MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Un repaso a los veteranos latinos en la temporada 2020

Liderados por los dominicanos Albert Pujols, Nelson Cruz y Robinson Cano; los venezolanos Miguel Cabrera, Félix Hernández y Yusmeiro Petit; los mexicanos Oliver Pérez y Joakim Soria, y el puertorriqueño Yadier Molina, un pequeño contingente de veteranos latinoamericanos integran el grupo de peloteros cuyas carreras en Grandes Ligas enfrentan el inevitable final.

En lo que va del 2020, jugaron (o al menos lo intentaron) alrededor de 70 peloteros cuyas carreras iniciaron en el 2008 o antes. Del grupo, 22 son latinoamericanos, la mayoría sin contratos garantizados para el 2021.

A una semana de que termine la serie regular de una temporada recortada a 60 partidos en medio de la pandemia del coronavirus, repasemos cómo ha sido el desempeño de los más importantes veteranos latinoamericanos.


Albert Pujols

El 2020 ha sido un año agridulce para Pujols, uno de los mejores bateadores de todos los tiempos.

Por un lado, con sus seis cuadrangulares, ocho dobles y 24 impulsadas en 35 partidos, el dominicano ha seguido escalando hacia el tope del liderato histórico de esos departamentos.

El viernes, Pujols bateó dos jonrones para totalizar 662 y dejar atrás a Willie Mays en la pelea por el quinto lugar de Grandes Ligas. Además, el 10 veces Todos Estrellas y triple Jugador Más Valioso ya es segundo en carreras impulsadas (2,099) y quinto en dobles (669), extrabases (1,347) y bases totales (5,922).

Pero también, en su penúltimo año de un contrato por una década y $240 millones de dólares, el manager Joe Maddon convirtió a Pujols en un jugador sin puesto garantizado en la alineación diaria de los Los Angeles, dejándolo en la banca en la banca en 17 de sus primeros 52 choques, pese a que ha estado libre de lesiones importantes.

Pujols no ha dicho lo que planea hacer cuando termine su contrato en 2021, para cuándo estará cerca de cumplir 42 años de edad. Todo dependerá de cómo se sienta su cuerpo y, quizás, lo cerca o lejos que esté de los 700 jonrones.

Miguel Cabrera

Al igual que Pujols, el venezolano Cabrera es uno de los mejores de la historia que pelea con las lesiones y el inexorable paso del tiempo en la parte final de un gran contrato.

En una temporada en la que sorpresivamente ha aparecido en todos los juegos de los Detroit Tigers (50), Cabrera batea .232 con seis jonrones, cuatro dobles y 23 impulsadas.

Un futuro miembro del Salón de la Fama con 11 selecciones al Juego de Estrellas y dos premios Jugador Más Valioso, Cabrera totaliza 521 dobles, 483 jonrones y 1,717 carreras producidas.

Su contrato de $240 millones por ocho años no concluirá hasta después de la temporada del 2023, lo que le dará muchas oportunidades de seguir ascendiendo en los lideratos ofensivos históricos, siempre y cuando logre mantenerse lo suficientemente sano.

Robinson Canó

El 2B ocho veces Todos Estrellas disfruta de su mejor momento en un par de años, bateando .319 (138-44) con ocho jonrones, siete dobles, 25 impulsadas, 19 anotadas y un OPS de .906.
Canó, de los New York Mets, tiene 14 juegos de hits múltiples para ascender al tercer lugar (2,614) en hits entre los jugadores activos. El dominicano solamente tendría que promediar alrededor de 130 hits en los últimos tres años de su pacto de $240 millones para ingresar al club de los tres mil.

Yadier Molina

En su temporada número 17 con los St. Louis Cardinals, el gran receptor puertorriqueño ha participado en 33 de los 48 juegos de su equipo, bateando .261 con cuatro extrabases y 14 impulsadas.

Su OPS de .643 es el peor de su carrera. A la defensa, Molina ha puesto out a cuatro de nueve corredores que intentaron el robo (44%) y acumula 0.4 WAR.

De todos modos, el enorme valor de Molina para su equipo en el campo no ha cambiado mucho y un episodio ocurrido esta semana habla más que muchas estadísticas.

El martes, Molina recibió un swing de un bateador en la muñeca izquierda y debió ser llevado al cuarto de Rays X, que afortunadamente revelo que no hubo fractura. Un golpe de ese tipo generalmente detiene a un receptor al menos un par de días. Pero no a Molina.

Al día siguiente, el veterano de 38 años estuvo detrás del plato en el primer encuentro de una doble cartelera para recibir una joya del derecho Adam Wainwright y ayudar a San Luis a llegar a la postemporada por undécima vez desde el 2004.

Cuando el contrato de Molina expire en noviembre es poco probable que San Luis lo deje marchar a otro lugar sin intentar retenerlo hasta el final de una carrera que, muy probablemente, terminará en Cooperstown.

Nelson Cruz

El poderoso bateador designado de los Minnesota Twins es la versión contraria de Cabrera, Pujols y el 90% de los veteranos que rondan los 35 años en este difícil y agotador deporte.

El dominicano de 40 años está metido en la carrera por el Jugador Más Valioso, bateando .314 con 16 jonrones, 32 impulsadas y 33 anotadas en su último año de contrato.

El nominado al Premio Roberto Clemente tiene 417 jonrones en su carrera y por la gran dedicación que da a su cuerpo, no sería extraño que se mantenga en juego un par de temporadas más para intentar llegar a 500.

