<
>

Grandes Ligas cierra clubhouses a prensa ante brote de coronavirus

play
Cornavirus condiciona el mundo del deporte (1:22)

Desde Asia, hasta Europa y Estados Unidos se han tenido que tomar medidas para evitar más contagios. (1:22)

Las Grandes Ligas siguen comprometidas con celebrar todos los juegos de pretemporada y comenzar su temporada regular en tiempo y forma, pero se unió a la NBA en la decisión de cerrar los vestidores a la prensa para prevenir el potencial contagio de coronavirus.

La medida entrará en vigor a partir del martes.

El lunes, en una teleconferencia con los dueños de los equipos, la liga continuó con su plan de no alterar el calendario para iniciar la temporada regular el 26 de marzo, señalaron a ESPN fuentes familiares con la llamada.

"Estamos transmitiendo regularmente la orientación de estos expertos a clubes, jugadores y personal con respecto a la prevención, las buenas prácticas de higiene y las últimas recomendaciones relacionadas con los viajes", dijo MLB en un comunicado. "Continuamos monitoreando los desarrollos y nos ajustaremos según sea necesario. Si bien MLB reconoce la fluidez de esta situación que evoluciona rápidamente, nuestra intención actual es jugar entrenamientos de primavera y juegos de temporada regular según lo programado".

Las Grandes Ligas reconocieron que el panorama podría cambiar en cualquier momento y pidieron a los clubes crear planes de contingencia, incluida la posibilidad de disputar juegos en sedes alternas en caso de que el virus afecte de forma importante un área metropolitana, señalaron las fuentes.

El cierre de los clubhouses a la prensa será temporal, indicaron las fuentes, y éste será remplazado por conferencias de prensa. El acceso a los jugadores será posible, pero se les recomendará guardar una distancia de seis pies (1.80 metros) respecto de los reporteros durante las entrevistas.

Tras el anuncio de la MLB, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) emitió un comunicado, en el que manifiesta su apoyo de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, pero catalogó la decisión del gobierno del béisbol como decepcionante.

"Nuestra meta es proveer a los aficionados de historias sobre sus equipos y jugadores favoritos, y el acceso al camerino es esencial para nuestro trabajo, así como mantener interesados a los aficionados es para el negocio del béisbol", reza el documento. La decisión de Grandes Ligas de unirse a otras ligas en mantener cerrados los vestuarios a la prensa es decepcionante, incluso como un "paso temporal", y deseamos trabajar con MLB y la Asociación de Peloteros en medidas que beneficien tanto a los jugadores como a la prensa", agregó el documento.

De igual forma, la NBA informó que cerrará sus vestidores a personas no esenciales, reportaron el lunes Adrian Wojnarowski y Brian Windhorst de ESPN. La NHL y la MLS emplearán una estrategia similar. En un comunicado conjunto, las cuatro ligas indicaron que designarán fuera de los vestidores para las conferencias de prensa.

Adicionalmente, las Grandes Ligas planean desarrollar y distribuir estándares de viaje para personal administrativo o que no esté en los campos de juego. En el corto plazo, se podrían restringir los viajes internacionales de los scouts, quienes regularmente viajan a Japón y Corea, así como a República Dominicana.

La Liga Japonesa de Beisbol Profesional pospuso el lunes el día inaugural de su temporada, el cual estaba programado para el 20 de marzo.