<
>

Los jugadores de liga menor son las grandes víctimas de las discusiones entre propietarios y jugadores de MLB

Stephen Lew/Icon Sportswire via Getty Images

Desde hace varios días se ha podido apreciar el descontento de varios de los grandes jugadores de MLB con la propuesta económica que fue realizada por la liga con miras al inicio de la temporada en el 2020.

Mientras el tiempo pasa y las conversaciones entre las Grandes Ligas y su asociación de jugadores se mantienen siendo ásperas, un grupo de jugadores ha sido fuertemente impactado en medio de toda la discusión, los jugadores de Ligas Menores.

El periodista Jeff Passan comentó recientemente a través de su cuenta de Twitter que algunos equipos estarían planeando dejar de pagar los salarios de los ligaminoristas debido a la carga económica que para ellos representaría. Es por eso que cerca de mil jugadores de Liga Menor podrían verse sin trabajo dentro de los próximos meses. Como ejemplo, Passan mencionó que los Atléticos de Oakland solamente pagarían a los jugadores de sus filiales hasta final del mes de mayo, mientras que otros equipos se han comprometido a cubrir hasta junio e incluso agosto.

Lo que se debe tener en cuenta en la batalla actual entre los dueños de equipos y la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés), es que los principales afectados y verdaderas víctimas dentro del béisbol en la situación producida por la pandemia del COVID-19, son los jugadores de Ligas Menores. Es prácticamente un hecho que su temporada está a punto de cancelarse, cientos de ellos serán dejados en libertad, para muchos podría ser el fin de sus carreras y otros perderán su sustento hasta nuevo aviso.

Las opciones resultan muy limitadas en el futuro inmediato para estos jugadores, sin embargo, algunos de ellos podrían tener el enfoque de continuar su carrera en el béisbol en otras ligas. Corea, Japón, Taiwán y México podrían ser los destinos inmediatos de varios prospectos y, eventualmente, algunos podrían pensar en la posibilidad de las ligas europeas, Australia y las ligas invernales en el continente americano.

La falta de una asociación o sindicato que represente a los jugadores de Ligas Menores en las discusiones con MLB, así como la ríspida situación en que están las conversaciones de la liga con los jugadores, se han convertido en las trabas que tienen al sistema de ligas menores al borde del colapso.

Esa situación también se extenderá a los futuros prospectos, quienes ya se verán afectados por la reducción de las rondas del draft. De igual manera sufrirán los prospectos internacionales que tenían los ojos puestos en conseguir firmar con algún equipo durante el 2020.

Hasta ahora la posibilidad de jugar la temporada de béisbol se ve afectada de manera colosal por la discusión salarial que predomina en este momento. De continuar así, se podría perder el año y quienes terminarían peor parados serían los prospectos y el sistema completo de liga menor.