MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 4y

Juego Estrellas: Rico Carty fue primer electo por voto escrito

El martes 7 de julio de 1970, el jardinero dominicano Ricardo "Rico" Carty, de los Atlanta Braves, se convirtió en el primer jugador de la historia que fue seleccionado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas por el voto escrito de los aficionados.

Los fanáticos del béisbol en todo el país escribieron el nombre de Carty en un espacio en blanco en la boleta, premiando su extraordinario desempeño ofensivo de los primeros tres meses con un puesto en la alineación titular de la Liga Nacional para el clásico de mitad de temporada, programado para el martes siguiente en el recién inaugurado Riverfront Stadium de Cincinnati.

Carty recibió 552,382 votos, superando a Pete Rose, de los Cincinnati Reds, en la batalla por el último puesto entre los jardineros, para unirse a su compañero de equipo Hank Aaron y Willie Mays, de los San Francisco Giants, en los bosques del viejo circuito.

El nombre de Carty fue omitido por los gerentes generales y timoneles que armaron las boletas antes de que arrancaran los campos de entrenamientos. Ese año, el comisionado Bowie Kuhn había regresado a los aficionados el privilegio de votar por los titulares de cada liga, cortando una veda que comenzó en 1957.

El voto escrito, un sistema prácticamente limitado a procesos eleccionarios de Estados Unidos, volvería a funcionar en 1974, cuando los aficionados rescataron al inicialista Steve Garvey, de Los Angeles Dodgers. Garvey respondió ganando el Jugador Más Valioso (MVP), tanto del Juego de Estrellas como de la temporada regular.

Carty, quien quedó en segundo lugar en la votación del Novato del Año de la Liga Nacional de 1964, bateó .365 con 23 jonrones, 74 carreras impulsadas, .454 de OBP y 1,120 de OPS en la primera mitad del torneo de 1970. Una primera mitad que incluyó una racha de 31 partidos pegando hit, entre el 8 de abril y el 16 de mayo.

Esa fue por mucho la mejor temporada de Carty durante su carrera de 15 años en las Grandes Ligas. Pese a varias lesiones importantes, incluyendo un pelotazo a la mano en la segunda mitad, el quisqueyano lideró la Liga Nacional en bateo (.366) y porcentaje de alcanzar bases (.454) con 25 jonrones, 101 carreras impulsadas y 84 anotadas en 136 partidos. Su OPS fue de 1,034 y su OPS+ de 171 (71% mejor que el bateador promedio del circuito).

Aunque tenía una muñeca adolorida, Carty participó en el Juego de Estrellas y se fue de 1-0 con un boleto, bateando de quinto en una lujosa alineación abridora que, además de Aaron y Mays, también incluyó a Tany Pérez y Johny Bench.

La Liga Nacional ganó el primer Juego de Estrellas nocturno de la historia con marcador 5-4, cuando Rose se lanzó de forma espectacular y peligrosa sobre el joven receptor Ray Fosse, de los Cleveland Indians, para anotar la carrera ganadora en el cierre de la entrada 12. Carl Yastrzemski, de los Boston Red Sox, bateó cuatro hits y se convirtió en el segundo ganador del MVP del Juego de Estrellas que salía del equipo perdedor.

Ese fue el único Juego de Estrellas para Carty, quien bateó .299 con 204 jonrones y tuvo un OPS de .833 durante su carrera con Milwaukee-Atlanta, Cleveland, Oakland, Chicago Cubs, Toronto y Texas, entre 1963 y 1979.

^ Al Inicio ^