<
>

MLB rechaza plan de 114 juegos, le dice al sindicato que no hará contraoferta

El béisbol de Grandes Ligas ha rechazado la oferta de los jugadores para una temporada regular de 114 juegos sin recortes salariales adicionales y le dijo al sindicato que no planificaba hacer una contrapropuesta, confirmaron fuentes a ESPN.

Los jugadores hicieron su propuesta el domingo, en comparación con una temporada regular de 82 juegos en la oferta de la gerencia la semana pasada. El día de apertura sería el 30 de junio, y la temporada regular finalizaría el 31 de octubre, casi cinco semanas después de la conclusión del 27 de septiembre que se proponía en la propuesta de MLB y que se apegaba al calendario original de la temporada.

MLB le dijo al sindicato que no tenía interés en extender la temporada hasta noviembre, cuando se teme que una segunda ola del coronavirus pueda interrumpir la postemporada y poner en peligro $787 millones en ingresos por transmisión.

Si bien la gerencia ha sugerido que podría jugar una temporada regular corta de aproximadamente 50 juegos sin más reducciones salariales, no ha propuesto formalmente ese concepto. A principios de esta semana, varios jugadores le dijeron a ESPN que no querían un horario más corto, y uno dijo: "Nosotros queremos jugar más juegos y ellos quieren jugar menos. Nosotros queremos más béisbol".

El portal The Athletic fue quién informó inicialmente que MLB había rechazado la oferta de los jugadores.

Los equipos y jugadores esperan comenzar la temporada en estadios sin fanáticos, y los equipos dicen que sufrirían grandes pérdidas si los salarios no se recortan más. Las partes acordaron un acuerdo el 26 de marzo en el que los jugadores aceptaron salarios prorrateados a cambio de $ 170 millones en anticipos y una garantía de que, si la temporada se desecha, cada jugador obtendría el tiempo de servicio en el 2020 igual al acumulado en 2019.

Ese acuerdo requería negociaciones de "buena fe" sobre jugar en estadios vacíos o en sitios neutrales. El sindicato ha dicho que no se aceptan recortes adicionales.

La propuesta de MLB del 26 de mayo reduciría los salarios de 2020 de aproximadamente $4 mil millones a aproximadamente $1.2 mil millones, estableciendo una escala ajustable de reducciones. Los jugadores que ganan el mínimo de $563,500 obtendrían aproximadamente el 47% de su salario original, y los que están en la parte superior, liderados por Mike Trout y Gerrit Cole con $36 millones, recibirían menos del 23%.

La oferta del sindicato colocaría el total de salarios en aproximadamente $2.8 mil millones, dejando a cada jugador con aproximadamente el 70% de su salario original.

Información de Jeff Passan de ESPN y The Associated Press se utilizó en este informe.