Edwin Encarnación

A los 37 años, el bateador designado dominicano de los Chicago White Sox tiene nueve jonrones (423 en su carrera), pero batea .167, casi 100 puntos menos que su promedio en 16 años en las Grandes Ligas.

Félix Hernández

Tuvo una muy buena fase de entrenamientos con los Atlanta Braves y aunque se presentó a la segunda, tras una pausa por coronavirus, eventualmente decidió no jugar en medio de una pandemia.

El derecho de 34 años no se ha retirado oficialmente del juego y, muy probablemente, intentará continuar su carrera una vez tengamos una vacuna contra el COVID-19.

Johnny Cueto

Solamente 13 lanzadores han iniciado 11 o más partidos esta temporada y en la lista se encuentra el dominicano Johnny Cueto, quien además fue el abridor del primer juego del año para los San Francisco Giants.

Cueto (2-1, 4.78) ha laborado más de 50 entradas en el penúltimo año de su contrato de $130 millones de dólares con San Francisco. Después de ganar 18 juegos y trabajar 219.2 innings en el primer año del pacto (2016), las lesiones, incluyendo una operación Tommy John, limitaron al derecho de 34 años a 13 salidas en las dos campañas anteriores.

Aníbal Sánchez

La temporada del derecho venezolano retrata lo que ha sido el año de celebración de campeonato para los Washington Nationals. Sánchez, de 36 años, tiene 2-5, 7.38 y ha permitido 62 hits en 42.2 entradas, un año después de ser una pieza clave en el título de los capitalinos.

Edinson Vólquez

En realidad fue una agradable sorpresa que el derecho dominicano hiciera el roster del día inaugural de los Texas Rangers en julio. Vólquez, de 37 años, fue limitado a 17 juegos en el 2017, se perdió todo el 2018 y apenas apareció en 11 encuentros el año pasado, debido a las lesiones, incluyendo una cirugía Tommy John en el codo.

Tenía 2-1, 6.35, cuando fue colocado en la lista de lesionados por 45 días (en una temporada de 60 juegos y 66 días) el 13 de agosto.

Pablo Sandoval

El 3B venezolano bateó .220 con seis boletos y 18 ponches en 90 apariciones al plato antes de ser despedido por los San Francisco Giants. Firmó un contrato de ligas menores con los Braves antes de la fecha límite para ser elegible a la postemporada.

A los 33 años de edad (13 en MLB) el futuro de "Kung Fu Panda" es incierto.

Asdrúbal Cabrera

El infielder venezolano de 34 años batea .225 con siete jonrones y 25 impulsadas en 190 apariciones con Washington en su temporada #14 en MLB.

Francisco Cervelli

El receptor venezolano de 34 años bateaba .245 en 53 turnos cuando los Miami Marlins se vieron obligados a meterlo en la lista de lesionados por 60 días debido a un golpe en la cabeza que recibió el 22 de agosto.

Debido a un historial que incluye siete golpes en la cabeza, el futuro de Cervelli como jugador está en el limbo actualmente.

Gio González

El zurdo cubanoamericano de 35 años perdió su puesto en la rotación de los Chicago White Sox después que puso su promedio de efectividad en 6.00 el 17 de agosto. Desde entonces ha nmejorado notablemente saliento del bullpen (no ha permitido carreras en 8.2 innings) para mejorar a 1-1, 4.25 y 32 ponches en 27.2 IL).

Joakim Soria

El relevista mexicano de 36 años no pasa por un buen momento (Tiene dos derrotas y efectividad de 6.52 en 10 juegos desde el 17 de agosto), pero en sentido general ha sido muy importante en el gran bullpen de los Oakland Athletics, que ya avanzaron a la postemporada por tercer año seguido y por sexta vez en nueve años.

Soria tiene 2-2, 3.26, dos rescates y 23 ponches en 19.1 innings en su temporada #13 en el gran circo.

Oliver Pérez

El zurdo mexicano es el Nelson Cruz de los relevistas latinos. Pérez, quien se encuentra en su temporada número 18, récord para un lanzador mexicano, no ha permitido carrera en sus últimas 14 visitas al box.

A los 39 años de edad, Pérez (1-1, 1.72, 13K, 15.2 IP en 18 juegos) está garantizando una oferta de trabajo para el 2021.

Yusmeiro Petit

El derecho venezolano se ha hecho mejor con el paso del tiempo y a los 36 años luce como uno de los relevistas más confiables del béisbol. Petit no ha permitido carreras en 13 de sus últimas 14 apariciones con Oakland y ahora tiene 1-1, 1.83 en 24 apariciones.

En tres años con los Athletics, Petit presenta marca de 13-7, efectividad de 2.76 y 164 ponches en 195.2 innings y 178 partidos.

Sergio Romo

A los 37 años, el mexicoamericano ha sido un caballo en el bullpen de Minnesota, apareciendo en 20 juegos (1-2, 3.06 y 19K en 17.2 IL).

René Rivera

En su temporada número 12 en las ligas mayores, el receptor puertorriqueño apenas ha consumido cuatro apariciones al plato y ha pasado la mayor parte del tiempo en el sitio alterno de entrenamientos de los New York Mets.

Emilio Bonifacio

En su primera aparición en las ligas mayores desde el 2017, el veterano utility apenas consumió tres turnos con los Washington Nationals, antes de ser cortado después de una semana de la temporada.

^ Al Inicio ^