<
>

Ramírez comienza a salir de slump, que atribuye a mano lastimada

play
José Ramírez explicó sus problemas recientes (4:38)

La estrella de los Cleveland Guardians contó los motivos de su rendimiento en las últimas semanas. (4:38)

Dominicano José Ramírez dio aviso de que podría estar saliendo de su peor bache ofensivo de la temporada, que atribuye a mano lastimada


TAMPA, Florida -- En los primeros dos juegos de la serie de fin de semana en Tampa, el estelar antesalista dominicano José Ramírez consiguió algo que no lograba en un mes, un aviso de que podría estar saliendo de su peor bache ofensivo de la temporada.

El dinámico Todos Estrellas de los Cleveland Guardians bateó jonrón y sencillo el jueves y agregó tres imparables y empujó dos carreras el viernes, contra los Tampa Bay Rays, en el George Steinbrenner Field. Ramírez no conseguía juegos consecutivos de múltiples hits desde el 2 y 3 de agosto contra los Minnesota Twins.

“Realmente ha sido bastante difícil, todos pasamos por esto en pelota, tú sabes, momentos de baja y momentos buenos, como todos sabemos”, dijo Ramírez, quien llegó a Tampa bateando .111 (de 54-6) con tres extrabases y seis impulsadas desde el 15 de agosto.

“He venido luchando con una pequeña situación de lesión, pero al final eso no es una excusa, al final hay que hacer el trabajo y nada, esperemos en Dios que todo siga mejorando”, agregó.

Ramírez dijo que golpeó mal un lanzamiento pegado y que eso provocó que se apareciera una molestia en su mano operada. El jugador se sometió a una cirugía del pulgar de su mano derecha en noviembre de 2022 para reparar un ligamento desgarrado y en marzo pasado sufrió un esguince en la muñeca en un deslizamiento. También, en agosto del 2019 se fracturó el hueso ganchoso de la mano y fue operado.

“Vengo lidiando con una operación que yo tenía ahí, esa operación que tengo ahí, entonces me ´ñamié, me ´ñamié y eso se me activó muy feo y se me ha inflamado mucho y he estado lidiando con eso, pero hay que seguir adelante”, explicó el toletero de 32 años.

Pese al bache reciente, Ramírez se encamina a otra grandiosa temporada, bateando .283 con 27 jonrones, 26 dobles, 36 bases robadas, 87 anotadas y 73 impulsadas. Ramírez ya es el sexto jugador de la historia con siete temporadas (cinco consecutivas) con 20 jonrones y 20 robos y con tres cuadrangulares más conseguirá el tercer 30-30 de su carrera.

Un perenne candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Ramírez batea .279 con 282 cuadrangulares, 390 dobles, 42 triples, 279 robos, 985 anotadas y 937 impulsadas en 13 años con Cleveland.

El primer antesalista de todos los tiempos con más de 275 jonrones y 275 robos, Ramírez es cuarto en MLB en fWAR (54.4) desde el 2016, detrás de Aaron Judge (59.2), de los New York Yankees; Francisco Lindor (55.2), de los New York Mets, y Mookie Betts (54.9), de Los Ángeles Dodgers.

“Primeramente le doy gracias a Dios por eso, porque si no estoy saludable, no puedo estar entre los mejores. También mi trabajo, mi trabajo, mi dedicación son las claves de mi éxito”, dijo Ramírez.

SOBRE CLASE Y ORTIZ

Durante su conversación con ESPN Digital, Ramírez se refirió a las ausencias de sus compatriotas, los lanzadores Emmanuel Clase y Luis Ortiz, quienes fueron colocados por la oficina del comisionado en licencia remunerada no disciplinaria como parte de la investigación de la MLB sobre apuestas deportivas.

El domingo, MLB informó que había acordado con la Asociación de Peloteros mantener a Clase y Ortiz en ausencia remunerada "hasta nuevo aviso". Ortiz ha estado en esa situación desde el 3 de julio y Clase desde el 28 de julio.

“Realmente hemos tratado en equipo de que esa situación que pasó, tratar de cogerla para motivarnos y ganar, pero al mismo tiempo entendemos que son dos jugadores que nos hacen falta”, dijo. “Clase, que es uno de los mejores cerradores que hay en el juego, igual que Ortiz, que es un tremendo pitcher y los necesitamos”, apuntó.

“Sabemos lo que pasó y ya lo que tenemos que hacer es dar frente con lo que tenemos ahora mismo”, lamentó Ramírez.

“Me imagino que están bien, me imagino que están bien. En un momento lo llamé para saber que estaban bien, y cómo estaba su autoestima, y si estaban trabajando, y eso. Me enteré de que estaban trabajando fuerte y esperando que se resuelva la situación”, dijo.

“Nadie en el equipo sabe realmente qué es lo que está sucediendo”, agregó Ramírez.

DEL CLÁSICO MUNDIAL

Ramírez dijo que está comprometido para jugar con República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, programado para celebrarse en marzo del 2026. La operación de pulgar del 2022 evitó que pudiera estar en el último Clásico Mundial, hace tres años.

“Para mí sería un orgullo jugar mi primer Clásico Mundial y ayudar a la República Dominicana, no es algo personal”, dijo Ramírez, quien enterró cualquier disputa con Manny Machado, de los San Diego Padres, por la titularidad en la poderosa alineación quisqueyana.

“Sí, sí, yo he visto algunas situaciones que han sucedido en las redes sociales, personas comentando sobre eso. Algunas personas hablan de que yo dije que no iba a jugar si no era tercera base. Eso no es cierto, Machado y yo somos hermanitos, tenemos buena comunicación”, dijo.

“Esto se trata de la República Dominicana y hay que tratar de ayudar a que el país gane. Eso no se trata ya de uno, de que yo soy tercera base y tengo que jugar ahí, eso se trata de hacer un buen papel y tratar de llevar el trofeo a Dominicana”, agregó.