<
>

Ranking de los mejores alquileres en la fecha límite de cambios

play
Eugenio Suárez bateó fuerte y Luis Castillo fue el rey de la lomita (3:29)

David Venn y Enrique Rojas destacan la actuación de los latinos en la última semana mientras se preparan para lo que viene en Cooperstown. (3:29)

¿Qué impacto podría tener Eugenio Suárez en un equipo si lo traspasan antes de la fecha límite de este año? Repasamos las adquisiciones a corto plazo más memorables.


Eugenio Suárez se ha convertido repentinamente en el jugador estrella. El tercera base de los Arizona Diamondbacks ahora desafía a Cal Raleigh y Aaron Judge por el liderato de jonrones en las Grandes Ligas tras conectar dos el sábado, dos más el domingo y uno más el lunes, lo que le da 36 en la temporada, igualando a Judge (y a Shohei Ohtani) y a tres de Raleigh.

También podría ser el mejor jugador disponible para la fecha límite de canjes del 31 de julio, ocupando el primer lugar en la lista actualizada de ESPN de los 50 principales candidatos a canje. Los Diamondbacks están un juego por debajo de .500 y se mantienen en la frontera de la carrera por el comodín, por lo que aún no está claro si se desprenderán de su toletero. Pero si lo hacen, Suárez podría convertirse en una de las adquisiciones más impactantes de la fecha límite de canjes que hemos visto, al menos si sigue conectando jonrones a este ritmo. De hecho, solo cinco jugadores han sido canjeados en medio de una temporada de 40 jonrones:

  • Mark McGwire, 1997 (58 jonrones)

  • J.D. Martínez, 2017 (45)

  • Greg Vaughn, 1996 (41)

  • David Justice, 2000 (40)

  • Adam Dunn, 2008 (40)

El buen bate de Suárez y la posibilidad de que sea traspasado nos llevan a la pregunta: ¿Quiénes han sido las mejores adquisiciones en la fecha límite de la historia?

Para este estudio, limitaremos la lista a jugadores que, como Suárez, son considerados jugadores de alquiler y se dirigen a la agencia libre al final de la temporada en la que fueron traspasados. Esto elimina a jugadores como Justin Verlander en 2017, Zack Greinke en 2019 o Juan Soto en 2022 (o Doyle Alexander en 1987, quien tuvo marca de 9-0 con los Tigres en 11 aperturas, pero estuvo firmado hasta 1988, y los Tigres cedieron a John Smoltz para conseguirlo). También solo incluiremos a los jugadores adquiridos en julio, lo que elimina a Rickey Henderson, quien se fue a los Oakland Atléticos en junio de 1989 (logró 5.1 WAR en 85 juegos con los Atléticos y los ayudó a ganar la Serie Mundial esa temporada), o a Carlos Beltrán, quien se fue a los Houston Astros en junio de 2004.

Centrándonos en el valor generado en la temporada regular tras el canje, aquí presentamos una clasificación de una docena de los acuerdos más memorables, comenzando con varias menciones honoríficas:

Cesar Cedeño (1985, St. Louis Cardinals): Adquirido a finales de agosto, el veterano jardinero bateó .434 con 19 carreras impulsadas en 28 juegos para ayudar a los Cardenales a vencer a los New York Mets en la División Este de la Liga Nacional.

Will Clark (2000, Cardinals): Bateó .345/.426/.655 con 42 carreras impulsadas en 51 juegos... y luego se retiró.

Scott Rolen (2002, Cardinals): Adquirido de los Philadelphia Phillies, Rolen impulsó 44 carreras en 55 juegos y luego firmó una extensión de contrato de ocho años en septiembre.

Ugueth Urbina (2003, Florida Marlins) y Aroldis Chapman (2016, Chicago Cubs): Dos fichajes clave como relevistas que ayudaron a sus equipos a ganar la Serie Mundial. Urbina tuvo una efectividad de 1.41 con los Marlins, mientras que Chapman tuvo una efectividad de 1.01 y 16 salvamentos para los Cubs (aunque casi arruina el séptimo juego de la Serie Mundial).

Carlos Beltrán (2011, San Francisco Giants): Tuvo un OPS de .920 tras llegar de los Mets, pero los Giants no clasificaron a los playoffs y cedieron a Zack Wheeler para conseguirlo.

