterarse de que está superando a Weaver y Cox en cuanto a expulsiones en su carrera.

"Voy a reducir la velocidad entonces", dijo Boone. "Pero de repente, tienes tres en una semana. No quiero que me echen. Estoy tratando de retroceder un poco más en este momento. Pero al mismo tiempo, no quiero perder la ventaja que quiero que nuestros jugadores tengan y las cosas por las que quiero luchar. Si es posible, no quiero que nuestros jugadores sean expulsados".

Boone dice que su esposa, Laura Cover, y sus cuatro hijos generalmente no mencionan las expulsiones cuando llega a casa después de haber sido expulsado de un juego. Pero cuando el lanzamiento de la goma de mascar llamó la atención de su hija de 14 años, Bella, Boone aprovechó el momento para impartir algo de sabiduría.

"Haz lo que te digo", le dijo Boone a Bella. "No lo que hago".

Aunque Boone espera bajar el tono, los jugadores de los Yankees encuentran refrescantes sus momentos de pasión. Por lo general, Boone se mantiene equilibrado, sin llegar nunca demasiado alto o demasiado bajo después de una gran victoria o derrota. El contraste entre su comportamiento en gran parte tranquilo y la personalidad intensa que emerge mientras se burla de los árbitros enciende el banquillo.

"Quieres un manager que vaya a la guerra por sus muchachos", dijo el jardinero de los Yankees Willie Calhoun. "Algunos entrenadores no hacen eso en absoluto. Así que cuando ves eso, te dan ganas de correr a través de una pared [por él]".

Ese tipo de apoyo también ayuda a estimular a los jugadores con dificultades. El jugador utility de los Yankees Isiah Kiner-Falefa ha recibido importantes críticas varias veces de la base de fanáticos de los Yankees después de peleas tanto en el plato como en el campo. Pero, según dijo, Boone lo defendió, ya sea con un árbitro o frente a los medios, lo ayudó a tener la confianza de que podía cambiar las cosas.

"Te da tranquilidad y te ayuda a llegar al trabajo en buen estado", dijo Kiner-Falefa. "Él demuestra que realmente le importa".

Boone entiende que puede haber algunos árbitros que no se sientan cómodos con sus acciones, pero dice que su intención es que nunca se trate de más de un momento.

"Siempre trato de tener relaciones, esa parte es muy fácil para mí", dijo Boone. "Es muy fácil seguir adelante, tener lo que creo que es el tipo correcto de relación con ellos. Una relación respetuosa".

¿En cuanto a la goma de mascar? Antes de los partidos, Boone lo acumula para tenerlo cerca en el banquillo. Luego, la pila se reduce en nueve entradas. Cada vez que Judge intenta robar una pieza antes de dirigirse al círculo de espera, Boone se vuelve extremadamente protector. Entonces, cuando Judge ve una goma de mascar volando por el aire durante una de las discusiones de Boone, sabe que el patrón se ha molestado mucho con alguna decisión.

"Verlo desperdiciar una y saber cuánto lo ama", dijo Judge, "significa mucho".