<
>

El campeonato 17 de Diablos, el regalo que Santiago Harp desea dedicar a su padre en 2024

play
Santiago Harp: "Me he preparado muy bien" (0:47)

El directivo de los Diablos Rojos del México, que este fin de semana reciben a los Yankees, habla sobre su responsabilidad al mando del equipo. (0:47)

El título 17 de Diablos en 2024 va más allá de la 'habitual promesa' que la directiva de cualquier club hace a su afición para encandilarla. Santiago Harp desea la corona como regalo para su padre, don Alfredo Harp.


La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, la primera para Santiago Harp Grañén como Vicepresidente del Consejo de Administración de Diablos Rojos del México tiene un matiz especial. La consecución del campeonato número 17 del equipo capitalino en este calendario va más allá de la 'habitual promesa' que la directiva de cualquier equipo suele hacer a su afición para encandilarla y encadenar su lealtad en el arranque de un nuevo ciclo de competencia profesional.

No.

Por supuesto, Santiago Harp quiere cumplir con la afición capitalina, pero, sobre todo, siente el compromiso de brindarle la alegría del título 17 de la organización a su padre, el C.P. Alfredo Harp Helú, quizá como un deseo inconsciente de agradecerle la confianza de dejar en sus manos al equipo de su amores, de agradecerle uno de los mejores regalos de vida que le ha dado, el amor por el beisbol y, de paso, convertirse en el directivo más joven en lograr una corona para su equipo. Pero el origen de su deseo se aparta de las frivolidades, la satisfacción familiar va por delante.

"Para mí, es el objetivo principal, sin duda alguna. Es por lo que vivo y busco cada día mejorar para conseguir no sólo el (título) 17 sino que vengan muchos más. Sé más que nadie que lo necesita la afición, se lo tenemos que cumplir. A mi papá se lo quiero cumplir y este año creo que tenemos todo para hacerlo y cada año lo hemos tenido, pero también es cierto que el mejor equipo no te garantiza tener los resultados en este hermoso deporte que es impredecible, pero cuando no te rindes y lo sigues persiguiendo, al final, te va a dar y creo que el beisbol nos va a dar este año", confía Santiago.

Diablos Rojos ha trabajado concienzudamente durante los últimos meses en la fisonomía del roster con el que afrontarán el inminente calendario veraniego que arranca el 11 de abril. Con un núcleo de trabajo en el renglón deportivo integrado por Miguel Ojeda, director deportivo; Jorge del Valle, vicepresidente deportivo e Iván Terrazas, coordinador deportivo, "un equipazo" que se distingue por el amor a la franela, de acuerdo con las palabras del vicepresidente, el club capitalino tiene confeccionado un roster equilibrado en el que destacan, por supuesto, las recientes firmas de dos ex grandes ligas, el segunda base Robinson Canó y el pitcher Trevor Bauer.

"Como todos sabemos, las reglas cambiaron en la Liga Mexicana de Beisbol, ya hay un mayor número de extranjeros, lo cual nos llevó desde el principio a adaptarnos. Tenemos que buscar el campeonato, sí o sí, traer a los mejores extranjeros que podamos conseguir. Diablos no deja de trabajar en todo el año, una vez que terminamos la temporada nos pusimos a analizar, me encanta ver las ligas de invierno, y logramos formar un equipo lleno de caballos, como decimos en el beisbol, grandes líderes de cada país, lo cual fue uno de los principales objetivos", explica.

"Ramón Flores, Jesús Pirela, José Rondón, que viene de líder de jonrones en la Liga Venezolana, Robinson Canó, que es un honor que esté con nosotros, y seguro nos va a traer grandes cosas, al igual que nuestra base mexicana que es la mejor de toda la liga, sin duda, con Japhet, Gamboa, Julián Ornelas, hay un gran balance y estoy convencido de que éste es un equipo de Grandes Ligas y tenemos grandes talentos. Aquí nuestro manager Lorenzo Bundy tendrá la difícil decisión cada día de ver a quién mete en el juego, pero, para eso tenemos un gran cuerpo de coaches y al mismo manager que cuando vino a México, vino como jugador de Diablos y en cuatro temporadas estuvo en tres campeonatos, eso habla de que es un tipo que viene a ganar y fue lo primero que nos dijo, es lo que nos hace falta y estamos listos desde el primer momento para lo que viene", subraya.