Marco Scutaro (2012, Giants): Bateó .362 en 61 juegos (y .328 en la postemporada, cuando los Giants ganaron la Serie Mundial).

J.A. Happ (2015, Pittsburgh Pirates): Prueba de que no todas las grandes adquisiciones en la fecha límite son grandes estrellas. Happ tuvo marca de 7-2 con efectividad de 1.85 en 11 aperturas. Quizás debería haber abierto el juego de comodines en lugar de Gerrit Cole (aunque Jake Arrieta lanzó una blanqueada para los Cubs, así que probablemente no importó).

Ben Zobrist (2015, Kansas City Royals), Steve Pearce (2018, Boston Red Sox) y Jorge Soler (2021, Atlanta Braves): Los tres tuvieron un desempeño excelente en la temporada regular, pero se ganaron un lugar en la historia de la franquicia al ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Nick Castellanos (2019, Cubs): Fue impresionante para Chicago: .321, 1.002 OPS, 37 extrabases en 51 juegos, pero el resto del equipo se tambaleó y los Cubs no clasificaron a los playoffs.


12. David Cone a los Toronto Blue Jays (1992) y luego a los New York Yankees (1995)

Los canjes: Los Mets cambian a Cone a los Blue Jays por Jeff Kent y Ryan Thompson; los Blue Jays canjean a Cone a los Yankees por tres jugadores anodinos.

Las estadísticas: 4-3, 2.55 ERA en 7 aperturas en 1992 (1.6 WAR); 9-2, 3.82 ERA en 13 aperturas en 1995 (2.6 WAR)

David Cone fue el jugador que, más que ningún otro, transformó la fecha límite de canjes en un evento importante. Antes de que los Blue Jays lo adquirieran en 1992 (ese canje se realizó durante el período de waivers de agosto, que se eliminó en 2019), la idea de que los equipos contendientes tuvieran que añadir refuerzos no era algo común. Hubo algún acuerdo ocasional para que un veterano ayudara en la banca, y también el traspaso de Henderson en 1989, pero todo cambió con Cone.

Los Blue Jays llevaban 2½ juegos de ventaja sobre los Baltimore Orioles, segundos en el 92, cuando adquirieron a Cone; solo los ganadores de división llegaban a los playoffs en aquel entonces. Cone fue arrasado en su primera apertura con Toronto, pero registró una efectividad de 0.89 en sus últimas seis salidas, y los Jays ganaron la división y la Serie Mundial, con Cone como abridor en el juego decisivo.

En el 95, los Royals, que lo firmaron antes de la temporada del 93, lo traspasaron a los Blue Jays antes del inicio de la temporada, y luego los Jays lo traspasaron a los Yankees el 28 de julio. Los Yankees estaban a 5½ juegos del primer lugar en ese momento, pero luego tuvieron una racha ganadora, con Cone ganando nueve de sus 13 aperturas, y llegaron a los playoffs por primera vez desde 1981. (Aunque Cone desperdició la ventaja en el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Seattle Mariners, renovó con los Yankees y los ayudó a ganar cuatro Series Mundiales en los siguientes cinco años). Con el tiempo, se esperaba que los aspirantes a los playoffs tuvieran su propia versión de Cone en la fecha límite de cambios.


11. Orlando Cabrera a los Boston Red Sox (2004)

El canje: Como parte de un intercambio entre cuatro equipos, los Medias Rojas intercambiaron a Nomar Garciaparra a los Cachorros para adquirir a Cabrera de los Expos de Montreal.

Las estadísticas: .294/.320/.465, 6 jonrones, 31 carreras impulsadas en 58 juegos (1.8 WAR)

Esto va más allá de las estadísticas. Los Medias Rojas querían cambiar su cultura y mejorar su defensa, traspasando al popular Garciaparra. Cabrera bateaba bastante bien, pero aún más importante, proporcionó la mejora defensiva que los Medias Rojas deseaban. Garciaparra había valido menos 11 carreras salvadas por la defensa en sus 37 juegos; Cabrera tuvo un +6 en 57 juegos. Los Medias Rojas tenían marca de 56-46 el 31 de julio cuando adquirieron a Cabrera. Tuvieron marca de 42-18 el resto del camino y, por supuesto, ganaron la Serie Mundial y rompieron la maldición.


