Solamente tres lanzadores en toda la historia del béisbol de Grandes Ligas han podido acumular 40 juegos salvados en cuatro años consecutivos.
El cerrador de Cleveland Guardians, Emmanuel Clase, entró a la temporada 2025 en busca de realizar una hazaña que no ha ocurrido en MLB en más de una década: lograr cuatro temporadas consecutivas con 40 salvamentos o más. Esta es una marca que solo ha sido alcanzada en cuatro ocasiones en el pasado y protagonizada por tres lanzadores, a pesar de que en la historia de las Grandes Ligas, diez cerradores han alcanzado cuatro campañas o más de 40 salvamentos.
El alcanzar cuatro temporadas con 40 salvamentos de manera consecutiva es tan complejo que ni siquiera el líder histórico en el departamento en MLB, Mariano Rivera, pudo alcanzar la meta, a pesar de contar con nueve temporadas de este tipo a lo largo de su ilustre carrera junto a New York Yankees.
La marca de 40 salvamentos en 4 años seguidos es un testamento al dominio por un período considerable de tiempo para un cerrador, algo que se vuelve complicado con cada año que pasa.
La realidad es que Clase persigue a Trevor Hoffman, a Francisco Rodríguez y a Craig Kimbrel, únicos tres relevistas que se encuentran en el club y al menos de momento, en el arranque de la temporada 2025, no se ha visto el histórico cerrador de la pasada campaña.
Yéndonos a los miembros del grupo al que Clase aspira a entrar, Trevor Hoffman, quien junto a Rivera es colíder histórico de más temporadas con al menos 40 salvamentos con nueve, alcanzó el hito en dos ocasiones distintas. Desde la temporada de 1998 hasta la 2001, Hoffman salvó 40 en cuatro años distintos y volvió a repetir la hazaña entre 2004 y 2007, siendo el único del listado en hacerlo en dos ocasiones.
Francisco Rodríguez lo logró como miembro de Los Angeles Angels entre las temporadas 2005 y 2008, mientras que Craig Kimbrel hizo su entrada al grupo al salvar 40 o más entre las temporadas 2011 y 2014 junto a Atlanta Braves. Clase lleva tres campañas al hilo con 40 salvados o más, pero en dos semanas de acción en MLB, al momento de publicar esta nota, todavía no ha alcanzado su primer salvamento del 2025.
Una cuarta temporada de 40 salvamentos o más representaría otro hito histórico para Clase, pero esta vez entre sus compatriotas dominicanos. En caso de alcanzar los 40 salvamentos, Clase se uniría a José Mesa como los únicos cerradores dominicanos con cuatro campañas de esta índole.
Para Clase, reencontrarse y ser tan efectivo como en 2024 será fundamental en sus aspiraciones para inscribir su nombre en los libros de historia, pero si hay un lanzador con el material de picheo necesario para lograrlo, en estos momentos, es precisamente él.
