<
>

Kendrys Morales a palo limpio hacia la agencia libre

A pesar de no haber tenido en el 2016 una temporada tan buena como la pasada, el cubano Kendrys Morales está cerrando el año a todo tren, en busca de los números que le garanticen un nuevo y jugoso contrato cuando llegue una vez más a la agencia libre este invierno.

En la semana del domingo 4 hasta el sábado 10 de septiembre, no hubo en la Liga Americana un hombre más difícil de dominar que Morales, bateador designado de los Reales de Kansas City.

En 22 turnos, Morales disparó diez hits, para average de .455, con seis anotadas y nada menos que 13 impulsadas.

Como extrabases despachó cuatro bambinazos y su promedio de slugging fue de 1.000.

De esta manera, ya suma 26 vuelacercas y 76 remolcadas y de mantener este paso, podría terminar el año con 30 jonrones y alrededor de 90 empujadas.

Otro que se ha encendido en los finales de la contienda es el también cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago.

Abreu se fue en la semana de 27-12 (.444), con cinco anotadas y 11 impulsadas.

Entre sus hits botó tres pelotas y su slugging fue de .778, en tanto llegó a 90 remolcadas y 23 jonrones, acercándose a los 30-100 por tercer año consecutivo desde su debut, algo que sólo ha conseguido en la historia el dominicano Albert Pujols.

Por primera vez se incluye en este listado semanal el cubano Yulieski Gurriel, debutante con los Astros de Houston y que ya se ha adueñado de la cuarta posición en el orden al bate.

Gurriel bateó al menos un hit en cada uno de los partidos de su equipo en la semana y en total se fue de 28-10 (.357), con cuatro anotadas y cinco impulsadas, un doblete, dos bambinazos, sus primeros en Grandes Ligas, y slugging de .607.

Uno que ha renacido de sus cenizas como el Ave Fénix es el lanzador dominicano Ubaldo Jiménez, de los Orioles de Baltimore.

Jiménez, quien es determinado momento de la temporada perdió su puesto en la rotación y fue enviado al bullpen, ha recueprado su mejor forma justo cuando más lo necesitan los Orioles, cuyo pitcheo está haciendo aguas y amenazan con quedarse fuera de la postemporada.

El diestro quisqueyano tuvo dos aperturas y en total trabajó 16 episodios, en los que permitió seis hits y cinco limpias, con diez ponches y cuatro bases por bolas.

Su efectividad fue de 2.81 y en ambas aperturas se llevó la victoria.

El también dominicano Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle , le dio en la cara a la bola en los últimos siete días, al conectar diez cohetes en 28 turnos, para average de .357, con seis anotadas y ocho empujadas.

Cruz se apuntó cuatro biangulares y un cuadrangular a su cuenta personal y su slugging fue de .643.

Frío, frío

El prospecto cubano Yoan Moncada, que tan buena impresión causó en sus primeros turnos en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, se enfrió totalmente esta semana, al disparar sólo dos hits en 12 turnos, para average de .167.

Lo peor es que se tomó ocho ponches de manera consecutiva y ya el manager John Farrell anunció que lo utilizará prácticamente como corredor de reemplazo, para quitarle la presión del plato.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 4 de agosto y el sábado 10 de septiembre.