10. Yoenis Céspedes a los New York Mets (2015)

El canje: Los Detroit Tigers cambiaron a Céspedes por Michael Fulmer y Luis Cessa.

Las estadísticas: .287/.337/.604, 17 jonrones, 44 carreras impulsadas en 57 juegos (2.0 WAR).

Los Mets inicialmente acordaron adquirir a Carlos Gómez de los Milwaukee Brewers (quizás recuerden a Wilmer Flores llorando en el campo cuando le dijeron que formaba parte de ese acuerdo), pero el canje fracasó y, en su lugar, adquirieron a Céspedes justo antes de la fecha límite. Los Mets estaban a dos juegos del primer lugar, pero Céspedes aportó potencia, energía y muchos hits decisivos, y terminaron con marca de 37-22 el resto del camino para ganar la división y llegaron a su primera postemporada desde 2006. Con la afición clamando por retenerlo, los Mets renovaron a Céspedes durante la temporada baja con un contrato de tres años y $75 millones. Céspedes tuvo una buena temporada en 2016, pero ese acuerdo incluía una cláusula de rescisión. Los Mets lo renovaron, pero su siguiente contrato de cuatro años fue un desastre para ellos.


9. Mark McGwire a los St. Louis Cardinals (1997)

El canje: Los Atléticos cambian a McGwire por Eric Ludwick, T.J. Mathews y Blake Stein.

Las estadísticas: .253/.411/.684, 24 jonrones, 42 carreras impulsadas en 51 juegos (2.0 WAR).

Con el contrato de cinco años de McGwire con los Atléticos a punto de expirar al final de la temporada y los Atléticos tambaleándose en aquellos días previos a Moneyball, los rumores de canje habían seguido a McGwire durante todo el año. Podría haber vetado el canje, pero aceptó el acuerdo diciendo que era hora de seguir adelante.

Los Cardenales estaban siete juegos por detrás de los Astros el 31 de julio, pero aunque McGwire conectó 24 jonrones el resto de la campaña para terminar con 58 (apenas por debajo del récord de Roger Maris de 61), los Cardenales tuvieron un pésimo desempeño en los últimos dos meses y terminaron con marca de 73-89. El mayor beneficio del intercambio llegaría en las temporadas siguientes: firmaron a McGwire con una extensión de contrato de tres años en septiembre, quien conectó un récord de 70 jonrones en 1998, iniciando una racha en la que atraerían a 3 millones de aficionados en 21 ocasiones durante las siguientes 22 temporadas.


8. Matt Holliday a los St. Louis Cardinals (2009)

El canje: Los Atléticos canjearon a Holliday por Brett Wallace, Clayton Mortensen y Shane Peterson.

Las estadísticas: .353/.419/.604, 13 jonrones, 55 carreras impulsadas en 63 juegos (2.3 WAR).

Doce años después del intercambio de McGwire, los Atléticos y los Cardenales cerraron otro gran acuerdo, y, una vez más, los Cardenales saldrían victoriosos, mientras que los Atléticos obtendrían poco a cambio. La aventura de Holliday había comenzado con un intercambio en la pretemporada de los Colorado Rockies a Oakland, antes de que los Cardenales lo adquirieran el 24 de julio, cuando tenían una ligera ventaja de un juego y medio en la División Central de la Liga Nacional. Con Holliday haciendo dupla con Albert Pujols, los Cardenales terminaron ganando el título divisional con comodidad, antes de perder contra los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Al igual que McGwire, Holliday disfrutó de su tiempo en San Luis y finalmente firmó un contrato de siete años por $120 millones como agente libre para permanecer con los Cardenales. Fue cuatro veces All-Star con ellos y los ayudó a ganar la Serie Mundial de 2011 y a alcanzarla de nuevo en 2013.


7. David Price a los Toronto Blue Jays (2015)

El canje: Los Tigres intercambian a Price por Daniel Norris, Matthew Boyd y Jairo Labourt.

Las estadísticas: 9-1, 2.30 de efectividad en 11 juegos (2.6 WAR).