Campaña tras campaña, Diablos Rojos del México se ha distinguido por su poder ofensivo. En el departamento de pitcheo, ¿qué ajustes hizo el club escarlata para afrontar el compromiso de 2024?

"El pitcheo es el mayor problema en todos los equipos de beisbol, el gran pitcheo es muy escaso porque los grandes lanzadores, sabemos, están en Grandes Ligas. Sin duda, hemos encontrado grandes pitchers, como Daniel Missaki que rompió la liga de Colombia en el invierno y en Panamericanos quedó medalla de plata con Brasil, lo cual nos sorprendió a todos. Ya teníamos en la mira a gente como él, tenemos grandes pitchers de experiencia y como te digo, la gran mayoría de jugadores que tenemos ahora ha llegado a tirar en Grandes Ligas, creemos que estamos preparados para lo que viene y será una gran temporada", reitera.

Los cambios reglamentarios en la Liga Mexicana de Beisbol como la implementación del cronómetro de lanzamiento, la limitación de visitas al montículo sin cambio obligatorio de pitcher y la limitación en el número de reviradas, entre otros, han sido bien recibidos por la organización escarlata, cuyo vicepresidente considera oportunos para imprimirle agilidad al espectáculo y por ende dotarlo de mayor atención e interés.

"Creo que como todo cambio es para bien, el chiste es adaptarnos como liga para poder tener un mejor desempeño en el terreno y creo que, sobre todo, los tiempos sí han mejorado. El hecho de promediar dos horas y media, dos horas con 45 minutos en un juego es bastante bueno, sobre todo, en el tema de la televisión. Yo sé que el aficionado en el estadio quiere permanecer el mayor tiempo posible, pero creo que es un cambio para bien, es un cambio mundial, la rapidez que se está dando en los juegos, me parece que ha venido para bien, se han dado buenos resultados y lo importante es adaptarnos y continuar haciendo nuestro trabajo.

"Para la televisión es mucho más interesante y le da un valor mayor a los derechos de televisión y eso ayuda a que cada equipo mejore las grandes experiencias".

Aunque en distintas redes sociales, la afición capitalina aún llora la partida de jugadores como Carlos Figueroa o Emmanuel Ávila, quienes con su particular estilo de juego se ganaron la etiqueta de favoritos entre el público, Harp Grañén apunta a otros ídolos también consolidados entre el gusto de los capitalinos para el calendario 2024, así como a la posibilidad de que los más jóvenes aprovechen su oportunidad y logren crear identidad con los aficionados.

"Nuestro capitán Juan Carlos Gamboa se ha ganado también a la afición desde el jonrón de 2014 que nos dio el campeonato; Japhet Amador, sin duda, es de nuestros más grandes ídolos, de las leyendas con más récords en la historia de nuestra organización y viene una generación talentosa en la que están jugadores como Julián Ornelas, que ha tenido unas campañas increíbles; un Edwin Fierro que está en un tremendo momento en el pitcheo, creo que ya le toca a ese tipo de jugadores ganarse a la afición y ser identificados poco a poco como las caras de los Diablos Rojos, sin duda, lo serán", confía Santiago.

El aspecto deportivo se apuntala con otra columna no menos importante. Desde su inauguración en 2019, justamente con una serie entre San Diego Padres y Diablos Rojos, visitar el Estadio Alfredo Harp Helú se ha convertido en toda una experiencia 360, además del gran nivel de juego en el diamante, la afición disfruta de un ambiente familiar en el que convergen una buena oferta gastronómica, músical y de diferentes manifestaciones artísticas.

"Aquí en nuestro estadio, la afición se la pasa tan bien que la gente se quiere quedar y ha habido juegos que se suspenden (por lluvia) y la gente sigue cantando afuera, mojándose, lo cual me parece increíble porque en ningún otro estadio en el mundo pasa eso. Esta idea de crear cosas y experiencias nuevas que nunca habían venido a nuestro beisbol mexicano, nos ha ayudado a mantener el foco de atención y crear esta gran experiencia que se vive cada día en el Estadio Alfredo Harp Helú y vamos a seguir trabajando en ello", concluye Santiago.