Lanzador derecho José Urquidy está cerca de regresar tras cirugía Tommy John y buscará añadir profundidad al pitcheo de Detroit Tigers
El mexicano José Urquidy está muy cerca de regresar a la actividad en las Grandes Ligas, tras una prolongada ausencia luego de someterse a la cirugía Tommy John en 2024. El lanzador oriundo de Mazatlán volverá a subir al montículo, pero esta vez como parte de la organización de los Detroit Tigers, siendo este su segundo equipo en las Grandes Ligas y con posibilidades reales de aportar significativamente en la recta final de la temporada.
Iniciando este mes de agosto, serán las primeras asignaciones de rehabilitación para Urquidy y poder volver a lanzar después de casi dos años sin hacerlo. El lanzador mexicano deberá esperar la asignación de Detroit para saber si va a Doble A, con Erie SeaWolves, o en Triple A, con Toledo Mud Hens. Para los lanzadores que van regresando de esta operación de codo, aproximadamente les toma entre tres y cinco salidas en ligas menores para poder volver a ser tomado en cuenta para el roster de MLB.
Tigers tiene grandes aspiraciones para está temporada MLB 2025, siendo líder divisional de la Central y con una amplia ventaja sobre los Kansas City Royals y Cleveland Guardians. La organización de Michigan está peleando por el mejor récord de toda la Liga Americana junto a Toronto Blue Jays y Houston Astros.
¿Cuál será el aporte de Urquidy para Tigers?
La rotación de los Tigers es una de las más completas, después de los cambios que realizaron en la fecha límite. El equipo que dirige A.J. Hinch se logró hacer de los servicios de Chris Paddack que ya debutó y lanzó salida de calidad, además de tomar al veterano Charlie Morton. Los dos lanzadores se añaden a la rotación que encabeza Tarik Skubal junto a: Jack Flaherty, Casey Mize y el novato Troy Melton.
Con este grupo de lanzadores, parece complicado que Urquidy pueda encontrar un lugar como abridor. Sin embargo, el sinaloense podría ser de gran utilidad como relevista desde el bullpen de Detroit.
Urquidy no es ajeno a dicha situación porque en 2023, su última temporada con Houston tuvo que tomar el rol de relevo largo y lo usaron para tener al menos dos innings en la lomita de los disparos. En playoffs es donde Urquidy ha dado grandes actuaciones con marca de 1-0 y 2.08 de efectividad en 13 juegos lanzados, incluido un relevo en la Serie Mundial de 2023 ante Philadelphia Phillies donde lanzó 3.0 entradas en blanco.
Con el antecedente tan positivo que tiene Urquidy como relevista en etapa de playoffs, seguramente es donde lo podrá utilizar Detroit una vez se reincorpore a finales del mes de agosto o inicios de septiembre.