Los Blue Jays estaban empatados en el segundo lugar de la División Este de la Liga Americana, seis juegos detrás de los Yankees, y también estaban a dos juegos de un comodín cuando adquirieron a Price el 30 de julio. Con Price y el eventual MVP Josh Donaldson a la cabeza, los Jays ganaron 11 juegos seguidos a principios de agosto, camino a un mes de 21-6 y al título de la División Este de la Liga Americana. Los Blue Jays vencieron a los Texas Rangers en cinco juegos en la Serie Divisional de la Liga Americana (el famoso partido del jonrón y bat flip de José Bautista), pero los Royals eliminaron a Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, con Price con marca de 0-1 y permitiendo ocho carreras en 13⅓ entradas en sus dos aperturas (esa derrota fue su séptima apertura perdedora consecutiva en la postemporada). Luego firmó un contrato récord de $217 millones con Boston. Nunca fue tan bueno con los Red Sox, aunque finalmente rindió en los playoffs de 2018 y los ayudó a ganar la Serie Mundial.


6. Max Scherzer a Los Angeles Dodgers (2021)

El canje: Los Washington Nationals cambian a Scherzer y Trea Turner por Keibert Ruiz, Josiah Gray y dos más.

Las estadísticas: 7-0, 1.98 de efectividad en 11 juegos (2.8 de WAR)

Los Dodgers se enfrentaban a los Gigantes en una épica carrera por el título de la división oeste de la Liga Nacional en 2021 cuando lograron el canje más exitoso en la fecha límite, adquiriendo a Scherzer y Turner (quien aún tenía un año más de control del equipo). Scherzer dominó la recta final, incluyendo una racha de cinco aperturas consecutivas sin permitir carreras, y los Dodgers ganaron sus 11 aperturas, aunque aún se quedaron a un juego de los Gigantes.

Los Ángeles escapó del juego de comodines (Scherzer lo inició), lo que les permitió una Serie Divisional de la Liga Nacional contra... los Gigantes. Scherzer perdió el tercer juego 1-0, su primera derrota con los Dodgers, y luego consiguió el salvamento en el quinto juego que aseguró la serie. Posteriormente, abrió el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Bravos, pero abandonó la serie en la quinta entrada sin decisión, en un juego que los Dodgers perderían. Ese sería su último juego con el uniforme de Los Ángeles: terminó con el brazo muerto y fue retirado de su apertura del sexto juego. No habría séptimo juego.


5. Mark Teixeira a Los Angeles Angels (2008)

El canje: Los Bravos intercambian a Teixeira por Casey Kotchman y Stephen Marek.

Las estadísticas: .358/.449/.632, 13 jonrones, 43 carreras impulsadas en 54 juegos (3.7 WAR)

De hecho, Teixeira fue traspasado dos veces antes de llegar a la agencia libre: primero en 2007, de los Rangers a los Bravos (un traspaso que les permitió fichar a Elvis Andrus, Matt Harrison y Neftali Feliz) y luego, de los Bravos a los Angels en 2008 (como veremos, 2008 fue posiblemente la mejor fecha límite de traspasos de la historia). Teixeira les dio a los Angels todo lo que podían esperar, ayudándolos a lograr una temporada de 100 victorias (este fue el año en que Francisco Rodríguez estableció el récord de salvamentos con 62), pero fueron eliminados en cuatro juegos por Boston en la Serie Divisional de la Liga Americana.


4. J.D. Martínez a los Arizona Diamondbacks (2017)

El canje: Los Tigres canjean a Martínez por Sergio Alcántara, Dawel Lugo y José King.

Las estadísticas: .302/.366/.741, 29 jonrones, 65 carreras impulsadas en 62 juegos (2.4 WAR).

En camino a 98 derrotas en la temporada, los Tigres canjearon a Martínez en julio y luego a Verlander en agosto, arruinando ambos acuerdos. Martínez dominó por completo después del canje, promediando más de una carrera impulsada por juego para los Diamondbacks, incluyendo un juego de cuatro jonrones contra los Dodgers, parte de una racha fulminante en la que conectó 16 jonrones en 21 juegos. Arizona ganó el juego de comodín contra Colorado, pero los Dodgers barrieron a los D-backs en la Serie Divisional de la Liga Nacional, donde Martínez se fue de 11-4 con un jonrón y la única carrera impulsada. Firmó con los Medias Rojas como agente libre en la siguiente temporada baja.


3. Randy Johnson a los Houston Astros (1998)

El canje: Los Marineros canjean a Johnson por Freddy García, Carlos Guillén y John Halama.

Las estadísticas: 10-1, 1.28 de efectividad en 11 juegos (4.3 WAR).

Al no poder llegar a una extensión de contrato antes de la temporada de 1998, Johnson le dijo a un reportero que se sentía "traicionado". La gerencia de los Marineros respondió que, dado que Johnson no quería jugar en Seattle, ¿para qué pasar por la "farsa" de una negociación? Un Johnson descontento mostró falta de concentración al comienzo de la temporada de 1998, se peleó con un compañero, fue expulsado de un juego por lanzarle a un bateador y tuvo una efectividad de 4.33 mientras los Marineros caían en la contienda.

El canje no se reportó hasta minutos después de la medianoche. Johnson inmediatamente se encendió con dos meses increíbles de pitcheo para los Astros. Sin embargo, en la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los San Diego Padres, Johnson perdió sus dos aperturas (aunque lanzó bien, permitiendo dos carreras en cada juego). Posteriormente, firmó con los Diamondbacks como agente libre.


2. Manny Ramírez a Los Angeles Dodgers (2008)

El canje: Como parte de un intercambio a tres bandas con los Medias Rojas y los Piratas, los Dodgers intercambiaron a Andy LaRoche y Bryan Morris por Ramírez.

Las estadísticas: .396/.489/.743, 17 jonrones, 53 carreras impulsadas en 53 juegos (3.5 WAR).

Ramírez ayudó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial en 2004 y 2007, pero su tumultuosa etapa en Boston incluyó años de rumores de canje, y finalmente fue canjeado pocos días después de decirle a un reportero: "Los Medias Rojas no merecen un jugador como yo". Así comenzó una historia de amor de dos meses en Los Ángeles, en la que Ramírez arrasó en la Liga Nacional y los letreros y camisetas de "Mannywood" aparecieron en el Dodger Stadium. Fue tan dominante en sus 53 juegos que terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Los Dodgers estaban a tres juegos del primer lugar al cierre de la temporada y ganaron la División Oeste de la Liga Nacional por dos juegos, así que Ramírez marcó la diferencia. Bateó para .520 con cuatro jonrones y 10 carreras impulsadas en ocho juegos de postemporada, pero perdieron contra los Filis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Dodgers renovaron el contrato de Ramírez como agente libre por dos años, pero luego todo se vino abajo: en mayo de 2009, recibió una suspensión de 50 juegos por un positivo en una prueba de sustancias prohibidas. En agosto de 2010, los Dodgers lo liberaron.


1. CC Sabathia a los Milwaukee Brewers(2008)

El canje: Cleveland intercambia a Sabathia por Michael Brantley, Matt LaPorta y otros dos jugadores.

Las estadísticas: 11-2, 1.65 ERA, 7 juegos completos, 3 blanqueadas en 17 aperturas (4.9 WAR)

Lo que convierte a Sabathia en el mejor jugador de esta lista no es solo su impresionante actuación en la recta final (con los Cerveceros luchando por un puesto en los playoffs, realizó cada una de sus últimas tres aperturas con tres días de descanso, ganando las dos últimas), sino también lo que significó para la franquicia de Milwaukee. En ese momento, los Cerveceros no habían llegado a la postemporada desde 1982. Tuvieron 12 temporadas perdedoras consecutivas de 1993 a 2004. Tras años de irrelevancia, necesitaban a Sabathia para impulsarlos a la cima.

Los Cerveceros llegaron al último día de la temporada empatados con los Mets por el puesto de comodín, cuando solo un equipo lo lograba. Sabathia lanzó un juego completo de 122 lanzamientos para vencer a los Cachorros 3-1, mientras que los Mets perdieron. Los Cerveceros perderían en la Serie Divisional de la Liga Nacional y Sabathia se marchó a los Yankees en la siguiente temporada baja, pero esa temporada de playoffs cambió el futuro de los Cerveceros, y le deben a Sabathia el haberlos llevado hasta allí.